Ciudad
Pandemia, cuarentena… y después
8 de agosto de 2020
Un relevamiento realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de Universidad FASTA durante la última quincena de julio, establece que los responsables de. Consideran que, para salir de la crisis, resulta crucial reducir la presión fiscal y las cargas sociales, así como mejorar el acceso al crédito para las pymes.
A través del estudio fueron recogidas las opiniones de los responsables de cincuenta empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios radicadas en el distrito.
Los propietarios y directivos de algunas de las principales empresas productivas de Mar del Plata y Batán no perciben una pronta salida de la crisis económica causada por el COVID-19. Para los responsables de 6 de cada 10 empresas consultadas, su nivel de actividad recién podría volver a la “normalidad” dentro de seis meses o quizás dentro de un año o más. Es decir que todos ellos creen probable experimentar una recuperación recién a comienzos o a mediados de 2021.
Por otro lado, un 24% señala que pese a las dificultades derivadas de la pandemia su actual nivel de actividad puede ser considerado como normal o superior al normal y otro 4% que opina que sus compañías “nunca” podrán regresar a la normalidad.
El 12% cree que sus empresas podrían experimentar una recuperación dentro de un plazo que va desde uno a tres meses.
El relevamiento permitió determinar que la pandemia tuvo un efecto considerado como negativo o muy negativo por el 72% de las compañías consultadas, a causa de un marcado descenso en su nivel de rentabilidad, liquidez y productividad.
Por otra parte, en materia de empleo, el 62% de las empresas aseguró que durante la primera mitad de 2020 mantuvo la misma cantidad de personal con respecto al último semestre de 2019, en tanto que un 20% disminuyó la cantidad de empleados, contra otro 18% que la incrementó.
No obstante, otras compañías manifestaron haber incrementado su número de empleados. Entre ellas, se destacan las que pertenecen a los rubros “Software y Servicios Informáticos” y “Alimentos y bebidas (excepto pesca)”.
A todo esto, al comparar el resultado de las ventas del primer semestre de 2020 con las del segundo semestre de 2019, el 52% de las empresas relevadas indicó que estas disminuyeron; el 30% que se mantuvieron y el 18% que aumentaron.
Finalmente, entre las empresas exportadoras, la crisis tuvo un impacto igual de negativo (54%) tanto en el volumen de ventas como en el nivel de facturación en mercados internacionales. Por otra parte, el 36% de las empresas exportadoras manifestó haber sufrido un impacto negativo en cuanto al número de países de destino de sus productos.

Ciudad
Portada digital del día 19/7/2026
Ciudad
Más frecuencias marítimas para potenciar el comercio exterior
Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se reunieron con representantes de la naviera Maersk y de la terminal TC2 para avanzar en estrategias que permitan fortalecer la conectividad marítima, incrementar la frecuencia de los servicios y ampliar las oportunidades para el comercio exterior.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata continúa con una agenda de trabajo orientada a fortalecer el comercio exterior a través del puerto local. En ese marco, autoridades del organismo mantuvieron una reunión con representantes comerciales de la naviera Maersk, de la que también participaron directivos de TC2, la terminal de contenedores que opera en el puerto marplatense.
Durante el encuentro se analizaron distintas alternativas destinadas a mejorar la conectividad marítima de la terminal y generar mejores condiciones para las exportaciones de la producción regional. Entre los principales ejes abordados se destacó la necesidad de incrementar la frecuencia de los servicios marítimos, una medida considerada fundamental para mejorar la competitividad de los despachos al exterior.
Además, las partes intercambiaron opiniones sobre el potencial impacto que podría tener el régimen promocional para las exportaciones pesqueras, iniciativa que permitiría aumentar el volumen de carga operada desde el puerto de Mar del Plata y consolidar su rol dentro de la logística nacional.
Desde Maersk manifestaron su disposición a evaluar alternativas que permitan recuperar una frecuencia de servicios cada diez días para el puerto marplatense. También se analizaron distintas opciones logísticas para optimizar los tiempos de tránsito, entre ellas la posibilidad de revisar los recorridos actuales mediante una conexión con Montevideo, una alternativa que podría beneficiar especialmente a la actividad pesquera.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, aseguró que estas reuniones forman parte de una estrategia destinada a fortalecer la articulación con los distintos actores vinculados al comercio exterior.
“Estamos recorriendo los distintos sectores productivos y generadores de carga para construir una agenda común que nos permita crecer como puerto”, afirmó. En ese sentido, remarcó que el objetivo es lograr que “cada vez más exportaciones salgan desde Mar del Plata, consolidando un puerto con mayor conectividad, más oportunidades para la producción y mejores condiciones para el desarrollo del comercio exterior”.


