Seguinos

Mundo

HAY VACUNA

12 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina también producirá junto a México la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus y estará disponible para primer semestre del año próximo.

Esta vacuna, aún en fase experimental porque no fue aprobada todavía, es “segura y genera inmunidad” cincuenta y seis ( 56) días después de haber sido dada, según resultados de los tests experimentales de su primera fase, difundidos el mes pasado.

De acuerdo a lo adelantado por los fabricantes, podría estar lista para fin de año. Se trata de la primera esperanza concreta para poner fin a la pandemia del coronavirus en el mundo. Los científicos consideran que los efectos aún puede ser mejores después de una segunda dosis de la vacuna -hasta llegar a un 100 por ciento de efectividad- administrada 28 días después de la primera inyección.

Los resultados de esta primera fase fueron publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet y presentados ese mismo día en una rueda de prensa global. El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células T, generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento. Se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de coronavirus. Tendrá un costo estimado entre 3 o 4 dólares

Las dosis de la vacuna llamada AZD1222 fueron dadas a 1.077 adultos de entre 18 a 55 años, en cinco hospitales británicos, en abril y mayo, como parte de la primera fase clínica desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford.

La mayor cantidad de tests de la tercera fase se están realizando en Brasil y Sudáfrica, donde las infecciones son altas y sería posible que las personas vacunadas individualmente tengan menos predisposición a contagiarse coronavirus que otras. El Gobierno argentino también había pedido a Astra Zeneca participar con voluntarios locales, como se está haciendo con la vacuna que investigan Pfizer y BioNTech y que esta semana comenzó su ensayo clínico en el Hospital Militar.

El método del gobierno británico fue conseguir asociaciones con compañías farmacéuticas, incluidos los 30 millones que va a desarrollar BioNTech y Pfizer y 60 millones de Valneva, que es una fábrica que está en Escocia. En la rueda de prensa global Pascal Soirot sostuvo que, en caso de que el tratamiento sea producido a escala industrial, existe el compromiso de elaborar 2.000 millones de dosis sin fines de lucro durante la pandemia: ya hay organizaciones del Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia comprometidas a participar. En la India, de hecho, la farmacéutica Serum Institute ya comenzó a producir la vacuna a su propio costo. En la región, Brasil ya firmó con el laboratorio un acuerdo para producir 100 millones de dosis. (AS)

.

Mundo

Masacre en Australia

Australia volvió a quedar en shock este domingo tras un violento tiroteo en la playa Bondi, en la ciudad de Sídney. El ataque ocurrió durante una celebración judía por el inicio de Hanukkah, que reunía a cientos de personas en un espacio público y familiar. El saldo fue devastador: al menos 11 personas murieron y otras 29 resultaron heridas.

De acuerdo a la información oficial, dos hombres armados abrieron fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. El hecho se registró cerca de las 18:40, según reconstruyeron los investigadores, y generó escenas de pánico y desesperación.

Uno de los tiradores murió en el lugar tras la intervención de un civil que se abalanzó sobre él y utilizó su propia arma para neutralizarlo. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, destacó públicamente la acción y definió al hombre como un “verdadero héroe” por evitar una tragedia aún mayor.

Testigos relataron que se escucharon decenas de disparos —algunos estiman hasta 50— y que muchas personas quedaron tendidas en el suelo mientras otras buscaban refugio o escapaban hacia el mar y las calles cercanas.

La Policía confirmó que el segundo atacante fue detenido poco después del tiroteo y permanece internado en estado crítico bajo custodia policial. Las autoridades no descartan la participación de un tercer involucrado y continúan analizando registros de cámaras y testimonios.

Durante los operativos posteriores, los agentes encontraron un artefacto explosivo improvisado dentro de un vehículo vinculado al agresor que murió en el lugar, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planificado. NA

Continuar Leyendo

Mundo

El ultraderechista, José A. Kast fue electo presidente de Chile

 El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast se consagró presidente de Chile en su tercer intento electoral. La ultraderecha llega a la presidencia por primera vez en democracia

Con un discurso centrado en la "mano dura" contra la delincuencia y la inmigración irregular, sumado a la promesa de una fuerte reducción del Estado, el candidato se impuso en el balotaje de este domingo.

Kast, de 59 años, es abogado y fundador del Partido Republicano de Chile (2019). Su trayectoria comenzó en la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido vinculado a adherentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Ejerció como diputado por cuatro períodos consecutivos hasta 2018.

Evolución política y familiar

Identificado históricamente como un ultraconservador, el surgimiento de figuras como el candidato libertario Johannes Kaiser ha reubicado a Kast en la percepción pública, acercándolo a una posición más próxima a la derecha moderada.

Kast es el menor de 10 hermanos. Su familia emigró a Chile en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, y su padre fue militante del Partido Nazi en Alemania. Se establecieron en Paine, donde desarrollaron negocios en cecinas y el sector inmobiliario, además de incursiones en la política.

Historial de postulaciones

El proceso de este domingo marca su tercer intento presidencial:

  1. 2017: Se postuló como independiente, obteniendo el 7,9% de los votos y quedando en cuarto lugar.
  2. 2021: Lideró la facción republicana, logrando la mayoría en la primera vuelta con el 27,9% de los votos, pero fue derrotado en el balotaje por el actual mandatario progresista, Gabriel Boric.
  3. 2025: Llegó al balotaje y se impuso sobre Jeannette Jara.

Plataforma de seguridad y economía

Bajo el lema “La fuerza del cambio”, el programa de Kast se enfoca en dos pilares:__IP__

  • Seguridad: Busca abordar el alto índice de preocupación por el crimen, vinculando directamente el fenómeno migratorio con el crimen organizado. Sus propuestas incluyen el bloqueo de pasos fronterizos no habilitados con barreras y drones, y la expulsión masiva de extranjeros indocumentados.
  • Economía: Promete elevar el crecimiento con una menor participación estatal, recortando el gasto público y los impuestos corporativos.

Para seducir al electorado moderado, Kast ha silenciado temas controvertidos sobre valores que había defendido previamente, como el rechazo al aborto o al matrimonio igualitario.

El analista político Mario Herrera comentó a Xinhua que el candidato ha logrado un "perfil de votante que es muy interesante," ya que no es el votante tradicional de derecha, sino una clase media emergente y descontenta que valora el esfuerzo personal por encima de las políticas públicas. #AgenciaNA 

Continuar Leyendo

Mundo

Chilenos van a las urnas

Chile va a las urnas este domingo para disputar la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, con más de 15,7 millones de electores habilitados para elegir quién sucederá a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. La jornada electoral convive con el clima de compras navideñas y una sensación generalizada de baja efervescencia política.

Las encuestas previas a la veda ubican a Kast como favorito, aunque la magnitud de la diferencia es la gran incógnita: algunos sondeos llegan a proyectar hasta 18 puntos de ventaja. Para el analista Octavio Avendaño, el escenario se explica por la falta de clima electoral: “Hay más bien un ambiente de resignación frente a lo que se viene”.

Desde la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes subrayó que la campaña se apoyó fuerte en las regiones y en las redes sociales, mientras que el eje discursivo giró alrededor de la seguridad, el crimen organizado y el control de fronteras, temas que dominaron los mensajes de ambos candidatos.

Jeannette Jara, exministra de Trabajo de 51 años, fue la más votada en la primera vuelta con 26,9% y encabeza una coalición amplia, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana. En su cierre de campaña llamó a evitar la indiferencia: “Hay mucho en juego. Tenemos que avanzar y no retroceder”, dijo, apuntando a quienes evalúan votar en blanco o anular.

José Antonio Kast, abogado y exdiputado de 59 años, había quedado segundo con 23,9%, pero logró unificar rápidamente a la derecha, superando el 50% de respaldo en apoyos políticos. En su acto final, en Temuco, se mostró confiado: “Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”. Al igual que Jara, prometió mano dura contra el crimen y refuerzo de la frontera norte.

El electorado del Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, que rondó el 20% en la primera vuelta, aparece como el factor decisivo del balotaje. Analistas coinciden en que la transferencia de esos votos puede inclinar el resultado, y fue uno de los principales focos de la estrategia final de ambas campañas.

Chile aguarda ahora una jornada clave que marcará el rumbo político y social del país. La atención estará puesta no solo en quién gane, sino también en la diferencia final y en cómo el próximo presidente cumple sus promesas de orden, seguridad y gobernabilidad desde La Moneda. radio Mitre

Continuar Leyendo