Seguinos

Ciudad

Solicitan que siga la obra privada

28 de agosto de 2020

Arquitectos de la ciudad se manifestaron contra la prohibición de la obra privada en fase 3, al tiempo que se pusieron “a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

En este contexto, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito IX señaló: “somos conscientes que en Mar del Plata se ha producido un ‘relajamiento’ en las conductas sociales que nos ha llevado a este retroceso de fase. Tal vez una paralización de ciertas actividades por un período corto sea una buena solución para reordenar la situación y aceptamos las medidas que el gobierno local considere pertinentes”.

“No obstante –continuaron-, consideramos que el sistema de fases impuesto a nivel nacional, quita la necesaria libertad que deben tener los gobiernos locales para analizar la situación particular de cada sector productivo”.

Luego señalaron que “en nuestra ciudad la construcción representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG), correspondiendo el 92% de dicho porcentual a la obra de capitales privados”.

“Esto se debe a que acá la obra pública ha retrocedido a un triste 25% de lo que representa dicha actividad a nivel nacional”, agregaron.

Asimismo, remarcaron que Mar del Plata “refleja lamentablemente el índice de desocupación más alto del país”, la cual es “una particularidad que debe ser atendida”.

Por otra parte, manifestaron que su actividad tiene “una lógica distinta a la del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por su extensión los operarios y todo el personal involucrado se mueven dependiendo principalmente del transporte público que es un foco de contagio ya demostrado”.

“Aquí es sabido que el traslado, en un altísimo porcentaje, es por sus propios medios, es decir automóvil, motocicletas y bicicletas. De hecho, en su momento los empresarios del sector habían pedido por la posibilidad de trabajar con el compromiso de directamente no usar el transporte público, compromiso que entendemos puede seguir vigente”, apuntaron.

Asimismo, los arquitectos afirmaron ser “respetuosos de las decisiones de las distintas escalas de gobierno” pero consideraron que “a esta altura del desarrollo de la pandemia no se puede  continuar analizando las distintas labores productivas desde una lógica unitaria, sino que los gobiernos locales deben tener ya la posibilidad de tomar decisiones que atiendan sus particularidades”.

“En Mar del Plata, ciudad muy golpeada por la desocupación desde antes de la pandemia, la construcción de obras privadas es un motor indispensable para su economía y las particularidades inherentes al modo de desplazamiento distinto al utilizado en AMBA deberían ser tomadas en cuenta para un pronto restablecimiento de la actividad”, sostuvieron.

Por último, expresaron: “Tal como lo hicimos a lo largo de toda esta crisis, estamos a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

Ciudad

Murió en la calle

Un hombre de 62 falleció esta tarde en plena calle de la ciudad. El fatídico hecho se registró pasadas las 16 horas  sobre en la vereda de Moreno entre Santiago del Estero y Córdoba, donde cayó des desvanecido  y la ambulancia se demoró cerca de media hora al lugar.

Se acuerdo a lo revelado por sitio marelplatasweb, personal policial acudió al lugar luego de un llamado y  la ambulancia llegó minutos después pero no pudo salvar al hombre que en principio habría fallecido de ‘muerte súbita’.

El cuerpo del hombre permaneció varios minutos también a la espera de los médicos forenses para determinar su fallecimiento. Comerciantes de la zona aseguran que la ambulancia tardó aproximadamente 25 minutos en llegar

Foto martdelplataweb.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Advertencia violeta’

Debido a las bajas temperaturas que se prevén hasta este domingo en la ciudad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "advertencia violeta" para el partido de General Pueyrredón, de General Alvarado y Mar Chiquita.

Esa zona costera bonaerense tendrá marcas térmicas por debajo de los valores normales, con temperaturas mínimas entre los -4 °C y 5 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 8 °C y 13 °C", precisó el organismo.

Este sábado, Mar del Plata amaneció con una temperatura mínima de 1° y una sensación térmica de 0.6°, mientras que con el transcurso de las horas se espera una máxima de hasta los 10 grados, con un 40% de probabilidades de lluvias aisladas, y cielo mayormente nublado.

Para este domingo, Día de la Bandera y jornada en la que se celebrará el Día del Padre, el organismo meteorológico prevé una temperatura mínima de 2° y una máxima de 12°, mientras que el cielo estará parcialmente nublado.

Continuar Leyendo

Ciudad

Más comercios recibieron los botones de alerta conectados al COM

El dueño de una verdulería se alegró “por la rapidez con la que atendieron nuestro pedido y la solución. Evidentemente, esta es otra forma de estar más seguros”.

Los interesados en sumar esta herramienta gratuita pueden realizarlo haciendo click en www.mardelplata.gob.ar/empresasyemprendedores La Municipalidad de Gral. Pueyrredon continúa con la entrega de botones de alerta para comercios. Se trata de una propuesta gratuita y ya son 86 los locales que decidieron sumar esta herramienta de seguridad.  

El intendente Guillermo Montenegro acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, conversó con los comerciantes de la zona de Tucumán y Peña quienes recibieron su dispositivo, el cual se vincula a la línea telefónica fija y está conectado con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).  

En el caso de ser presionado ante una eventual emergencia, se genera una señal que da aviso a los recursos policiales y activa las cámaras en el COM. Es importante remarcar que quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden solicitar el botón de alerta de forma gratuita haciendo click en www.mardelplata.gob.ar/empresasyemprendedores.  El dueño de la verdulería “De fruta madre”, uno de los negocios que instalaron el dispositivo, celebró “la posibilidad de insertarnos a este sistema de botones antipánicos. Todos los comerciantes de la zona lo ven con buen criterio para sumar más seguridad.

También estamos agradecidos por la rapidez con la que atendieron nuestro pedido y la solución. Evidentemente, esta es otra forma de estar más seguros”.  Desde la Secretaría de Seguridad informaron que a los mismos comerciantes que suman esta herramienta, y cuenten con cámaras de seguridad, pueden adherirlas al monitoreo que se hace desde el COM, en el marco del Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia.

Continuar Leyendo