Deportes
VOLVIÓ LA LEYENDA
22 de agosto de 2020
El excampeón del mundo Sergio Maravilla Martínez volvió al boxeo tras seis años de inactividad con un triunfo por nocaut en el séptimo asalto ante el español José Miguel Fandiño en un combate que se llevó a cabo en El Malecón de Torrelavega, en la comunidad autónoma española de Cantabria. El evento tuvo una particularidad para esta nueva normalidad que se vive en medio de la pandemia: mil espectadores estuvieron en el estadio bajo un estricto protocolo sanitario.
“Ha vuelto la leyenda”, anunció el presentador. Un detalle no menor: lució una protección en su rodilla derecha, la misma que lo persiguió con lesiones durante los últimos años de trayectoria.
Apenas sonó la campana, tomó la iniciativa y comenzó a puntear a su contrincante. Algo dejó claro: quizás más lento, tal vez falto de los reflejos que lo caracterizaron, pero con el mismo espíritu de siempre. Maravilla no modificó su estilo histórico de pelea, propuso más que Fandiño y hasta conectó algunos golpes certeros sobre su rostro.
El Traumatólogo intentó proponer más desde el segundo asalto y hasta le generó una pequeña marca sobre la ceja izquierda al argentino. Sin embargo, con la guardia baja fiel al estilo que lo hizo famoso, logró dejarlo en ridículo más de una vez a lo largo de esos tres minutos.
Luego de un tercer round casi sin sobresaltos, con lentitud de ambos pugilistas, Martínez abrió el cuarto con un buen cruzado que Fandiño sintió más allá de que no tuvo problemas. Golpes voleados sobre el cuerpo de su rival con rusticidad y una guardia cerrada fueron los argumentos que intentó exponer el local sin demasiados réditos.
El quinto confirmó una tendencia: el combate continuó a distancia, un terreno beneficioso para ambos. Maravilla no arriesgó su físico a un golpe por golpe y Fandiño no le dejó espacio para que el argentino pudiese meter una mano de esas peligrosas que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria.
Los motores se calentaron de repente en el sexto, con una combinación furiosa de recursos de Maravilla. Lo arrinconó a un Fandiño que sólo pudo cobijarse detrás de sus guantes. Allí, sin embargo, no tuvo el poder para quitarlo del ring. Cuando los segundos se escurrían, otra vez Sergio lo encontró en un ángulo al español: lo castigó hasta que la campana lo sacó de ese martirio para evitar que la pelea concluya antes de lo pactado.
Maravilla Martínez volvió al ring después de seis años y ganó por KO (EFE)
Cuando el reloj marcaba que faltaba poco más de un minuto para terminar el séptimo round, Martínez conectó un recto al rostro y completó con un izquierdazo a las partes blandas de Fandiño. Casi abatido, Maravilla completó su triunfante regreso por nocaut con un empujó sobre el rostro de su rival, que cayó dolorido y mientras se escuchaba la cuenta del juez, el rincón lanzó la toalla para ponerle el punto final al evento.
“Gracias a todos por estar en esta noche que para mí es maravillosa. No me olvido todo lo que pasé. Fueron momentos durísimos de los cuales ya me levanté y me puse a entrenar. Estaba listo para hacer diez asaltos en caso que hiciese falta. Por suerte Fandiño se cayó, los golpes al cuerpo le hicieron mella”, declaró desde el ring. “Necesito contacto con la lona, con las cuerdas, con todo, con el árbitro. La rodillera no hacía falta, pero por las dudas: son seis años sin esforzar al máximo. Lo planificado era hacer un desarrollo de combate largo”, agregó.
“¡Demasiado hice la puta madre! Creo que estuve bien”, gritó cuando le preguntaron por el nivel que mostró. Y entre lágrimas dejó un anuncio: “Esto es el comienzo de algo muy bonito: yo hasta el título mundial no paro. Aprendí a disfrutar el camino…”. ¿El objetivo? El japonés Ryota Murata, actual campeón de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo: “Tengo en mente seguir haciendo unos combates más. Necesito consolidarme aquí para sentirme seguro para enfrentar a Murata. De aquí a cuatro combates”.
Martínez arribó hasta esta velada –que organizó con su empresa Maravilla Box Promotions– con seis años de inactividad y unas estadísticas que lo colocan entre los mejores pugilistas de la historia de Argentina: 51 victorias (28 nocauts), 3 derrotas y 2 empates. Su rival, casi diez años menor, ostentaba un irregular récord de 15 triunfos (8KO) y 6 peleas perdidas.
La última vez que había sido protagonista de una pelea oficial fue en junio del 2014, cuando el puertorriqueño Miguel Cotto lo despojó del título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al superarlo por nocaut en el décimo asalto en el mítico Madison Square Garden de New York.
En las peleas previas que se desarrollaron en Torrelavega, Kiko Martínez (41-9-2) cumplió con las expectativas que pesaban sobre sus espaldas y venció por nocaut en el tercer round a Noé Martínez Raygoza (23-11-2). También brindó su espectáculo el invicto local –y campeón europeo superwélter– Sergio García (32-0-0), quien se impuso en las tarjetas sobre el nicaragüense Pablo Mendoza en el combate preliminar al de Maravilla. (Fuente Infobae).
Deportes
Horacio Zeballos, campeón en Montreal
Horacio Zeballos, en dupla con el español Granollers, venció por 6-2 y 7-6 (4) al estadounidense Ram y el británico Salisbury y se consagró campeón en el certamen canadiense.
El marplatense sumó este lunes un nuevo título de dobles del Masters 1000 de Montreal. En pareja con el español Marcel Granollers, con quien comparte el número 1 del ranking de la especialidad, consiguió un triunfo en la final frente al estadounidense Rajeev Ram (5) y el británico Joe Salisbury (6) por 6-2 y 7-6 (4).
Los precedentes hasta hoy entre ambos estaban del lado de Ram y Salisbury (6-3) pero Granollers y Zeballos se anotaron la definición canadiense sin permitir ni un solo break en apenas una hora y cuatro minutos de juego.
Este es el décimo título para la pareja hispano-argentina y su séptimo triunfo en un Masters 1000 tras Montreal en 2019, Roma en 2020, Madrid y Cincinnati en 2021, Shanghai en 2023 y Roma en 2024. Este año, además, habían llegado a la final en otras tres ocasiones: Auckland, Buenos Aires e Indian Wells.
El marplatense y el ibérico no tendrán mucho tiempo para celebrar el título canadiense ya que esta semana parten como primeros cabezas de serie en el Masters 1000 de Cincinnati. (TyC/El Gráfico)
Deportes
El alemán Zverev jugará el Argentina Open 2025
El tenista alemán número 4 del mundo, Alexander Zverev, confirmó que participará del Argentina Open que iniciará el 8 de febrero en el Lawn Tennis Club de Buenos Aires. Será la primera vez que el europeo compita en suelo albiceleste, a pesar de que estuvo en una exhibición con Roger Federer.
Tras lo que fue la presencia estelar del español Carlos Alcaraz en las últimas dos ediciones, la organización del Abierto de Argentina se movió rápido para suplir la baja del actual campeón de Roland Garros y lograron acordar la participación del oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el alemán Zverev.x
La llegada del oriundo de Hamburgo a Latinoamérica no solo incluye su presencia en el Argentina Open, sino que también estará en el Abierto de Rio de Janeiro. La raqueta de 27 años competirá en el continente tras su participación en Australia a principios de 2025.
En sus redes sociales, la cuenta oficial del torneo publicó: "La edición número 25 del Argentina Open ya tiene su primera figura confirmada: el actual número 4 del mundo jugará el certamen por primera vez ¡Estamos muy felices de tenerte en esta edición tan especial, Sasha!"
Deportes
MANDA ALVARADO!
Con un golazo de Diego Becker a los 39 minutos del primer tiempo, Alvarado se impuso 1-0 a Aldosivi en un estadio Minella que vivió un clásico electrizante. Un triunfazo del 'Torito' que vale más que tres puntos: volvió a meterse en los puestos de reducido en la zona B de la Primera Nacional.
Oscar Belinetz, en tanto, tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja para Alvarado, pero el arquero del Aldosivi, Jorge Carranza lo impidió en tiempo de descuento, antes de ir a los vestuarios.
En el complemento el 'Tiburón' apretó, aunque sin muchas ideas y Alvarado, lo aguantó con la seguridad de su arquero Juan Manuel Lungarzo y el trabajo correcto de toda la última línea, para abrazarse a una victoria histórica, por la que esperó 27 años.
El último triunfo del 'Torito' data del 10 de agosto de 1996 cuando la AFA le dio por ganado por 1 a 0 un partido que fue suspendido por incidentes con el marcador igualado en cero. Mientras que el 'Tiburón' había ganado el año previo, en 1996, por 2-0 el 28 de julio.
Con este resultado, Alvarado, que ya lleva tres triunfos consecutivos desde que asumió la dirección técnica Gabriel Gómez, se metió en puestos de Reducido, se ubica séptimo en la Zona A con 37 puntos, misma cantidad que Deportivo Maipú. Un punto abajo están Ferro y All Boys, que se enfrentan esta noche en Floresta.
En tanto, Aldosivi, con esta derrota y el 2-2 ante Estudiantes de Río Cuarto perdió la punta de la Zona B, donde tenía 4 puntos de ventaja. Lo superó por una unidad Gimnasia de Mendoza, que venció a Almirante Brown por 1-0. Ahora, el "Tiburón" está segundo, con 48 unidades.
SÍNTESIS
ALVARADO (1): Lungarzo; Malagueño, Alan Robledo, Nicolás Ortíz, Lucas Monzón y Aleo; Jaurena (Tomás Rambert 38’ ST), Nery Leyes y Diego Becker; Guillermo Sánchez (Vadalá 31’ ST) y Belinetz. DT: Gabriel Gómez.
ALDOSIVI (0): Jorge Carranza; Rodrigo González, Gonzalo Soto, Iñiguez y Guerrico; Sills y Piñeiro (Santiago Luján 10’ ST); Laméndola (Lucas González 10’ ST), Alan Sosa y Agustín Alonso (Elías Torres 35’ ST); Agustín Colazo. DT: Andrés Yllana.
GOL: Becker (ALV) a los 39’ PT.
AMONESTADOS: Soto, Robledo, Carranza, Sánchez, Ortíz, Iñiguez y Jaurena.
INCIDENCIAS: Carranza (ALD) le contuvo un penal a Belinetz (ALV) a los 45’ PT.
ÁRBITRO: Luis Lobo Medina.
ESTADIO: José María Minella.
Foto club Alvarado