Ciudad
Hay protocolo playero
11 de agosto de 2020
A más de cuatro meses para el inicio del verano, los concesionarios de playas presentaron su protocolo sanitario para la reapertura de los balnearios durante la pandemia por el coronavirus.
La normativa todavía debe ser revisada por el municipio, pero se trata de un documento consensuado entre referentes del sector. Cupos limitados de personas por carpa o sombrilla, cintas demarcatorias, cartelería específica, personal capacitado, entre las medidas sugeridas para garantizar los servicios al turismo.
Las medidas básicas propuestas son:
Con respecto al ingreso y egreso de los usuarios señala que se deberá completar una declaración jurada en donde conste que no se encuentran dentro de las causales previstas para la cuarentena, siendo razón de prohibición de ingreso aquellas personas que no suscriban la declaración jurada o que lo hayan informado en forma positiva o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad. Este formulario será por única vez para los clientes habituales.
Deberán identificarse caminos diferenciados para los que entran y salen del balneario hacia la playa y/o hacia la ciudad y se fijará el número máximo de personas autorizadas a estar en los diferentes espacios del balneario para garantizar el distanciamiento.
En las carpas solo se permitirá un máximo de 6 personas, al tiempo que la unidad de sombra deberá ser desinfectada diariamente al finalizar la jornada, lo que deberá ser volcado en una planilla que se considerará declaración jurada por parte de los encargados.
En las sombrillas, el máximo habilitado será de 4 personas y cada balneario tendrá la responsabilidad de garantizar “una distancia mínima de dos metros” entre cada unidad.
En los baños podrán tener una capacidad máxima de personas limitada a la cantidad de inodoros y mingitorios con el que cuente el mismo y un criterio similar se seguirá con las duchas. En los vestuarios solo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie.
Los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación y contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas condiciones de ingreso y permanencia.
En lo que tiene que ver con las piletas, instalación con la que actualmente cuentan la mayoría de los balnearios privados, se autorizará la presencia de una persona cada dos metros cuadrados de su superficie y además deberá procederse a la desinfección de sillas y mesas cada dos horas.
Y en el caso de poseer gimnasio los balnearios deberán ajustarse al protocolo recientemente autorizado para esos establecimientos.
Un protocolo completo, meticuloso y con todas las condiciones -a las que se suma la actividad al aire libre- que garanticen la seguridad de quienes concurran a este tradicional servicio marplatense. Vaya como ejemplo que la documentación presentada agrega la obligación de la capacitación de todo el personal, la higiene sanitaria continua del mismo y la colocación de cartelería en todas y cada una de las instalaciones del balneario.
Ahora queda en las autoridades el otorgamiento del permiso pero es de esperar que, siguiendo la línea directriz que hasta el momento se ha impuesto, el gobierno municipal sepa encontrar el equilibrio entre el necesario cuidado a la salud y la realidad de una ciudad que debe acostumbrarse a una nueva normalidad sin atentar contra su propio desarrollo económico.
Tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al considerar que era ‘impensado proyectar la temporada 2021) y otras más moderadas por parte del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, (“si no se controla la pandemia será difícil tener una temporada normal), el intendente Guillermo Montengro también habló del verano en Mar del Plata. Afirmó que la temporada “va a ser distinta”, pero dejó bien en claro que el municipio piensa en un verano con turistas y protocolos.
Si bien faltan más de cuatro meses para la llegada del verano, la ciudad en su conjunto ya trabaja para la temporada estival.

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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

