Seguinos

Ciudad

«Hoy tenemos que cerrar»

27 de agosto de 2020

“Anticipamos el lunes que estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria. Analizando la situación sanitaria en general, no pensando ni que estamos cerca de un colapso ni situación similar, si no que, si no se toman medidas, puede complicarse en el futuro. Cuando abrimos actividades hicimos la salvedad que no tendríamos problemas de volver para atrás», explicó Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa de forma virtual Zoom para brindar detalles sobre la decisión de volver a Fase 3 y explicar el alcance de esa medida para los sectores comerciales, así como para las actividades deportivas y recreativas que estarán prohibidas desde este sábado.
El jefe comunal afirmó que la decisión fue exclusivamente suya y que fue comunicada a las autoridades provinciales. Y de acierdo a lo informado por Montenegro, los fundamentos fueron «el aumento de casos, el haber decretado que el lunes estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria y evitar una situación de complejidad en el sistema sanitario». Retroceder de fase, «es la mejor forma en esta oportunidad para frenar la circulación de la gente, que es frenar la circulación del virus».
En cuanto a los controles, el intendente apeló a la responsabilidad individual. “Sabemos lo que tenemos que hacer. Se van a aumentar las áreas de control en el espacio público y los locales. Seguimos siendo estrictos con eso, por estos diez días el espacio publico no va a ser un lugar donde se generen encuentros, salvo la salida recreativa a 500 metros de tu casa” añadió.
Tras asegurar que “no estamos cerca del colapso” el jefe comunal admitió que “es una situación difícil, la semana más crítica que tuvimos en la pandemia hasta ahora en la ciudad. Tomamos esta decisión pensando en cómo generar una respuesta al no avance del virus”.
“Esta situación tenemos que controlarla y esta es la mejor decisión. El lunes me fui de casa porque tengo un bebe de 10 días, los mellizos de un año y medio y porque ando por todos lados. Al entender que hay circulación comunitaria en al ciudad me puedo contagiar, y si lo hago puedo contagiar a mi familia. Uno de los mayores problemas que tenemos son las reuniones sociales, es un foco de contagio y de repetición demasiado alto. Pedimos que nos ayuden”, concluyó.
Horas antes, Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron reuniones en las últimas horas con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en las que coincidieron en que es momento de “parar y ordenarse” y resolvieron que la ciudad vuelva a partir de este sábado a Fase 3.
El principal temor surge ante lo que puede llegar a suceder en los próximos días con la cantidad de camas y respiradores disponibles en las salas de terapia intensiva no tanto por lo referido a la cantidad de contagiados sino por la cantidad de personal médico que se encuentra fuera de servicio por la enfermedad.
Quedarán por tanto interrumpidas varias actividades en la ciudad que fueron reabiertas a partir del trabajo en la Comisión de Reactivación Económica conformada en el Concejo Deliberante. Ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, siendo las más importantes las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.
También deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.
Estarán prohibidas las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo