Seguinos

Ciudad

Las ventas siguen cayendo

3 de septiembre de 2020

Las ventas del sector comercial en el mes de agosto tuvieron una caída del 32% en la ciudad, en comparación con el mismo mes del 2019, según un informe elaborado por El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

“Si bien la caída es menor respecto a julio, donde la contracción alcanzó el 37%, este resultado se debe en primer lugar que el mes siete del año tuvo una caída abrupta por la ausencia total del turismo durante las vacaciones de invierno; y en segundo lugar porque si nos remontamos al año pasado en agosto hubo una importante caída de ventas ligada a la repentina estampida del dólar después de las elecciones PASO 2019”, explicaron.

“Finalmente este leve repunte se vio opacado sobre el final de agosto con el retorno a fase 3, situación que hace que casi el absoluto de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”, manifestó el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia.

Ante la pregunta de cómo esperaban que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, es decir septiembre, octubre y noviembre,  el 43,6% consideran que bajarán, el 41,8% cree que se mantendrán igual y el 14,5% proyecta que aumentarán.

Respecto a la variación de ventas que consideraban que se podría producir entre agosto y septiembre, el 45,5% dijo que se producirá una caída de entre el 1 y 25 por ciento; el 23,6% que no tendrán variación; el 20% considera que caerán más del 50%. En cambio, el 9,1% pronostica que crecerán entre un 1 y 25%; el 1,2% cree que será entre el 26 y 50% y sólo el 0,6% de los encuestados cree que será más del 50%.

Si bien los comerciantes no han tenido grandes inconvenientes con la entrega de mercadería, ya que el 69,1% dijo haberla recibido en tiempo y forma; el relevamiento resalta que las entregas este mes de agosto han llegado con un aumento promedio del 16%. A pesar de ese aumento, solamente el 52,7% decidió trasladar el total al valor del producto; el 32,7% lo hizo en su totalidad; el 12,7% no lo trasladó; y solo el 1,8% no está recibiendo mercadería con variaciones en el costo.

Por último, el presidente de UCIP, manifestó que: “El sector comercial reclama certezas para poder realizar su actividad. La incertidumbre que generan las decisiones repentinas que perjudican de forma directa al comercio hacen muy difícil llevar adelante el derecho que todos tenemos que es el de trabajar”.

Además, agregó: “los comerciantes nos manifiestan esta situación no solo en este relevamiento sino diariamente con mensajes donde predominan expresiones como: con estas modificaciones de fases nos vemos muy perjudicados; la incertidumbre de cómo se manejará la pandemia hace casi imposible una proyección de ventas para la temporada; la fase 3 solo entorpece el funcionamiento en los locales y no genera los resultados en salud esperados; entre otros”.

Ciudad

Preocupa la radicación de nuevos supermercados

A partir de la preocupación y denuncias de nuestros asociados sobre la instalación de Grandes Superficies Comerciales y/o Cadenas de Distribución, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, tomó conocimiento que una cadena de distribución  que ya cuenta con el cupo máximo de locales en la ciudad, constatando que ya está readecuando locales comerciales y próxima a abrir 4 nuevas bocas en distintos puntos de la ciudad, pasando por alto a las autoridades y violando de esta manera el artículo 3º de la Ordenanza 18.788 de la Municipalidad de General Pueyrredon, y la Ley provincial 12.573.

La Ordenanza local dispone que “la cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en el Partido de General Pueyrredon no podrá ser en ningún caso superior a tres (3).” Ratificando lo dispuesto por la Ley provincial 12.573 para localidades de más de 300.000 habitantes, con el objetivo de evitar la saturación y la excedencia de oferta y así proteger al pequeño y mediano comerciante, y al consumidor de un mercado concentrado.

“La pandemia ha generado una transformación comercial de rubros no esenciales, a esenciales, sobre todo en los rubros alimenticios, lo que ha permitido a muchos comerciantes locales reinventarse y sobrevivir, y a muchas familias marplatenses generar nuevos ingresos o complementar los existentes” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, remarcando que “la apertura indiscriminada de cadenas comerciales sin duda traerá aparejado el cierre de muchos de los comercios que mediante su transformación habían logrado sobrevivir a la pandemia, y que no podrán competir con empresas extranjeras de grandes capitales, peor aún si además es violatorio de las normas vigentes”

La instalación de más locales de Grandes Superficies en Mar del Plata no sólo dañará a los comerciantes de todos los rubros, sino que el efecto negativo trasciende hacia los proveedores que se quedarán con menos clientes, a los empleados que perderán sus puestos de trabajo y a las familias que verán reducidos sus ingresos, se informó. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Transporte gratuito los sábados para el refuerzo escolar

En la última sesión del Consejo Escolar se aprobó la propuesta del bloque Crear Juntos que integran Natalia Russo y Marcelo Veneziano para que se extienda la gratuidad del boleto a todos los participantes del programa ATR que concurran los días sábados a las escuelas primarias y secundarias del distrito.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR implementado recientemente con el objetivo de generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada en la Provincia de Buenos Aires.

La moción de los consejeros se realizó este martes en comisión distrital de Recursos Humanos y el pedido se realiza al Municipio de General Pueyrredon.

Hay que destacar que en dicha comisión participó quien la preside: el Consejero Escolar Alejandro Moviglia (FdT), la Consejera Natalia Russo (CREAR Juntos), representantes gremiales de ATE, SOEME y UPCN y el jefe distrital Diego Reinante. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Desde Crear Juntos, espacio que también está integrado por los concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio expresaron que "es muy importante que el municipio acompañe este pedido ya que son más de 800 docentes, 200 auxiliares y miles de niños que participarán de esta propuesta de intensificación de la enseñanza".

Continuar Leyendo

Ciudad

Impulso a la industria


A través de esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias. El Secretario de Desarrollo Productivo destacó, además, la rapidez y agilidad que permite este Régimen para la instalación de comercios e industrias en Gral. Pueyrredon. 

En el marco del Nuevo Régimen de Habilitaciones de comercios e industrias, se entregó un nuevo certificado a una empresa metalúrgica dedicada a la distribución de aceros.

Este Régimen es una opción que brinda la Municipalidad de General Pueyrredon para obtener la oblea de habilitación de manera ágil y rápida, presentando una declaración jurada. 

Desde que se puso en vigencia esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias de distintos rubros como alimenticio, pesca, bebidas, textil y metalmecánica, entre otros. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones

El intendente, Guillermo Montenegro, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, estuvieron  presentes en las instalaciones de Royal Fada S.A., ubicadas en Ruta 88 km. 9, empresa que recibió el certificado de habilitación.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, precisó que “con el Nuevo Régimen de Habilitaciones le dimos un impulso muy fuerte a la industria. Entregamos los Certificados de Aptitud Ambiental desde el Emsur a la espera que el Organismo Provincial, el OPDS, lo haga en forma definitiva. Esto permitió entregar más habilitaciones. Por ejemplo, cuando asumimos en la gestión, teníamos 75 empresas en esa condición y fuimos resolviendo todas".  

Recientemente, Royal Fada inició el procesamiento de chatarra para lo cual reciben desperdicios de otras empresas que son separados en distintos tipos, fraccionados y compactados. 

El material es enviado a la acería donde se realiza un proceso de fundición que da como resultado productos metalúrgicos para ser comercializados en esta empresa. Para esto, se dispuso de un playón en el mismo predio ubicado sobre Ruta 88 donde se comercializa y se deposita el material finalizado. 

Durante la visita, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado de Batán, Alejandro Estrada.

Continuar Leyendo