Seguinos

Ciudad

Operativos de seguridad

29 de agosto de 2020


Vehículos secuestrados y fiestas clandestinas suspendidas durante los controles nocturnos

La secretaría de Seguridad municipal coordinó este viernes por la noche una serie de controles para desalentar y sancionar las picadas, circulaciones innecesarias y reuniones sociales. El operativo vehicular comenzó en los alrededores de Roca y la costa, desplazándose luego a otros frentes de trabajo.

Participaron efectivos de la Policía de la provincia, personal de la Agencia de Seguridad Vial, Tránsito y la Patrulla Municipal.

Se secuestraron 15 vehículos, de los cuales 7 fueron por alcoholemia positiva, 3 por faltante de documentación y 5 motos por distintas irregularidades. Además se realizaron 50 actas de constatación.

Este tipo de acciones se llevan adelante con el objetivo de prevenir situaciones delictivas, disturbios y desalentar las picadas. También durante el día se desarrollan patrullajes, además de la presencia de personal del EMDER y voluntarios que colaboran con tareas de prevención en la zona.

“Son controles dinámicos en puntos estratégicos, cuentan con una parte de control y otra de patrullaje pensados para reforzar la presencia del Estado y fortalecer el ordenamiento del espacio público”, señaló al respecto Darío Oroquieta, titular de Seguridad. “Hemos reforzados estas acciones teniendo en cuenta el retroceso de fase”, agregó.

El trabajo de control operativo se suma al realizado en la semana junto a la subsecretaría de Inspección General, que encabeza María Elisa Ferrara, donde se controlaron talleres dedicados a realizar modificaciones vehiculares. A raíz de estas tareas se verificó que dos no contaban con la correspondiente habilitación, por lo que fueron clausurados

FIESTAS CLANDESTINAS

Los procedimientos se realizaron de los controles que se realizan para detectar y suspender este tipo de encuentros y evitar la propagación del COVID-19.

El primero sucedió en el barrio Bernardino Rivadavia ante la información que llegó vía WhatsApp al Centro de Operaciones y Monitoreo municipal sobre un grupo de personas que se encontraba festejando un cumpleaños de 15. A partir de ahí realizó una intervención primaria la Patrulla Municipal que se presentó en el lugar para constatar dicha información.

Ante la visualización de varios menores se solicitó la presencia de la Prefectura Naval para realizar la correspondiente notificación por incumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de cada uno de los presentes. Además se secuestró un auto y una moto por faltante de documentación.

El segundo evento sucedió en el barrio Hipódromo y contó con la presencia del personal de la Comisaría 11 de la Policía de Provincia de Buenos Aires para detener la reunión. Todos los participantes fueron notificados por el incumplimiento del ASPO.

Cabe recordar que la secretaría de Seguridad puso a disposición un número telefónico para enviar vía WhatsApp información sobre posibles reuniones sociales. Ante este tipo de casos escribir al 2334368599 informando descripción, dirección, barrio y foto y/o video, en caso de poder adjuntarlo.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo