Seguinos

Ciudad

Condenado en un juicio virtual

El debate se llevó adelante a través de una aplicación móvil.

26 de agosto de 2020

Un hombre fue condenado durante un juicio realizado de manera virtual, en lo que se convirtió en la primera sentencia a la que se arriba de esta forma en la ciudad.

Tras el debate,  el juez Pedro Federico Hooft dispuso una pena de un año y diez meses de prisión de ejecución domiciliaria para un hombre de apellido Almada, quien rompió la restricción de acercamiento con su ex pareja y violó su domicilio.

El magistrado también le fijo otras exigencias al condenado, como fijar domicilio por dos años y advertir a la Justicia si lo cambia, contactarse con el Patronato de Liberados bimestralmente, llevar adelante un tratamiento psicológico y, obviamente, respetar la restricción de acercamiento a su ex pareja.

El hecho que llevó a Almada a este juicio virtual se registró en la noche del 10 de noviembre de 2017, cuando el hombre, a pesar de la restricción de acercamiento impuesta por la Justicia de Familia, ingresó a la vivienda de su ex pareja, por lo que se le formó una causa penal en la que intervino la fiscalía a causa de Alejandro Pellegrinelli.

Finalmente, el caso llegó a juicio oral en los últimos días y fue el primero que se resolvió en Mar del Plata a través de una aplicación móvil, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Culminadas las audiencias, el juez Hooft emitió la sentencia para Almada por el delito de  “violación de domicilio”, en tanto que lo absolvió de otra acusación del fiscal Pellegrinelli relacionada a una “defraudación por retención indebida” de un automóvil.

Ciudad

Portada digital del día 21/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

Reconocimiento a Elvira Ramirez de Botta

Fue presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol y secretaria en el Club Cadetes de San Martin. A través de este homenaje, la entidad liderada por José Luis López sigue reivindicando la labor de las mujeres en la historia del deporte de Mar del Plata.

En coincidencia con el Día de la Madre, el Círculo de Periodistas Deportivos distinguió a Elvira Ramirez de Botta, una mujer de 101 años, especialmente ligada al básquetbol, y quien durante décadas se comprometió con el desarrollo de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Desafiando los prejuicios de la época, llevó a cabo una labor silenciosa y se convirtió en ejemplo, no sólo para sus pares sino también para las nuevas generaciones de dirigentes que podrán continuar su legado.

El sencillo acto de entrega tuvo lugar el domingo 17 de octubre, en su casa, y contó con la amorosa compañía de sus hijos Héctor y Néstor Botta. 

Foto Elvira junto a sus hijos

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplian red de agua

OSSE y el Programa “Hábitat y Ciudadanía” trabajan para potenciar y extender las redes que llegan al barrio Caribe

En el marco del convenio celebrado con el Programa de Investigación “Hábitat y Ciudadanía” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca generar proyectos de “instalaciones sanitarias seguras” en barrios carenciados de la ciudad, Obras Sanitarias abordará en el barrio El Caribe una segunda intervención que permitirá fijar 23 nuevas conexiones de agua para que un número similar de familias puedan acceder al vital recurso.

La iniciativa, que se orienta a generar “redes alternativas y colaborativas” en una suerte de progresividad hacia el acceso a la red de agua, tuvo una primera avanzada el año pasado cuando -en plena crisis sanitaria- OSSE, el programa de investigación y los vecinos del barrio realizaron en forma conjunta el mejoramiento y la extensión de la red de agua potable para 40 familias que no tenían acceso al servicio.

“Ese fue un paso fundamental para que hoy podamos progresar con nuevas conexiones de agua, con la colocación de estructuras y tanques de reserva y con conexiones internas para 61 familias”, coincidieron en informar el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa “Hábitat y Ciudadanía”) y el ingeniero Jeremías Ispizua, coordinador de la iniciativa. “Luego de una serie de asambleas barriales se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana para que El Caribe ingrese en el Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares, solicitando el acceso formal a dos servicio básicos: agua y electricidad. Pues bien, seguimos en el camino correcto sumando buenas noticias”, destacaron.

Esto último tiene que ver con los trabajos que Obras Sanitarias desarrollará en el barrio sobre la calle Leguizamón, entre Juan B. Justo y Alvarado, con 23 cruces largos a la red formal para complementar el trabajo realizado por los vecinos y el programa para el mejoramiento integral de un barrio. Con las conexiones de agua, la colocación de tanques de reserva de 600 litros de agua por familia y las instalaciones internas, no sólo se sumarán más vecinos a la prestación sino que también se descomprimirá considerablemente la red alternativa existente.

Continuar Leyendo