Seguinos

País

DIÓXIDO DE CLORO MORTAL

16 de agosto de 2020

Un niño de 5 años murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la localidad neuquina de Plottier, luego de consumir dióxido de cloro diluido en agua el día viernes, según informó el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. En el comunicado, las autoridades señalaron que fueron los padres del menor quienes confesaron ese hecho a los médicos que le dieron atención en el hospital de esa localidad.

La víctima llegó a la guardia del centro de salud alrededor de las 0:20 del día sábado 15 ya sin signos vitales. Luego de practicarle RCP para tratar de reanimarlo, los médicos decretaron su fallecimiento a la 1.15 de la madrugada y realizaron una denuncia policial por muerte dudosa. Las autoridades señalaron que esperan conocer esta misma noche los resultados oficiales de la autopsia para saber con mayor precisión las causas del deceso.

Según detalló el médico Rafael Palomino, a cargo de ese centro de salud, “no podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco, para la sangre, digestivo”. Además, señaló que se le realizó un hisopado para determinar si había contraído coronavirus.

La familia proviene del Paraje China Muerta, donde se establecieron alrededor de 120 familias y existe una Escuela Waldorf, un destacamento policial, y los sábados funciona una feria de artesanos.

Un hecho similar habría sucedido el lunes 10 en la provincia de Jujuy. Allí, un hombre falleció también de un paro cardíaco como consecuencia de una intoxicación provocada por la aparente ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro, según detalló el portal Todo Jujuy. Al llegar los médicos, el cuerpo del hombre yacía en la cama y a pesar que fue trasladado en ambulancia, murió.

Ambas muertes se produjeron en medio de la polémica que desataron las imágenes de la conductora Viviana Canosa, que en su programa Nada Personal, que emite Canal 9, bebió dicha sustancia al aire, manifestando que “oxigena la sangre”.

El dióxido de cloro fue promocionado como una posible cura para tratar el Covid-19, lo que fue rápidamente desestimado por las principales autoridades sanitarias en todo el mundo.

Ante la trascendencia de este caso, el ministerio de Salud neuquino adhirió a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. “Las recomendaciones fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología”, señala el comunicado.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. Y es altamente tóxico: el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales.

Asimismo, la disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Su inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte.

 PROHIBIDO

A todo esto, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a recordar  que el dióxido de cloro no sirve para prevenir el coronavirus y puede provocar graves riesgos para la salud, luego de que un hombre y un niño de cinco años fallecieron en las últimas 48 horas bajo la sospecha de haber ingerido ese compuesto.

«Recordar la importancia de no automedicarse con ninguna medicación, ni siquiera con medicamentos que no están autorizados», aseguró secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de Covid-19.

Recordó que tanto el Ministerio de Salud como la Anmat vienen alertando sobre los peligros del dióxido de cloro. «No cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso», dice el comunicado difundido ayer.

Al conocerse la muerte de un niño de cinco años en Jujuy, la Sociedad Argentina de Pediatría, también emitió un comunicado en el que advierte que la ingesta de este producto «no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos» y que su utilidad se limita «al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano».

Durante el reporte de ayer Vizzotti convocó «a todos los actores relevantes para difundir esta información. Es una recomendación habitual pero en este momento donde algunas personas pueden tomar decisiones incorrectas es muy importante ponerlo en valor y volver a recordarlo».

El tema del dióxido de cloro tomó trascendencia en la última semana luego de que la conductora Viviana Canosa lo bebiera durante su programa. «Oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago», dijo entonces.

Según el comunicado de la SAP, «si se ingiere dióxido de cloro o clorito, podría producirse irritación de la boca, esófago o estómago. Por vía digestiva puede causar importante irritación del tracto gastrointestinal manifestándose con vómitos, dolor abdominal y diarrea. Se ha observado también que disminuye la absorción de calcio y fósforo».

Viviana Canosa, que en su programa Nada Personal, que emite Canal 9, bebió dicha sustancia al aire, manifestando que “oxigena la sangre”.

País

Se espera un boom de casamientos

Por el avance de la vacunación y la llegada de un clima más templado: las novias retomaron los preparativos

Luego de un año y medio casi sin celebraciones, las novias vuelven a pensar en su vestido perfecto y buscan las tendencias de modelos en el verano europeo. Consultas realizadas el año pasado y a principios de 2021 se reactivaron con perspectiva a concretar el festejo a principios de septiembre.
 
Mientras que en el 2019 se registraron en Argentina casi 123.400 enlaces matrimoniales, en 2020 sólo fueron 3.861. Sin embargo, aquellos que debieron posponer su boda por cuestiones relacionadas a la pandemia, o por no poder realizar la celebración que imaginaron toda su vida, vuelven a pensar en ello. 
Gracias al avance de la vacunación, a experiencias de otros países del mundo, y a las condiciones climáticas, son muchas las parejas que esperan concretar su matrimonio a partir del mes de septiembre. 
“De repente las novias se dieron cuenta que se quieren casar todas de un día para el otro, entonces está creciendo mucho la venta y las consultas”, aseguró Sole Silva, especialista en importación de telas exclusivas y proveedora de las principales marcas de indumentaria de Argentina y Latinoamérica.
Y es que, aún en un contexto distinto al que muchas novias pensaron, estas se niegan a renunciar a la idea o al sueño de su “boda perfecta” y a una parte fundamental de la misma: el outfit.
Como sucede todos los años, en el 2020 y 2021, nuevas tendencias y modas estacionales llegaron también a los vestidos de casamiento. Con fiestas al aire libre -que pasaron a ser las preferidas, y en ocasiones, las únicas permitidas-, y el estilo más descontracturado, ciertos diseños se convirtieron en los elegidos.
Si bien, a la hora de buscar el vestido indicado, hay decisiones que hay que tomar, como el tipo de silueta, el escote o las mangas, el valor principal se encuentra en “el tejido”.
Así como también en los volúmenes y formas que pueden crearse a partir de él o ellos, ya que se los puede combinar, y, de hecho, es una tendencia que pisa fuerte en el último tiempo.
Actualmente, la moda, en lo que respecta a los trajes de casamiento, tiende hacia las siluetas limpias y con caídas naturales, lo que dio lugar a que algunos tejidos se convirtieran en los más solicitados: los crepés, las gasas, los georgettes, los de fantasía, el tul y el guipur.  A ellos, muchas veces se le suman las organzas de poco gramaje que ayudan a conseguir volúmenes controlados, sin perder la transparencia y el efecto sutil de las gasas.
“Lo que más se pidió en estos meses son las gasas de seda bordadas, por su caída y su vuelo, y los guipiures, unas telas más opacas que no tienen brillo y que permiten, en conjunto o separado, un look más relajado para utilizar en celebraciones al aire libre”, aseguró Sole Silva.
Sin embargo, comentó que debido al boom de novias que planean realizar su fiesta desde los primeros días de septiembre, no hay telas en el mercado, y menos aún aquellas telas diferencias.  Pese a las distintas alternativas, que corren por cuenta de las tendencias y los gustos personales, el punto que no puede negociarse es la calidad. En ella está el triunfo de cualquier propuesta.
Continuar Leyendo

País

SANIDAD VA AL PARO

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales. El sindicato convocó a un paro nacional con movilización para el 4 de agosto próximo.

La organización gremial que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 de este jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".

La medida de fuerza fue anunciada, luego de que la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictara la conciliación obligatoria y exhortara a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar el diálogo y contribuir a la paz social y a mejorar en ese contexto las relaciones laborales".

La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados en demanda de un aumento del 45 por ciento.

"La decisión ministerial es injusta e ilegítima. No se puede impedir la realización de medidas de fuerza, cuya única finalidad es lograr la actualización de los básicos del sector asistencial. El gremio negocia hace más de dos meses de buena fe y, los empresarios, se niegan a formular una propuesta", respondió el sindicato.

Los gremialistas aseguraron que la resolución de la cartera laboral solo dilata "la solución del conflicto salarial", por lo que ratificaron la huelga nacional para el 4 de agosto, que será acompañada por "una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires".

"Si los trabajadores pelean contra la pandemia de coronavirus, pueden hacerlo en rechazo de la mezquindad de los empresarios. Gobierno y patrones deben prestar atención y asumir las responsabilidades. Cuando una injusticia social alcanza esta dimensión es porque no son reales las prioridades declamadas", señaló Daer.

El sindicato nacional había decidido profundizar el plan de lucha que realiza desde hace varias semanas ante el fracaso de la negociación paritaria con las cámaras. Ese plan de acción gremial no fue interrumpido durante la vigencia de los 15 días de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, que expiró el jueves último y ahora fue prorrogada.

"Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos", aseguró el gremio. 

"Las negociaciones continúan estancadas, por lo que se impone la prosecución del plan de acción gremial para renovar esos convenios", concluyeron West Ocampo y Daer, quienes ratificaron que "sin salarios dignos no hay salud posible".

Continuar Leyendo

País

Rechazo a la estatización de la Panamericana y Acceso Norte

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) que conduce Graciela Aleñá rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Facundo Moyano para que una nueva empresa estatal administre la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, y aseguró que la iniciativa del legislador "no es una estatización y superpondrá funciones".

Moyano, extitular del gremio de peajes (Sutpa), presentó ayer un proyecto que propone la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas S.A. (Aumet) para gestionar los accesos oeste y norte a la ciudad de Buenos Aires, lo que el sindicato rechazó hoy.

"Una nueva sociedad anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional", sostuvo la dirigente sindical en un comunicado de prensa difundido hoy.

Esas dos vías permanecen hoy en manos privadas, por lo que Moyano señaló que el Estado puede tener un importante porcentaje para ser su propietario, y la iniciativa también prevé que el gremio de peajes administre una parte de ese total.

El legislador nacional propuso que los peajes pasen a ser una parte del Estado y que se hagan cargo del mantenimiento vial de la Autopista Panamericana y del Acceso Oeste.

Para Moyano, el Estado debe tener un 83 por ciento, el gremio de peajes el 7 y, el restante 10 por ciento, podría ser administrado por capitales privados, y sostuvo que la iniciativa es "una propuesta superadora para mejorar la infraestructura vial en el AMBA".

Aleñá aseguró hoy en el documento gremial que Vialidad Nacional ya es estatal y tiene 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de los caminos del país, como "lo estipula la Ley 505/58, independientemente de las concesiones", detalló.

Para la sindicalista, la iniciativa de Moyano "no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10 por ciento y se incorporarían nuevos actores en la recaudación, por lo que recuerda la intención original con la creación de Corredores Viales S.A., que procuró superponer y recortar funciones de la Administración de Vialidad Nacional (AVN)".

La dirigente gremial sostuvo que la propuesta implicaría que las acciones de ambos accesos, hoy controlados por el grupo privado español Albertis, "pasen un 35 por ciento a manos de la cartera de Obras Públicas y otro tanto a la de Transporte, y que Vialidad Nacional se quede con el 13, el gremio de peajes con el 7 y un operador privado seleccionado a través de una licitación pública ostente el 10 por ciento" de esos papeles.

Continuar Leyendo