Seguinos

Ciudad

Pospandemia: proponen un consejo municipal

9 de agosto de 2020

Desde el Concejo Deliberante impulsan la creación de un consejo municipal pospandemia. La iniciativa impulsada por el edil Daniel Rodríguez del Frente de Todos, fue propuesta a través de un encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad”,organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube

Del debate participó Claudia Bernazza, diputada nacional, de extensa trayectoria en la gestión pública nacional, provincial y municipal.  Completaron el panel central: Daniel Di Bartolo, coordinador de los equipos profesionales de la Fundación CEPES; Daniel Antonucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local; Raúl Lamacchia, presidente de UCIP; Lorena Tehz, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento; Bernardo Martínez Sáenz, presidente Aticma y empresario del sector TIC; Nora Estrada, vicepresidenta PJ local. 

El encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad” fue organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube. Durante su presentación, el concejal Daniel Rodríguez dejó clara su idea de trabajar junto a su compañera de bloque, Virginia Sívori, para que el Concejo Deliberante trate rápidamente la creación del “consejo municipal pospandemia”.

Al respecto manifestó que “nos damos cuenta que todo ha cambiado, y nada volverá a ser igual. Debemos empezar a imaginar el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que re-encauzar nuestra ciudad”, agregando que “de la discusión y planificación deben participar  las universidades, los colegios profesionales, técnicos y empresarios”. “El virus se ha convertido en motivo de una gran oportunidad, debemos ir a fondo”, remarcó al final de su intervención. 

El coordinador de los equipos profesionales y técnicos de la Fundación CEPES, Daniel Di Bartolo,durante su presentación destacó que “estamos sin dudas ante una crisis global del capitalismo como modelo económico y social. Estamos en un momento ideal para trabajar en este proyecto de ciudad y darnos una segunda oportunidad”, haciendo hincapié en que “sin modelo argentino para el proyecto nacional, y sin la comunidad organizada, no hay posibilidad de avanzar y de trabajar en una estructura municipal.” Durante su intervención destacó en reiteradas oportunidades que “entendemos al trabajo como productor de conocimiento situado: la voz del trabajo y de la producción. Solamente en el marco de un nuevo proyecto de ciudad, y de nueva matriz productiva es posible una nueva estructura municipal”.

Luego llegó el turno de la diputada nacional, Claudia Bernazza, que expuso durante unos diez minutos su visión del momento actual, y basada en su conocimiento y experiencia de gestión enfatizó que “no hay proyecto municipal sin proyecto provincial, nacional y latinoamericano. La pandemia nos obliga a acelerar los tiempos para mejorar la gestión municipal”, agregando que “en mi visión Mar del Plata tiene que ser gobernada necesariamente por un liderazgo negociador”.

Al finalizar su exposición la diputada nacional fue contundente al destacar que “si alguien tiene el diagnóstico, y sabe lo que necesita Mar del Plata, es Fernanda Raverta”.

El resto del panel realizó preguntas e intercambios de ideas con la diputada Claudia Bernazza. El rol de la educación, el trabajo, el asociativismo y el sector de las nuevas tecnologías en la pospandemia fueron los ejes centrales del debate. El público que participó por YouTube tambien pudo realizar preguntas. 

Desde la Fundación CEPES informaron que la charla completa seguirá subida en el canal de YouTube “Fundación CEPES”, a modo de que cualquier persona pueda acceder al contenido de la misma.

Ciudad

Portada digital del 17/11/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Feria Internacional de Educación Superior

El intendente Guillermo Montenegro formó parte de la ceremonia inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el viernes 18.

Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, este evento reunirá durante cuatro días a representantes de más de 180 universidades del mundo, para fortalecer la cooperación internacional de la Educación Superior en cinco ejes estratégicos: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

Las jornadas -que tendrán como escenario las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial- contarán con conferencias de destacados referentes en la internacionalización de la educación superior, más de 60 stands, seminarios, workshops, talleres y espacios de networking, para promover carreras, programas de movilidades y oportunidades de financiamiento.

En ese sentido, el intendente declaró: “Este tipo de encuentros pone a Mar del Plata en un sitio que nos da alegría por lo que significa para el futuro la oferta del conocimiento”.

 “Acá se entiende que para que Mar del Plata esté posicionada en relación a polos tecnológicos o audiovisuales, se trabaja en conjunto con la ciudadanía y con las universidades”, agregó.

En otro tramo de su alocución, el jefe comunal puntualizó: “Estamos hablando del futuro de las elecciones que van a hacer los más jóvenes. Esto no tiene límites. Y eso es maravilloso para que interactúen y se relacionen para poder trabajar.”

“Muchos piensan que Mar del Plata es una ciudad turística. En realidad, somos una ciudad con turismo, además de otras cosas: conocimiento, industria, pesca, un cordón frutihortícola y universidades, entre muchas otras cosas”.

Finalmente, Montenegro consignó que “todo el conocimiento que van a compartir aquí, va a dejarnos en la ciudad un legado muy importante. Y eso quiero agradecérselo a los que estuvieron trabajando. Los más jóvenes son la clave de lo que viene y si nosotros no nos encargamos claramente del presente, no habrá futuro. Y ese futuro hoy lo están trabajando ustedes, para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de aprender y de aprehender”, concluyó el intendente.

Además de las universidades nacionales y extranjeras, participarán de esta edición de FIESA 2022 representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

El evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

El jefe comunal estuvo acompañado por el rector de la UNMDP , Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Juan Carlos Mena; y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella.

Continuar Leyendo

Ciudad

Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional

Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.

Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.

 Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.  

A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida). 

Las propuestas - coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.  

Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.

Continuar Leyendo