Seguinos

País

CONFIRMADO: ES FACUNDO

31 de agosto de 2020

Es de Facundo Astudillo Castro el cuerpo encontrado en la laguna de Villarino, en cercanías de Bahía Blanca.

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó este mediodía que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenece al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

«Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro», según informaron en un comunicado oficial difundido a través de las redes sociales de la CPM.

Además, indicaron que en la audiencia remota estuvieron presentes la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la CPM como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF y acompañó Malena Derdoy, a cargo de la DOVIC.

La autopsia reveló que el cuerpo hallado hace unas semanas en la laguna de Villarino, en la zona de Bahia Blanca, es el de  Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido durante la cuarentena y que tiene bajo la mira a la Policía bonaerense, en un caso de violencia institucional.

El trabajo de identificación fue encargado por la Justicia al Equipo de Antropología Forense quien finalmente determinó que se trataba de Facundo.

Precisamente el Laboratorio de Genética de Córdoba del Cuerpo Argentino de Antropología Forense confirmó la pericia. Los restos fueron hallados en las afueras de Bahía Blanca.

El patrón genético del cuerpo coincide en un 100% con el de Cristina, la mamá del joven. Se analizaron los restos óseos y las piezas dentarias dado que el cuerpo estaba en un muy avanzado estado de descomposición informaron fuentes judiciales a este medio.

El cadáver fue encontrado al menos a tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona que había sido el foco de varias búsquedas, en un sector de bañados con distintas profundidades y sumamente complejo de transitar. Las fuerzas de seguridad comenzaron a rastrillar el lugar tras el aviso de lugareños, que vieron los restos flotando y se contactaron con las autoridades de inmediato.

Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, se trataba de restos “esqueletizados”, en un avanzado estado de descomposición, y “con al menos 90 días de antigüedad”, que fueron entregados para su análisis al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y a los expertos del EAAF, que fueron convocados por el fiscal federal del caso, Santiago Ulpiano Martínez.

Los investigadores encontraron el cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villarino Viejo, en el mismo lugar donde días atrás personal de la PFA (por orden de la Justicia federal, no interviene la Bonaerense) había realizado un rastrillaje en búsqueda del joven, que estuvo 107 días desaparecido.

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció el abogado Leandro Aparicio, que representa a la querella. “Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, remarcó este sábado por la noche Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”.

El punto donde encontraron el cadáver es cercano al camino de las vías del ferrocarril que va a la localidad de General Cerri, a 14 kilómetros de donde la “Testigo H”, la mujer que declaró haberle dado un aventón a Astudillo Castro, dijo que lo dejó. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

La mamá de Facundo, Cristina Castro.

País

Se espera un boom de casamientos

Por el avance de la vacunación y la llegada de un clima más templado: las novias retomaron los preparativos

Luego de un año y medio casi sin celebraciones, las novias vuelven a pensar en su vestido perfecto y buscan las tendencias de modelos en el verano europeo. Consultas realizadas el año pasado y a principios de 2021 se reactivaron con perspectiva a concretar el festejo a principios de septiembre.
 
Mientras que en el 2019 se registraron en Argentina casi 123.400 enlaces matrimoniales, en 2020 sólo fueron 3.861. Sin embargo, aquellos que debieron posponer su boda por cuestiones relacionadas a la pandemia, o por no poder realizar la celebración que imaginaron toda su vida, vuelven a pensar en ello. 
Gracias al avance de la vacunación, a experiencias de otros países del mundo, y a las condiciones climáticas, son muchas las parejas que esperan concretar su matrimonio a partir del mes de septiembre. 
“De repente las novias se dieron cuenta que se quieren casar todas de un día para el otro, entonces está creciendo mucho la venta y las consultas”, aseguró Sole Silva, especialista en importación de telas exclusivas y proveedora de las principales marcas de indumentaria de Argentina y Latinoamérica.
Y es que, aún en un contexto distinto al que muchas novias pensaron, estas se niegan a renunciar a la idea o al sueño de su “boda perfecta” y a una parte fundamental de la misma: el outfit.
Como sucede todos los años, en el 2020 y 2021, nuevas tendencias y modas estacionales llegaron también a los vestidos de casamiento. Con fiestas al aire libre -que pasaron a ser las preferidas, y en ocasiones, las únicas permitidas-, y el estilo más descontracturado, ciertos diseños se convirtieron en los elegidos.
Si bien, a la hora de buscar el vestido indicado, hay decisiones que hay que tomar, como el tipo de silueta, el escote o las mangas, el valor principal se encuentra en “el tejido”.
Así como también en los volúmenes y formas que pueden crearse a partir de él o ellos, ya que se los puede combinar, y, de hecho, es una tendencia que pisa fuerte en el último tiempo.
Actualmente, la moda, en lo que respecta a los trajes de casamiento, tiende hacia las siluetas limpias y con caídas naturales, lo que dio lugar a que algunos tejidos se convirtieran en los más solicitados: los crepés, las gasas, los georgettes, los de fantasía, el tul y el guipur.  A ellos, muchas veces se le suman las organzas de poco gramaje que ayudan a conseguir volúmenes controlados, sin perder la transparencia y el efecto sutil de las gasas.
“Lo que más se pidió en estos meses son las gasas de seda bordadas, por su caída y su vuelo, y los guipiures, unas telas más opacas que no tienen brillo y que permiten, en conjunto o separado, un look más relajado para utilizar en celebraciones al aire libre”, aseguró Sole Silva.
Sin embargo, comentó que debido al boom de novias que planean realizar su fiesta desde los primeros días de septiembre, no hay telas en el mercado, y menos aún aquellas telas diferencias.  Pese a las distintas alternativas, que corren por cuenta de las tendencias y los gustos personales, el punto que no puede negociarse es la calidad. En ella está el triunfo de cualquier propuesta.
Continuar Leyendo

País

SANIDAD VA AL PARO

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales. El sindicato convocó a un paro nacional con movilización para el 4 de agosto próximo.

La organización gremial que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 de este jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".

La medida de fuerza fue anunciada, luego de que la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictara la conciliación obligatoria y exhortara a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales".

La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados en demanda de un aumento del 45 por ciento.

"La decisión ministerial es injusta e ilegítima. No se puede impedir la realización de medidas de fuerza, cuya única finalidad es lograr la actualización de los básicos del sector asistencial. El gremio negocia hace más de dos meses de buena fe y, los empresarios, se niegan a formular una propuesta", respondió el sindicato.

Los gremialistas aseguraron que la resolución de la cartera laboral solo dilata "la solución del conflicto salarial", por lo que ratificaron la huelga nacional para el 4 de agosto, que será acompañada por "una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires".

"Si los trabajadores pelean contra la pandemia de coronavirus, pueden hacerlo en rechazo de la mezquindad de los empresarios. Gobierno y patrones deben prestar atención y asumir las responsabilidades. Cuando una injusticia social alcanza esta dimensión es porque no son reales las prioridades declamadas", señaló Daer.

El sindicato nacional había decidido profundizar el plan de lucha que realiza desde hace varias semanas ante el fracaso de la negociación paritaria con las cámaras. Ese plan de acción gremial no fue interrumpido durante la vigencia de los 15 días de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, que expiró el jueves último y ahora fue prorrogada.

"Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos", aseguró el gremio. 

"Las negociaciones continúan estancadas, por lo que se impone la prosecución del plan de acción gremial para renovar esos convenios", concluyeron West Ocampo y Daer, quienes ratificaron que "sin salarios dignos no hay salud posible".

Continuar Leyendo

País

Rechazo a la estatización de la Panamericana y Acceso Norte

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) que conduce Graciela Aleñá rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Facundo Moyano para que una nueva empresa estatal administre la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, y aseguró que la iniciativa del legislador "no es una estatización y superpondrá funciones".

Moyano, extitular del gremio de peajes (Sutpa), presentó ayer un proyecto que propone la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas S.A. (Aumet) para gestionar los accesos oeste y norte a la ciudad de Buenos Aires, lo que el sindicato rechazó hoy.

"Una nueva sociedad anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional", sostuvo la dirigente sindical en un comunicado de prensa difundido hoy.

Esas dos vías permanecen hoy en manos privadas, por lo que Moyano señaló que el Estado puede tener un importante porcentaje para ser su propietario, y la iniciativa también prevé que el gremio de peajes administre una parte de ese total.

El legislador nacional propuso que los peajes pasen a ser una parte del Estado y que se hagan cargo del mantenimiento vial de la Autopista Panamericana y del Acceso Oeste.

Para Moyano, el Estado debe tener un 83 por ciento, el gremio de peajes el 7 y, el restante 10 por ciento, podría ser administrado por capitales privados, y sostuvo que la iniciativa es "una propuesta superadora para mejorar la infraestructura vial en el AMBA".

Aleñá aseguró hoy en el documento gremial que Vialidad Nacional ya es estatal y tiene 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de los caminos del país, como "lo estipula la Ley 505/58, independientemente de las concesiones", detalló.

Para la sindicalista, la iniciativa de Moyano "no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10 por ciento y se incorporarían nuevos actores en la recaudación, por lo que recuerda la intención original con la creación de Corredores Viales S.A., que procuró superponer y recortar funciones de la Administración de Vialidad Nacional (AVN)".

La dirigente gremial sostuvo que la propuesta implicaría que las acciones de ambos accesos, hoy controlados por el grupo privado español Albertis, "pasen un 35 por ciento a manos de la cartera de Obras Públicas y otro tanto a la de Transporte, y que Vialidad Nacional se quede con el 13, el gremio de peajes con el 7 y un operador privado seleccionado a través de una licitación pública ostente el 10 por ciento" de esos papeles.

Continuar Leyendo