Seguinos

Ciudad

Solicitan que siga la obra privada

28 de agosto de 2020

Arquitectos de la ciudad se manifestaron contra la prohibición de la obra privada en fase 3, al tiempo que se pusieron “a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

En este contexto, la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito IX señaló: “somos conscientes que en Mar del Plata se ha producido un ‘relajamiento’ en las conductas sociales que nos ha llevado a este retroceso de fase. Tal vez una paralización de ciertas actividades por un período corto sea una buena solución para reordenar la situación y aceptamos las medidas que el gobierno local considere pertinentes”.

“No obstante –continuaron-, consideramos que el sistema de fases impuesto a nivel nacional, quita la necesaria libertad que deben tener los gobiernos locales para analizar la situación particular de cada sector productivo”.

Luego señalaron que “en nuestra ciudad la construcción representa casi el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG), correspondiendo el 92% de dicho porcentual a la obra de capitales privados”.

“Esto se debe a que acá la obra pública ha retrocedido a un triste 25% de lo que representa dicha actividad a nivel nacional”, agregaron.

Asimismo, remarcaron que Mar del Plata “refleja lamentablemente el índice de desocupación más alto del país”, la cual es “una particularidad que debe ser atendida”.

Por otra parte, manifestaron que su actividad tiene “una lógica distinta a la del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por su extensión los operarios y todo el personal involucrado se mueven dependiendo principalmente del transporte público que es un foco de contagio ya demostrado”.

“Aquí es sabido que el traslado, en un altísimo porcentaje, es por sus propios medios, es decir automóvil, motocicletas y bicicletas. De hecho, en su momento los empresarios del sector habían pedido por la posibilidad de trabajar con el compromiso de directamente no usar el transporte público, compromiso que entendemos puede seguir vigente”, apuntaron.

Asimismo, los arquitectos afirmaron ser “respetuosos de las decisiones de las distintas escalas de gobierno” pero consideraron que “a esta altura del desarrollo de la pandemia no se puede  continuar analizando las distintas labores productivas desde una lógica unitaria, sino que los gobiernos locales deben tener ya la posibilidad de tomar decisiones que atiendan sus particularidades”.

“En Mar del Plata, ciudad muy golpeada por la desocupación desde antes de la pandemia, la construcción de obras privadas es un motor indispensable para su economía y las particularidades inherentes al modo de desplazamiento distinto al utilizado en AMBA deberían ser tomadas en cuenta para un pronto restablecimiento de la actividad”, sostuvieron.

Por último, expresaron: “Tal como lo hicimos a lo largo de toda esta crisis, estamos a disposición de las autoridades para colaborar y aportar soluciones que contribuyan a recuperar el trabajo de la construcción”.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo