Seguinos

País

Preocupante situación industrial

21 de agosto de 2020

El 34% de las empresas de electrónica, electromecánica y luminotécnica operó con rentabilidad negativa durante el primer semestre de 2020. Reclaman que las provincias y municipios paguen las facturas pendientes para no condenar a las pymes.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con la colaboración de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), realizó un informe que refleja la situación de la industria durante el primer semestre del 2020.

Durante la primer parte del año se evidenció un escenario complicado para el sector, en este sentido el 34% de los empresarios indicó haber operado a un nivel de rentabilidad negativo. De ese porcentaje, se observa un 35% de esas empresas son micro, pequeñas y medianas.

José Tamborenea, presidente de CADIEEL, expresó: “Sabemos que hay un gran esfuerzo por mantener la actividad y el empleo desde lo público, pero a pesar de ello la situación se va agravando en las empresas.  Hay que comenzar a devolver los créditos que se tomaron para salarios, pero no hay inversiones en energía y tampoco en iluminación. Si no se recupera el mercado de las obras públicas de manera urgente, las empresas de estos dos sectores estarán en riesgo de cierre. Además, necesitamos que las provincias y municipios paguen las facturas pendientes para no condenar a las pymes y a todos sus empleados.”

A pesar de que la actividad de la industria disminuyó por la pandemia y la situación que conlleva, el 42% de los empresarios realizó inversiones durante los primeros seis meses del año, las que fueron destinadas a maquinarias y equipos principalmente, seguido del desarrollo de nuevos productos y para construcción de instalaciones y obras civiles. La inversión realizada fue de un 6,7% de las ventas obtenidas.

 “Pese a todo, el empresariado es optimista porque su adn industrial lo lleva a pensar siempre  en salir adelante, pero para la reactivación se necesitan herramientas financieras, no hay capital de trabajo disponible en la industria. Hay que compensar los IIBB provinciales, no se puede seguir acumulando créditos falsos que nunca te devuelven” agregó Tamborenea.

Todas las empresas que están en funcionamiento, lo hacen adhiriendo al protocolo homologado por la provincia de Buenos Aires entre ADIMRA y la UOM; un acuerdo muy extenso que contempla diversas situaciones que incluyen desde la recepción de empleados y proveedores en planta hasta un control y seguimiento de la situación familiar del trabajador. Esto implicó un aumento considerable en el costo operativo.

Las expectativas de producción para los próximos tres meses no presentan cambios en relación al mes anterior, lo que genera preocupación entre los empresarios del sector ya que el 43% de las empresas prevé una caída en los niveles de actividad.

En cuanto a inversiones futuras el 60% de los empresarios que las realizaron durante el primer semestre, esperan mantener lo realizado. Y de las empresas que realizaron ventas al exterior, el 67% no espera cambios en los niveles de exportación para los próximos tres meses. Por otro lado, solo el 11% espera un aumento en las exportaciones.

País

La ley de ‘zona fría’ también incluye al gas envasado


Así lo informaron desde la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Según destacaron los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, la norma que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que incorpora a Mar del Plata y Batán a los descuentos en la tarifa de gas, también contempla a los usuarios de garrafas.
En concreto el artículo 7 de la ley que deberá tratar ahora el Senado, amplia el beneficio establecido en el punto b) del párrafo primero del artículo 75 de la Ley 25.565 (Ley de Presupuesto) a las nuevas zonas incorporadas, entre ellas a nuestro distrito. El Fondo Fiduciario para consumos Residenciales de Gas financiará así la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo
Descuentos del 30 y del 50 %
Como es sabido, el proyecto beneficiará a los usuarios residenciales con un porcentaje general del 30 % de descuento.
Será del 50 %, en cambio, el descuento para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados y trabajadores en situación de dependencia -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo, electrodependientes y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de TSU o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Continuar Leyendo

País

Ahora, el gobierno analiza la vuelta a clases presenciales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó esta tarde a través de sus redes sociales que se sigue “trabajando entre todos los niveles del Estado para coordinar el regreso a la presencialidad segura" en toda la provincia a partir del miércoles próximo.

El mandatario provincial comentó que se reunió con los responsables de las carteras educativas de Nación, Nicolás Trotta, y de la provincia, Agustina Vila, para analizar las medidas con la intención de “seguir cuidando el entorno de las escuelas”.

Asimismo, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se informó que se están dando nuevos turnos para de vacunación para docentes y auxiliares y en tal sentido se pide revisar los correos electrónicos, la app y la web de Buenos Aires Vacunate.

El Gobierno bonaerense anunció hoy que durante este fin de semana se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis, de cara al regreso a partir del miércoles de las clases presenciales en el conurbano.

Así lo informó en un comunicado la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que destacó que "con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad".

El regreso de las clases presenciales en el conurbano fue adelantado ayer por el gobernador en una conferencia de prensa que ofreció para detallar cómo siguen las medidas de cuidado en ese distrito, en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Según se precisó hoy, entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles "en forma progresiva" a los estudiantes.

"Estos distritos se suman a los distritos del interior de la provincia que se encuentran en Fase 3 y 4", se señaló en el comunicado.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la "presencialidad cuidada" se dará "con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo".

De esta manera, continuará siendo obligatorio "el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales".

En ese sentido, se puso de relieve que "el esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias para el retorno a la presencialidad administrada en todos estos distritos".

"No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar", se aclaró.

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense destacaron que el retorno a la presencialidad cuidada "se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares".

Continuar Leyendo

País

Reportan 26.934 casos de Covid-19 y 689 muertes en un día

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 26.934 nuevos contagios de coronavirus y 689 muertes.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 4.093.090 y las víctimas fatales a 84.628.

Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 7.839, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es 77,8% en la nación y de 76,2% en el AMBA.

Continuar Leyendo