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Pospandemia: proponen un consejo municipal

9 de agosto de 2020

Desde el Concejo Deliberante impulsan la creación de un consejo municipal pospandemia. La iniciativa impulsada por el edil Daniel Rodríguez del Frente de Todos, fue propuesta a través de un encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad”,organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube

Del debate participó Claudia Bernazza, diputada nacional, de extensa trayectoria en la gestión pública nacional, provincial y municipal.  Completaron el panel central: Daniel Di Bartolo, coordinador de los equipos profesionales de la Fundación CEPES; Daniel Antonucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local; Raúl Lamacchia, presidente de UCIP; Lorena Tehz, presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento; Bernardo Martínez Sáenz, presidente Aticma y empresario del sector TIC; Nora Estrada, vicepresidenta PJ local. 

El encuentro denominado “Estado municipal y Proyecto de Ciudad” fue organizado por la Fundación CEPES y se transmitió por YouTube. Durante su presentación, el concejal Daniel Rodríguez dejó clara su idea de trabajar junto a su compañera de bloque, Virginia Sívori, para que el Concejo Deliberante trate rápidamente la creación del “consejo municipal pospandemia”.

Al respecto manifestó que “nos damos cuenta que todo ha cambiado, y nada volverá a ser igual. Debemos empezar a imaginar el corto, mediano y largo plazo. Tenemos que re-encauzar nuestra ciudad”, agregando que “de la discusión y planificación deben participar  las universidades, los colegios profesionales, técnicos y empresarios”. “El virus se ha convertido en motivo de una gran oportunidad, debemos ir a fondo”, remarcó al final de su intervención. 

El coordinador de los equipos profesionales y técnicos de la Fundación CEPES, Daniel Di Bartolo,durante su presentación destacó que “estamos sin dudas ante una crisis global del capitalismo como modelo económico y social. Estamos en un momento ideal para trabajar en este proyecto de ciudad y darnos una segunda oportunidad”, haciendo hincapié en que “sin modelo argentino para el proyecto nacional, y sin la comunidad organizada, no hay posibilidad de avanzar y de trabajar en una estructura municipal.” Durante su intervención destacó en reiteradas oportunidades que “entendemos al trabajo como productor de conocimiento situado: la voz del trabajo y de la producción. Solamente en el marco de un nuevo proyecto de ciudad, y de nueva matriz productiva es posible una nueva estructura municipal”.

Luego llegó el turno de la diputada nacional, Claudia Bernazza, que expuso durante unos diez minutos su visión del momento actual, y basada en su conocimiento y experiencia de gestión enfatizó que “no hay proyecto municipal sin proyecto provincial, nacional y latinoamericano. La pandemia nos obliga a acelerar los tiempos para mejorar la gestión municipal”, agregando que “en mi visión Mar del Plata tiene que ser gobernada necesariamente por un liderazgo negociador”.

Al finalizar su exposición la diputada nacional fue contundente al destacar que “si alguien tiene el diagnóstico, y sabe lo que necesita Mar del Plata, es Fernanda Raverta”.

El resto del panel realizó preguntas e intercambios de ideas con la diputada Claudia Bernazza. El rol de la educación, el trabajo, el asociativismo y el sector de las nuevas tecnologías en la pospandemia fueron los ejes centrales del debate. El público que participó por YouTube tambien pudo realizar preguntas. 

Desde la Fundación CEPES informaron que la charla completa seguirá subida en el canal de YouTube “Fundación CEPES”, a modo de que cualquier persona pueda acceder al contenido de la misma.

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Portada digital del día 14/6/2021

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PROCLAMA EDUCATIVA

La prohibición, entre otras cosas, de la vuelta a las clases presenciales por el gobierno provincial, ha  originado una masiva marcha convocada por el grupo identificado como Padres Organizados Mar del Plata por las calles de la ciudad.

Toda una comunidad educativa  salió a la calle  para solicitar el regreso a la presencialidad escolar en la ciudad.

Mónica Lance, madre quien alzó la voz de la comunidad educativa, leyó el siguiente comunicado, en representación de los padres y madres. Y dice textualmente:

Queridas familias, queridos chicos:

Otra vez estamos acá. Como en febrero, pidiendo por la educación. Y lo único que cambió desde ese día es el clima. En el medio nos prometieron presencialidad y educacion.

Pero nos dieron locura, sinsentido, y angustia. Muchísima angustia que hemos transformado en acción para pedir por la educación de nuestros hijos y de los hijos de todos los que no pudieron acercarse pero están.

Entre febrero y hoy nos prometieron acompañamiento, mesura, dialogo, consenso. Y solo nos dieron incertidumbre, silencio, soledad y cansancio.

Hemos pasado por todos los estados por los que un ciudadano puede pasar. Hemos visto como alrededor se caían la victimas de la administración de una pandemia sin poder hacer nada…

Y hemos visto como, cambiando solo la letra de un dnu, por la espalda y sin aviso, nos confinaron a una fase que nos deja afuera de la presencialidad.

Fuera de las escuelas. Hemos intentado seguir el camino del dialogo y de las acciones posibles desde todos los frentes. Pero nosotros no tenemos el poder que tienen los que hacen abuso de el.

Nosotros tenemos nuestras familias y nuestros trabajos. Nuestras luchas y nuestras pequeñas victorias. Fuimos construyendo todos estos meses un espacio donde nos unen algunas cosas:

La desesperación de ver como se avasallan los derechos de nuestros hijos,

La impotencia de ver como justifican con datos que no son reales, cada acto en contra de ellos.

La tristeza de tener que verlos sufrir, y de saber como sufren también aquellos que no vemos.

El dolor de no poder hacer mas que levantar la voz y la incredulidad de comprobar que existe un ensañamiento sistemático contra la libertad de nuestros hijos.

Basta de palabras inventadas. Basta de frases estúpidas donde nos quieren hacer creer que tienen un plan.

Basta de hacernos creer que estar en la escuela es malo, que la transmisión aumenta porque es mentira.

Todos saben que la transmisión no aumenta por la escuela y todos saben los daños que están causando en los niños, en las niñas y en los adolescentes de la argentina y de todo el país.

Sabemos que quien decide es el Gobernador. Lo sabemos desde el día uno porque estudiamos como esta compuesto el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Y por eso esta vez es a el a quien le pedimos explicaciones.

¿Porque no abren las escuelas?

¿Cual es el criterio real para mantener un sistema de fases que nos deja afuera de la presencialidad?

En nuestra ciudad, el 69% de niños, niñas y adolescentes son pobres.

2 de cada 10 escuelas publicas tienen algo de virtualidad. Algo.

1 de cada 4 hogares no tienen conectividad.

7 de cada 10 nenes no tienen acceso a la virtualidad

6 de cada 10 chicos presentan problemas psicológicos.

7 de cada 10 chicos perdieron la motivación en el colegio.

El 10% de los nnya son sometidos al trabajo infantil. La cifra trepa a casi el 20% en áreas rurales

Las escuelas están destruidas. En Mar del Plata hay 10 que no están en condiciones de volver luego de la pandemia.

Muchas de las 270 escuelas provinciales en nuestra ciudad necesitan urgentes refacciones edilicias.

En el 25% de los hogares algún padre tuvo que dejar de trabajar para apoyar a sus hijos en la escolaridad virtual.

¿Y en serio creen que no vamos a hacer nada?

¿Que vamos a ver enmudecidos como se quedan con el futuro de nuestro país?

No, señores, no se equivoquen.

Nosotros estamos acá porque exigimos el cumplimiento de los derechos de nuestros hijos. Estamos acá para pedirles a todos los funcionarios responsables que dejen de mentirnos en la cara y respondan con datos y con hechos a la situación que nos están haciendo vivir.

Estamos acá porque estamos cansados de confiar, cansados de gestionar, cansados de no ser escuchados.

Estamos acá porque no podemos creer, porque jamas imaginamos, que íbamos a tener que salir a la calle a pedir por favor por la educación.

Por la educación de todos los ciudadanos. Estamos acá sintiendo que mendigamos nuestros derechos, que nos estan avasallando y que nos están ofendiendo.

Pero no se están dando cuenta que también nos están fortaleciendo.son ustedes con sus decisiones los que nos están fortaleciendo.

Las autoridades nos dicen que lo hacen por nuestro bien y que nos están cuidando. Nos aseguran que están cuidando a nuestros hijos.

Señores no se equivoquen. Nosotros sabemos mejor que ustedes lo que es bueno para ellos. Dejen de cuidarnos tanto que estamos grandecitos.

Dejen de decir que lo hacen por nosotros que por nosotros nadie hizo nada.

Dejen de torcer las estadísticas para justificar este cierre, que nosotros hemos construido bases de datos para corroborar todo lo que nos dicen.

Dejen de pensar que vamos a acatar como corderitos directivas sin sentido que perjudican el futuro de nuestro país.

Dejen de subestimarnos, señores.

Somos padres, somos muchos, estamos organizados. No nos vamos a ir hasta que todos los chicos de toda la provincia, en todas las escuelas y todos los días vuelvan al aula.

Y a todos aquellos que aun se preguntan quienes somos: ni autoconvocados, ni padres unidos, ni padres por la educacion. Somos padres organizados. Y vinimos para quedarnos”.

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Portada digital del día 13/6/2021

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