Seguinos

Zona

NO SE PUDO

8 de agosto de 2020

Lamentablemente el cachalote de unos 15 metros que quedó varado en una playa de Santa Clara, a unos 20 kilómetros al norte de Mar del Plata, no pudo ser restacado y muriró, confirmaron expertos de la Fundación Fauna Argentina.

Los profesionales indicaron que el animal fue encontrado pasadas las 9 de este sábado por vecinos de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita. Y explicaron que se trataba de un ejemplar de cachalote que mide entre 12 y 15 metros de largo, pertenece a la familia de los delfines.

El animal marino quedó varado a unos 20 metros de la costa en el límite con Camet Norte, a escasos 20 kilómetros de Mar del Plata, sobre la ruta interbalnearia 11.

La presencia del cetáceo sobre la costa congregó a casi un centenar de vecinos de esa villa balnearia , mientras se puso en marcha por parte de bomberos, policías y expertos en fauna un amplio despliegue para rescatar el cuerpo.

Debido a que es una zona fue imposible para acceder con maquinarias de gran porte, quienes trabajaron en el lugar evaluaronn las maniobras para la remoción del animal.

Respecto del destino del cuerpo del cachalote, se prevé que podría ir al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata.

Zona

Otamendi lanza la 45° Fiesta Nacional de la Papa

Con una conferencia de prensa en el Hotel "Puerta del Bosque" de Miramar, se realizó el lanzamiento oficial de la 45° Fiesta Nacional de la Papa que se realizará en Cmte N. Otamendi desde el próximo jueves 14 hasta el domingo 17, con muchas actividades, la tradicional Jornada Integral del Agro y la Papa, el desfile por las calles de la ciudad y los diferentes espectáculos artísticos.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y el presidente de Círculo Deportivo, Federico López, fueron los que encabezaron la mesa para dar a conocer todas las actividades que se desarrollarán durante los cuatro días.

El evento comenzará el jueves con la Exposición de la industria y afines y la Muestra de Papas, y tendrá la presencia de autoridades. Ya en esa jornada comenzarán los shows artísticos en el escenario principal. El viernes y sábado, desde la mañana, se llevará a cabo la Jornada Integral del Agro y la Papa, con muchos visitantes y expositores de la materia. Ambos días, también, se cerrará con espectáculos musicales.

Por último, el domingo 17 comenzará con la recepción de autoridades y luego llegará el momento del Desfile en la calle central. A la noche, nuevamente los shows pondrán el broche a la fiesta, con el cierre a cargo de Los Caligaris.

La Fiesta Nacional de la Papa es organizada por el club Círculo Deportivo con la colaboración del municipio de General Alvarado.

Continuar Leyendo

Zona

DEVASTADOR INCENDIO

Personal de cuarteles de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y de la Delegación trabajan en un incendio en Laguna de los Padres, informaron desde el Municipio

La Municipalidad informó que se encuentra activo un incendio forestal en la Reserva Natural Laguna de los Padres. Al momento, se desconocen las causas que lo desataron.

En el siniestro interviene personal de Bomberos Voluntarios junto a maquinaria de la Delegación municipal y personal de Defensa Civil, y ya se solicitó la asistencia del cuartel de Bomberos Mar del Plata.

ADELANTO

Continuar Leyendo

Zona

Una ONG denunció un nuevo derrame de hidrocarburos en la ría de Bahía Blanca

Una ONG de Bahía Blanca denunció un cuarto derrame en tres meses de hidrocarburos en la ría.
Una ONG de Bahía Blanca denunció un cuarto derrame en tres meses de hidrocarburos en la ría.

En las últimas horas, la Organización No Gubernamental (ONG) Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, denunció un nuevo derrame de hidrocarburos en la ría de Bahía Blanca. Según detalló el organismo, el episodio, que se produjo el lunes de esta semana en la Base Naval Puerto Belgrano, sería el cuarto desde fines del año pasado. 

“Desde finales del 2023 la Estación de Rescate de Fauna Marina viene manifestando públicamente su preocupación por los reiterados derrames de hidrocarburos en el estuario de la ría de Bahía Blanca. En lo que parecería ser un deja vu de una seguidilla preocupante, el lunes 4 de marzo pasado ocurrió un nuevo derrame dentro de las instalaciones portuarias de la Base Naval Puerto Belgrano. Otra vez”, denunció la ONG en sus redes sociales. -

En su posteo, la ONG de Bahía Blanca que denuncia constantemente la contaminación de la ría, señaló que existe una composición de imágenes satelitales elaboradas por el Observatorio de Sismicidad Inducida que demuestran, al igual que las imágenes obtenidas en el terreno, la constante polución por parte de las empresas radicadas en la localidad bonaerense.

“Al igual que en el derrame del 14 de febrero, ni las autoridades militares responsables de la Base Naval, ni los propietarios de las empresas privadas que operan con estos elementos contaminantes dentro de la misma, salieron a dar explicaciones a la sociedad. Dada la magnitud y reiteración de los hechos, consideramos que es su obligación hacerlo”, remarcaron desde la ONG. 

En este contexto, la ONG de Bahía Blanca destacó su sorpresa frente a la inacción de las empresas que contaminan la ría con hidrocarburos para activar el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), administrado por la Prefectura Naval Argentina. 

En última instancia, el comunicado de la ONG que lleva la firma de su director, Pablo Petracci, expresa que los “reiterados eventos de contaminación de la ría siguen contribuyendo a empobrecer aún más la ya afectada funcionalidad del ecosistema del estuario de la Bahía Blanca, su biodiversidad y la calidad de vida de todos los que habitan su costa”.

Continuar Leyendo