Seguinos

Ciudad

Solicitan que siga la obra privada

28 de agosto de 2020

Arquitectos de la ciudad se manifestaron contra la prohibición de la obra privada en fase 3, al tiempo que se pusieron “a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

En este contexto, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito IX señaló: “somos conscientes que en Mar del Plata se ha producido un ‘relajamiento’ en las conductas sociales que nos ha llevado a este retroceso de fase. Tal vez una paralización de ciertas actividades por un período corto sea una buena solución para reordenar la situación y aceptamos las medidas que el gobierno local considere pertinentes”.

“No obstante –continuaron-, consideramos que el sistema de fases impuesto a nivel nacional, quita la necesaria libertad que deben tener los gobiernos locales para analizar la situación particular de cada sector productivo”.

Luego señalaron que “en nuestra ciudad la construcción representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG), correspondiendo el 92% de dicho porcentual a la obra de capitales privados”.

“Esto se debe a que acá la obra pública ha retrocedido a un triste 25% de lo que representa dicha actividad a nivel nacional”, agregaron.

Asimismo, remarcaron que Mar del Plata “refleja lamentablemente el índice de desocupación más alto del país”, la cual es “una particularidad que debe ser atendida”.

Por otra parte, manifestaron que su actividad tiene “una lógica distinta a la del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por su extensión los operarios y todo el personal involucrado se mueven dependiendo principalmente del transporte público que es un foco de contagio ya demostrado”.

“Aquí es sabido que el traslado, en un altísimo porcentaje, es por sus propios medios, es decir automóvil, motocicletas y bicicletas. De hecho, en su momento los empresarios del sector habían pedido por la posibilidad de trabajar con el compromiso de directamente no usar el transporte público, compromiso que entendemos puede seguir vigente”, apuntaron.

Asimismo, los arquitectos afirmaron ser “respetuosos de las decisiones de las distintas escalas de gobierno” pero consideraron que “a esta altura del desarrollo de la pandemia no se puede  continuar analizando las distintas labores productivas desde una lógica unitaria, sino que los gobiernos locales deben tener ya la posibilidad de tomar decisiones que atiendan sus particularidades”.

“En Mar del Plata, ciudad muy golpeada por la desocupación desde antes de la pandemia, la construcción de obras privadas es un motor indispensable para su economía y las particularidades inherentes al modo de desplazamiento distinto al utilizado en AMBA deberían ser tomadas en cuenta para un pronto restablecimiento de la actividad”, sostuvieron.

Por último, expresaron: “Tal como lo hicimos a lo largo de toda esta crisis, estamos a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo