Seguinos

Ciudad

Alerta por inminente falta de camas

28 de agosto de 2020

Luego de que este jueves se registren más de 200 casos positivos de Covid-19, la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó que en la ciudad “estamos teniendo un porcentaje de ocupación de al menos el 80%”.

“De seguir así, pronto nuestras unidades no van a poder absorber a los pacientes críticos que surgen de esta situación”, alertó al respecto la médica intensivistas, y secretaría de la Filial, Rossana López, en diálogo con Radio LU6.

“Nuestra camas operativas son finitas y estamos teniendo un porcentaje de ocupación de al menos el 80%, porque no solo de Covid se enferma la gente”, agregó la profesional de la salud.

Este viernes, luego de que el intendente Guillermo Montenegro anuncie la vuelta de la ciudad a Fase 3, los médicos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de la Filial Mar del Plata emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la actual situación sanitaria.

“Diariamente exponemos nuestra salud y nuestras propias vidas en pos de la atención a la población. Actualmente, estamos asistiendo a nuestros propios compañeros enfermos en las mismas salas en las que ellos trabajan”, indicaron.

En este sentido, manifestaron que: “Existe un evidente aumento del número de casos positivos de infección por Covid-19 en las últimas semanas en nuestra ciudad y se prevé que esta tendencia continúe”.

“Una proporción de estos pacientes requerirá internación (20%) y una proporción menor tendrá una forma grave que requerirá ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (5%)”, remarcaron.

Por ello, explicaron que: «El cuidado del paciente crítico es un proceso complejo que requiere el abordaje multidisciplinario. Los resultados favorables para los pacientes dependen primariamente del trabajo en equipo del personal sanitario y secundariamente de la disponibilidad de recursos materiales (camas, respiradores e insumos técnicos)».

En relación a esto señalaron que: “Una proporción variable del equipo de salud (entre el 12-30%) contrae la infección y abandona transitoriamente sus tareas, reduciendo las posibilidades de atención de calidad a los pacientes”.

“Por lo mencionado, la variable limitante de la calidad de atención y las probabilidades de buenos resultados para los pacientes es y será el recurso humano especializado. Este recurso es insuficiente para satisfacer la demanda asistencial”, alertaron.

En este contexto se destacó el concepto de “camas operativas” para la atención, es decir la capacidad física disponible con el recurso humano suficiente para la atención de los pacientes.

Por último, exhortaron a la comunidad en general “a tomar las medidas de distanciamiento y protección para evitar por todos los medios posibles el aumento del número de casos; y a las autoridades a quien corresponda considerar la gestión de la pandemia de manera integral, atendiendo las consideraciones mencionadas, de manera que colectivamente podamos reducir el número de casos y evitar resultados desfavorables para los pacientes”.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo