Mundo
HAY VACUNA

12 de agosto de 2020
El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina también producirá junto a México la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus y estará disponible para primer semestre del año próximo.
Esta vacuna, aún en fase experimental porque no fue aprobada todavía, es “segura y genera inmunidad” cincuenta y seis ( 56) días después de haber sido dada, según resultados de los tests experimentales de su primera fase, difundidos el mes pasado.
De acuerdo a lo adelantado por los fabricantes, podría estar lista para fin de año. Se trata de la primera esperanza concreta para poner fin a la pandemia del coronavirus en el mundo. Los científicos consideran que los efectos aún puede ser mejores después de una segunda dosis de la vacuna -hasta llegar a un 100 por ciento de efectividad- administrada 28 días después de la primera inyección.
Los resultados de esta primera fase fueron publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet y presentados ese mismo día en una rueda de prensa global. El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento. Se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de coronavirus. Tendrá un costo estimado entre 3 o 4 dólares
Las dosis de la vacuna llamada AZD1222 fueron dadas a 1.077 adultos de entre 18 a 55 años, en cinco hospitales británicos, en abril y mayo, como parte de la primera fase clínica desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford.
La mayor cantidad de tests de la tercera fase se están realizando en Brasil y Sudáfrica, donde las infecciones son altas y sería posible que las personas vacunadas individualmente tengan menos predisposición a contagiarse coronavirus que otras. El Gobierno argentino también había pedido a Astra Zeneca participar con voluntarios locales, como se está haciendo con la vacuna que investigan Pfizer y BioNTech y que esta semana comenzó su ensayo clínico en el Hospital Militar.
El método del gobierno británico fue conseguir asociaciones con compañías farmacéuticas, incluidos los 30 millones que va a desarrollar BioNTech y Pfizer y 60 millones de Valneva, que es una fábrica que está en Escocia. En la rueda de prensa global Pascal Soirot sostuvo que, en caso de que el tratamiento sea producido a escala industrial, existe el compromiso de elaborar 2.000 millones de dosis sin fines de lucro durante la pandemia: ya hay organizaciones del Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia comprometidas a participar. En la India, de hecho, la farmacéutica Serum Institute ya comenzó a producir la vacuna a su propio costo. En la región, Brasil ya firmó con el laboratorio un acuerdo para producir 100 millones de dosis. (AS)

.
Mundo
YPF: Jueza rechaza pedido y ordena entrega de acciones

La jueza norteamericana Loretta Preska rechazó el pedido de suspensión de la sentencia de transferencias de acciones de YPF a los beneficiarios de su fallo en la causa por la nacionalización de la petrolera. Así lo confirmó el especialista Sebastián Maril, a través de sus redes sociales.
El Gobierno nacional le había solicitado a Preska un “stay” (suspensión temporaria de la sentencia) dado que continuará con sus acciones judiciales en los estrados estadounidenses.
Esta mañana, Preska rechazó ese pedido y mantiene su decisión de que el país debe entregar el 51% de las acciones de YPF para pagar una sentencia de U$S 16.000 millones a favor de los litigantes.
Argentina anticipó que continuará realizando presentaciones e incluso que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en caso de haber un nuevo fallo desfavorable.
Entre otros argumentos, la defensa argentina sostiene que la orden de la jueza Preska de entregar las acciones de YPF viola el derecho federal norteamericano, la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios de cortesía internacional.
Además, pone sobre la mesa la Declaración de Interés hecha por el Departamento de Justicia estadounidense, considerado un “apoyo” del gobierno de Donald Trump.
La presentación también advierte sobre un “ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial”.
El jueves pasado, el Gobierno argentino apeló la sentencia de Preska, quien luego llamó a una negociación.
La resolución de este lunes rechaza la suspensión de la medida y habilita a que continúe el resto de las acciones dispuestas por el juzgado.
Mundo
YPF: día clave

La jueza de Nueva York Loretta Preska, deberá informar este lunes 14 si le concede a Argentina la suspensión de la entrega de las acciones de YPF mientras se realizan las apelaciones.
Nuestro país entregaría esas acciones pagar la sentencia por US$16.000 millones por la expropiación de la petrolera. Sin embargo, ese fallo puede quedar suspendido mientras se realizan las apelaciones correspondientes.
Adelantándose a lo que esperan que sea una decisión negativa para el país, los abogados argentinos ya se presentaron en la Corte de Apelaciones con diferentes argumentos que explican por qué es imposible transferirle ahora esas acciones a los fondos Burford y Eton Park.
Si Preska accede a la solicitud del Gobierno, tampoco deberán pagarse las posibles sanciones al país por incumplimiento mientras se aguarda por esa nueva sentencia.
Este lunes, fecha tope para que Argentina deposite las acciones de YPF, no se definirá si la orden dada el 30 de junio es cancelada, sino que se define si queda suspendida mientras el Gobierno apela.
Desde el Gobierno creen que la sentencia viola la ley de expropiación de YPF y que se necesita aprobación de dos tercios del Congreso para cualquier traspaso de la participación estatal.
Otro de los argumentos argentinos es que el país sufriría un “daño irreparable a su soberanía” y que quedan forzados a ”cambiar sus propias leyes, violarlas o desobedecer una orden judicial de los Estados Unidos”.
Por último, sostienen que transferir las acciones sería un hecho irreversible, ya que los demandantes ya expresaron su intención de venderlas apenas las reciban, lo que impediría dar un paso hacia atrás si Argentina se impone en una apelación. (Radio Mitre)
Mundo
NO A LA GUERRA

El papa León XIV, durante sus vacaciones estivales en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, hizo un llamado enfático a rechazar la guerra y a rezar por quienes la padecen. La exhortación ocurrió este domingo, cuando el pontífice se dirigió a una multitud congregada en la plaza de la Libertad, luego de impartir la bendición del Ángelus.
"Invito a todos a rechazar las guerras y a rezar por quienes sufren a causa de ellas", expresó el Santo Padre tras la ceremonia. Previamente, en la iglesia de San Tomás de Villanueva, donde ofició misa antes del Ángelus, el Papa saludó personalmente a diversas delegaciones internacionales que se encontraban en la región con motivo del Jubileo del Año Santo 2025.
En su homilía, el pontífice remarcó la importancia de la compasión, al afirmar que "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
León XIV, el primer papa de origen estadounidense, restableció la tradición de pasar el verano en Castel Gandolfo, una costumbre que había sido interrumpida durante el pontificado de Francisco. Su estadía, que se extenderá hasta el próximo domingo, fue recibida con entusiasmo por la comunidad local. El párroco de San Tomás de Villanueva destacó el significado de este retorno, al expresar que “el regreso de un Papa a Castel Gandolfo ha llenado de alegría al pueblo”.
Mientras el Papa disfrutaba de su retiro estival, la localidad estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago, anunció la adquisición de la casa donde León XIV pasó su infancia. El alcalde Jason House confirmó que la municipalidad abonó 375.000 dólares por la vivienda de dos plantas, con la intención de transformarla en un monumento histórico y un centro turístico.
"La casa es nuestra, ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso", declaró House. Se prevé que la Arquidiócesis de Chicago y la comunidad católica colaboren en el proyecto para preservar el legado del Papa.
La propiedad, que fue de los padres del pontífice desde 1949 hasta 1996, había sido adquirida recientemente por un restaurador local antes de ser vendida al municipio. Diversas iniciativas impulsadas por fieles católicos buscan que la residencia se convierta en un lugar de peregrinación y memoria.
El papa León XIV concluirá su retiro estival en Castel Gandolfo el próximo domingo, día en que regresará a Roma para retomar sus actividades públicas y pastorales.