Seguinos

País

Pandemia laboral

11 de agosto de 2020

Un total de 409 mil empleos se perdieron en mayo último comparado con el mismo mes del 2019, la mayoría en el sector privado, según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo.


Entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019 la baja de empleos fue del 3,4%, de acuerdo con el reporte. Lo peor del dato es que la caída total de trabajadores se explicó por la contracción de asalariados privados (294.600) y, en menor medida, por la reducción de monotributistas (88.800) y autónomos (24.100).


El total de 294.600 asalariados privados que perdieron su empleo equivale a una baja interanual del 4,5%. Igual, esa cartera señaló que hay «señales de una incipiente estabilización».
A raíz de la pandemia de coronavirus

, durante mayo respecto de abril, en el sector privado, se perdieron 6 mil puestos, equivalente al 0,1%, mientras que el mes anterior había llegado al 1,7% de caída.


«En mayo y junio, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas», señala el informe oficial de la cartera laboral.


Agrega que «hasta el momento y con la información disponible, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo».

De acuerdo con el estudio, si se toma la cantidad total de personas con trabajo registrado la contracción fue de 3,4% con relación al mismo mes de 2019.


Respecto de abril, el número de ocupados registrados cayó 0,8% (unos 92.000 trabajadores menos).En el quinto mes del año, los sectores hoteles y restaurantes, transporte, pesca y el sector agropecuario recuperaron parte de la caída generada durante la pandemia.


Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en construcción (1,9%), minas y canteras (0,8%) y enseñanza (-0,7%), en la medición intermensual.


En mayo, los salarios que perciben los trabajadores registrados dependientes en empresas privadas muestran una pérdida de 4% en la comparación interanual, señala el informe.

País

EL PEOR FINAL

La mujer hallada asesinada anoche en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge fue formalmente identificada como Nancy Videla, de 31 años, quien estaba desaparecida desde el viernes pasado y nunca llegó a su domicilio en el partido de Lomas de Zamora, en tanto los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe, informaron hoy fuentes judiciales.

Al culminar esta mañana la autopsia en la morgue judicial porteña, el Cuerpo Médico Forense le informó además al juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, que según las primeras estimaciones a confirmar con estudios complementarios, el cuerpo de Videla llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción".

"La víctima también padeció maniobras de asfixia pero la muerte fue por el traumatismo", dijo a Télam una fuente judicial.

El cuerpo de Videla, que fue hallado anoche bajo un contrapiso en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa.

Por el proceso de descomposición, los forenses no detectaron a simple vista ningún signo de abuso, aunque se esperarán los resultados de hisopados y otros estudios complementarios para ver si hubo o no algún tipo de ataque sexual, explicaron las fuentes.

En tanto, este mediodía será indagado el detenido Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, administrador de la vivienda donde fue hallado el cuerpo y en la que Videla había vivido hacía un tiempo.

El juez Slupski le imputará el delito de "homicidio simple" y hará la indagatoria de manera remota y vía electrónica, con Lezcano desde su lugar de detención.

Lezcano Mendoza cumplió una condena por homicidio por un hecho ocurrido en 2002 en el partido bonaerense de La Matanza, cuya pena venció el 13 de noviembre de 2005, según informaron otras fuentes policiales y judiciales.

Un vocero judicial indicó a Télam que, luego de la indagatoria del acusado, es probable que el juez Slupski se declare incompetente y gire la causa a la justicia de Lomas de Zamora.

Es que los investigadores tienen acreditado que Nancy llegó con vida a Ingeniero Budge, y que allí fue asesinada.

El cadáver fue hallado anoche bajo un contrapiso de una de las habitaciones que el hombre administraba en la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó esta madrugada el hallazgo del cadáver de una mujer, que esta mañana se confirmó que pertenece a Nancy.

"Encontramos un cuerpo, que aparentemente es femenino; hay que hacerle la identificación. Por toda la investigación que estábamos haciendo, estábamos convencidos de que ahí podíamos encontrarla, así que rompimos el contrapiso y encontramos un cuerpo femenino", dijo Berni al canal de noticias TN.

También precisó que el cuerpo se halló "en una de las habitaciones del fondo" de la propiedad allanada, donde trabajaron efectivos de tres fuerzas -Policía de la Provincia, de la Ciudad y de la Federal-, y de Bomberos de la Ciudad.

El operativo en esa propiedad se montó ayer alrededor de las 19 a partir de un llamado anónimo clave al teléfono de emergencias 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

La orden judicial para allanar una propiedad de esa localidad del sur del conurbano, fue firmada por el Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Laura Ninni, ante un pedido de la Justicia de Capital Federal, a cargo de la causa por el paradero de Videla.

El fiscal en lo Criminal y Correccional 27, Marcelo Munilla Lacasa, a cargo de la investigación por la búsqueda de Videla, fue informado acerca de lo acontecido en esa finca, por lo que solicitó al juez Slupski allanar el lugar.

A su vez, el magistrado de la Ciudad de Buenos Aires, mediante exhorto, pidió a su par de Lomas de Zamora que autorizara el procedimiento, orden que recién llegó a la Policía a las 23 de anoche.

Esta mañana, una vecina aseguró haber visto a Nancy "sentada en el cordón de la vereda" frente a la vivienda donde fue hallado el cuerpo.

"La vi sentada en el cordón, a las cinco y media, seis de la tarde", aseguró Marcela, quien señaló que Nancy estaba "con una carterita" y que "varias veces" la vio en esa zona.

"El paraguayo (por Lezcano Mendoza) llegó en bicicleta y le abrió la puerta", señaló la mujer, y agregó que el hombre vive hace cinco años en la casa y que trabaja de albañil en una obra en un kiosco frente a la casa.

"Siempre tenía materiales. El lunes, martes, empezó a mover escombros", añadió.

Continuar Leyendo

País

No hay bono para los jubilados

A pesar del incremento de la mínima del 12,11% en que anunció la ANSES, los jubilados no recibirán bono de fin de año en diciembre.  “No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa sobre el tema (foto).

 “El Plan Potenciar Trabajo paga en diciembre una suerte de aguinaldo, porque no es un plan social, sino un plan que está ligado a potenciar otro tipo de trabajo”, afirmó la vocera.  Y agregó: “Se trata de un plan de trabajo vehiculizado a través de las organizaciones sociales, por lo tanto cobran una suerte de aguinaldo, en diciembre y ahora también se va a hacer e incluye a un millón de beneficiarios”.

Asimismo, la portavoz manifestó: «No existe la idea de ningún tipo de devaluación y la brecha entre los diferentes tipos de dólares es menor que la que existió. Creemos que es un buen momento para seguir con mucha tranquilidad en todos los temas que estamos trabajando”. Cabe destacar que el dólar blue cotiza a $197,50 para la compra y $200,50 para la venta, un 88,17% por arriba del valor oficial.

Además, defendió la asignación de las partidas presupuestarias para 2022 y destacó que el ministro de Economía Martín Guzmán está trabajando junto a su par de Educación Jaime Perczyk en las partidas de educación.

Continuar Leyendo

País

Randazzo suma aliados

El exministro del Interior y diputado nacional bonaerense electo Florencio Randazzo se integrará desde el 10 de diciembre al bloque que forman los lavagnistas Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, con la nueva denominación de "Identidad Federal", espacio que a su vez será parte del Interbloque Federal, que componen también representantes de Córdoba Federal y del Socialismo santafesino.

El ingreso de Randazzo, que entonces ocupará la banca del saliente Jorge Sarghini, motivó que el bloque referenciado en el exministro de Economía Roberto Lavagna deje de denominarse Consenso Federal.

Con sus tres integrantes, la rebautizada bancada continuará formando parte del Interbloque Federal, que incluye a tres miembros de Córdoba Federal y a dos del Socialismo de Santa Fe.

Así, este interbloque continuará siendo la tercera fuerza de la Cámara con ocho miembros, detrás del Frente de Todos, con 118, y de Juntos por el Cambio, con 116.

Horas antes de confirmarse su integración a esos espacios, Randazzo (Vamos con Vos) señaló: "Conversamos con legisladores de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe, con los que compartimos la mirada sobre lo que hay que hacer de cara al futuro".

Y ratificó: "Queremos llevar otras voces al Congreso, para que no todo sea blanco o negro", y advirtió que "si en Argentina seguimos haciendo lo mismo, el resultado va a ser el mismo".

Consultado sobre su posicionamiento en la Cámara baja, consideró que "en los próximos tres meses hay que armar un interbloque que sea lo más amplio posible".

"Estuvimos dialogando con varios sectores y la idea principal es coincidir sobre los cambios que debemos llevar a cabo", dijo el exministro a la prensa al expresar sus expectativas de que el interbloque pueda ampliarse.

Y aclaró que "estamos dispuestos a hablar con absolutamente todos los sectores, pero siempre honrando la palabra y las convicciones que uno tiene. Voy a cumplir con lo que he dicho".

Continuar Leyendo