Seguinos

Ciudad

Pospandemia: proponen un consejo municipal

9 de agosto de 2020

Desde el Concejo Deliberante impulsan la creación de un consejo municipal pospandemia. La iniciativa impulsada por el edil Daniel Rodríguez del Frente de Todos, fue propuesta a través de un encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad”,organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube

Del debate participó Claudia Bernazza, diputada nacional, de extensa trayectoria en la gestión pública nacional, provincial y municipal.  Completaron el panel central: Daniel Di Bartolo, coordinador de los equipos profesionales de la Fundación CEPES; Daniel Antonucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local; Raúl Lamacchia, presidente de UCIP; Lorena Tehz, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento; Bernardo Martínez Sáenz, presidente Aticma y empresario del sector TIC; Nora Estrada, vicepresidenta PJ local. 

El encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad” fue organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube. Durante su presentación, el concejal Daniel Rodríguez dejó clara su idea de trabajar junto a su compañera de bloque, Virginia Sívori, para que el Concejo Deliberante trate rápidamente la creación del “consejo municipal pospandemia”.

Al respecto manifestó que “nos damos cuenta que todo ha cambiado, y nada volverá a ser igual. Debemos empezar a imaginar el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que re-encauzar nuestra ciudad”, agregando que “de la discusión y planificación deben participar  las universidades, los colegios profesionales, técnicos y empresarios”. “El virus se ha convertido en motivo de una gran oportunidad, debemos ir a fondo”, remarcó al final de su intervención. 

El coordinador de los equipos profesionales y técnicos de la Fundación CEPES, Daniel Di Bartolo,durante su presentación destacó que “estamos sin dudas ante una crisis global del capitalismo como modelo económico y social. Estamos en un momento ideal para trabajar en este proyecto de ciudad y darnos una segunda oportunidad”, haciendo hincapié en que “sin modelo argentino para el proyecto nacional, y sin la comunidad organizada, no hay posibilidad de avanzar y de trabajar en una estructura municipal.” Durante su intervención destacó en reiteradas oportunidades que “entendemos al trabajo como productor de conocimiento situado: la voz del trabajo y de la producción. Solamente en el marco de un nuevo proyecto de ciudad, y de nueva matriz productiva es posible una nueva estructura municipal”.

Luego llegó el turno de la diputada nacional, Claudia Bernazza, que expuso durante unos diez minutos su visión del momento actual, y basada en su conocimiento y experiencia de gestión enfatizó que “no hay proyecto municipal sin proyecto provincial, nacional y latinoamericano. La pandemia nos obliga a acelerar los tiempos para mejorar la gestión municipal”, agregando que “en mi visión Mar del Plata tiene que ser gobernada necesariamente por un liderazgo negociador”.

Al finalizar su exposición la diputada nacional fue contundente al destacar que “si alguien tiene el diagnóstico, y sabe lo que necesita Mar del Plata, es Fernanda Raverta”.

El resto del panel realizó preguntas e intercambios de ideas con la diputada Claudia Bernazza. El rol de la educación, el trabajo, el asociativismo y el sector de las nuevas tecnologías en la pospandemia fueron los ejes centrales del debate. El público que participó por YouTube tambien pudo realizar preguntas. 

Desde la Fundación CEPES informaron que la charla completa seguirá subida en el canal de YouTube “Fundación CEPES”, a modo de que cualquier persona pueda acceder al contenido de la misma.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo