Seguinos

Ciudad

Salvataje tributario

21 de agosto de 2020

Tres proyectos importantes fueron aprobados por el Concejo

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un paquete de medidas en auxilio a los sectores mas castigados por la cuarentena. Se trata del programa de Asistencia Tributaria, la simplificación de las habilitaciones comerciales y el  ‘Compre Marplatense’. La iniciativa tendrá un costo fiscal de alrededor de $ 45 millones para el municipio.  Los corredores gastronómicos vuelven a comisión.

La asistencia tributaria  aprobada por unanimidad abarca a distintos sectores de la economía local, como el gastronómico, el hotelero, el transporte escolar, los gimnasios, los salones de fiesta y los centros culturales, afectados por la cuarentena decretada a nivel nacional por el avance de la pandemía.

Todos los bloques políticos que componen el cuerpo deliberativo también coincidieron en que los sectores productivos y comerciales necesitaban  una  ayuda en estos tiempos de crisis que generó la cuarentena.

Tras la sesión, el edil Martínez Bordaisco, presidente del HCD subrayó que se suspende el pago de los importes mínimos por anticipos de la Tasa de Seguridad e Higiene y se exime el derecho de uso de espacios públicos con mesas y sillas.

También reveló que las medidas aprobadas  exceptúa de abonar la Tasa de Publicidad y Propaganda correspondiente a anuncios y cartelería en la vía pública, indica un descuento del 30% en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores y una exención del 75% en el Derecho a los Juegos Permitidos.

En tanto, los hoteles, salones de fiesta y centros culturales expresa una exención del 75% en los anticipos de 4 a 10 de la Tasa de Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud. Asimismo, se establece la implementación de facilidades de pago para las deudas correspondientes a los anticipos anteriores.

En cuanto a los titulares de licencias de transporte escolar se les brindará una bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados, adelantó.

En lo que hace a Obras Sanitarias se aplicará un descuento del 75% en los cargos fijos, un descuento del 75% en el Fondo de Infraestructura y otro del 100% en las penalidades por exceso de consumo.

Los establecimientos que hayan mantenido la nómina de personal en relación de dependencia al 31 de marzo 2020 serán los beneficiarios de esta asistencia, reveló.

Ciudad

POR PAN, PAZ Y TRABAJO

La comunidad celebró este viernes, 7 de agosto, el Día de San Cayetano. Desde temprano, miles de fieles se fueron acercando a la parroquia ubicada en Moreno al 6700 para pedirle al santo  patrono por pan,  paz y trabajo. Por la tarde, se llevó a cabo  la tradicional peregrinación de fe y esperanza que concluyó con una misa especial.

La celebración de este año se desarrolló bajo el lema “Peregrinamos con San Cayetano, sembrando esperanza”, una consigna que volvió a tener especial significado entre quienes se acercaron para pedir por trabajo, salud y bienestar. Desde muy temprano las puertas de la capilla permanecieron abiertas.

La imagen del santo salió del santuario de Moreno al 6700 y fue acompañada por una multitud que recorrió las calles del barrio. Grandes, jóvenes y niños y fieles se sumaron al recorrido con banderas, espigas y distintas expresiones de fe.

En paralelo, distintos gremios y organizaciones sociales se sumaron bajo las consignas de paz, pan, tierra, techo y trabajo, para visibilizar la situación de trabajadores y desocupados.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 7/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplian redes de agua y cloaca en El Martillo


Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) dio un nuevo paso para concretar una obra de infraestructura en el barrio El Martillo, donde proyecta ampliar las redes de agua potable y cloacas con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la zona.

La apertura de sobres de la Licitación Privada Nº 20/26 se realizó este jueves en la sede central de la empresa, ubicada sobre la calle French al 6700. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $108.621.226 y establece un plazo de ejecución de 90 días una vez adjudicados los trabajos.

Según se informó, las tareas previstas para la red de agua potable incluyen la colocación de unos 355 metros de cañerías de PVC, la instalación de válvulas y la ejecución de 29 conexiones domiciliarias. Los trabajos se desarrollarán en distintos sectores comprendidos por las calles Pehuajó, Sicilia, Génova y Génova Bis.

En paralelo, la intervención contempla la extensión de la red cloacal mediante la instalación de 234 metros de cañerías colectoras, la realización de 31 conexiones domiciliarias y la construcción de seis bocas de registro.

Además de la infraestructura subterránea, el proyecto prevé la reconstrucción de veredas y pavimentos afectados por las excavaciones, así como la reposición de material granular en las calles intervenidas.

Desde OSSE destacaron que la ampliación del sistema cloacal representa un aporte importante para la protección ambiental, ya que permite disminuir la utilización de pozos absorbentes y contribuye a preservar las napas de agua subterránea, además de mejorar las condiciones de higiene y salubridad para los vecinos.

Tras la apertura de sobres, el expediente continuará su recorrido administrativo con la intervención de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar la obra.

Continuar Leyendo