Seguinos

Ciudad

«Hoy tenemos que cerrar»

27 de agosto de 2020

“Anticipamos el lunes que estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria. Analizando la situación sanitaria en general, no pensando ni que estamos cerca de un colapso ni situación similar, si no que, si no se toman medidas, puede complicarse en el futuro. Cuando abrimos actividades hicimos la salvedad que no tendríamos problemas de volver para atrás», explicó Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa de forma virtual Zoom para brindar detalles sobre la decisión de volver a Fase 3 y explicar el alcance de esa medida para los sectores comerciales, así como para las actividades deportivas y recreativas que estarán prohibidas desde este sábado.
El jefe comunal afirmó que la decisión fue exclusivamente suya y que fue comunicada a las autoridades provinciales. Y de acierdo a lo informado por Montenegro, los fundamentos fueron «el aumento de casos, el haber decretado que el lunes estábamos frente a una situación de transmisión comunitaria y evitar una situación de complejidad en el sistema sanitario». Retroceder de fase, «es la mejor forma en esta oportunidad para frenar la circulación de la gente, que es frenar la circulación del virus».
En cuanto a los controles, el intendente apeló a la responsabilidad individual. “Sabemos lo que tenemos que hacer. Se van a aumentar las áreas de control en el espacio público y los locales. Seguimos siendo estrictos con eso, por estos diez días el espacio publico no va a ser un lugar donde se generen encuentros, salvo la salida recreativa a 500 metros de tu casa” añadió.
Tras asegurar que “no estamos cerca del colapso” el jefe comunal admitió que “es una situación difícil, la semana más crítica que tuvimos en la pandemia hasta ahora en la ciudad. Tomamos esta decisión pensando en cómo generar una respuesta al no avance del virus”.
“Esta situación tenemos que controlarla y esta es la mejor decisión. El lunes me fui de casa porque tengo un bebe de 10 días, los mellizos de un año y medio y porque ando por todos lados. Al entender que hay circulación comunitaria en al ciudad me puedo contagiar, y si lo hago puedo contagiar a mi familia. Uno de los mayores problemas que tenemos son las reuniones sociales, es un foco de contagio y de repetición demasiado alto. Pedimos que nos ayuden”, concluyó.
Horas antes, Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron reuniones en las últimas horas con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en las que coincidieron en que es momento de “parar y ordenarse” y resolvieron que la ciudad vuelva a partir de este sábado a Fase 3.
El principal temor surge ante lo que puede llegar a suceder en los próximos días con la cantidad de camas y respiradores disponibles en las salas de terapia intensiva no tanto por lo referido a la cantidad de contagiados sino por la cantidad de personal médico que se encuentra fuera de servicio por la enfermedad.
Quedarán por tanto interrumpidas varias actividades en la ciudad que fueron reabiertas a partir del trabajo en la Comisión de Reactivación Económica conformada en el Concejo Deliberante. Ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, siendo las más importantes las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.
También deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.
Estarán prohibidas las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo