Seguinos

País

La Argentina que duele

5 de agosto de 2020

Casi 63% de la infancia en situación de pobreza. Estimaciones actualizadas por Unicep  para la infancia y que toma en cuenta la caída del PBI generada por la pandemia estima que la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones al finalizar 2020.

Al finalizar 2020 habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes (NNYA) de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef elaborado en base a las nuevas proyecciones de caída del PBI que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNYA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas estimaciones presentadas hoy alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje NNYA pobres alcanzaría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Unicef basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que el pasado 24 de junio presentó las nuevas proyecciones por países que en el caso de Argentina dan cuenta de un incremento de la pobreza infantil de 4,3 puntos porcentuales en junio en relación a la estimación de mayo, pasando del 58,6% al 62,9% actual.

Estos datos forman parte del informe “Actualización de la estimación de pobreza infantil” que presentó Unicef junto a los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

La encuesta de Unicef muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, aún hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos, lo que representa 45% del total.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, destacó que -en este contexto- el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril.

“Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, dijo Brumana y señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

“Deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera de estos beneficios”, agregó.

El consumo de alimentos es una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables.

Los programas alimentarios como la Tarjeta Alimentar alcanzan a 36% de los hogares (frente a 19% en abril); el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente de 28 a 26% de acuerdo al informe.

No obstante, la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó de 8% a 10%) y mejoró notablemente el acceso: en abril 8% de las personas que concurrieron a un comedor reportaron problemas para acceder o retirar viandas; en julio este porcentaje se redujo a 1%.

País

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en el último año

Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El rubro que más aumentó es transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

Continuar Leyendo

País

Misas con aforo reducido

Los eventos religiosos en  lugares cerrados podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento en zonas de alarma y de alto riesgo epidemiológico, situación que alcanza a General Pueyrredon. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 593/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La norma en cuestión dispone que se exceptúa de "la suspensión dispuesta en el inciso e) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados donde deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo".

Continuar Leyendo

País

Ola de frío

En medio de una ola de frío polar que abarcaba gran parte del país, se produjo una inédita nevada en la ciudad de Córdoba luego de 14 años, mientras que se registraron fenómenos similares en zonas de San Luis, La Rioja y Tucumán.
La última vez que había nevado en la capital cordobesa había sido el 9 de julio de 2007, cuando también se produjo el fenómeno en la Capital Federal después de 90 años. Mientras en áreas de La Rioja y Tucumán se produjeron nevadas este martes, se esperaba que el fenómeno se produzca este miércoles en varios puntos del este y centro-este de San Luis como Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma y en la turística Merlo.

Córdoba capital amaneció cubierta de Nieve (foto Laura Lescano)


Este miércoles, en la provincia de Córdoba también nevó en las localidades de Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Colonia Tirolesa, entre otras.
El récord de frío lo tenía el extremo norte de La Puna jujeña, ya que La Quiaca registraba 7,4 grados bajo cero: le seguía en la Patagonia andina San Carlos de Bariloche con -4,9 grados y -10 de sensación térmica; El Calafate, en Santa Cruz, con -4,8 y -7,3, y Esquel, Chubut, (-4,2 y 9,1), Salta con 1º de mínima.
En la ciudad de Buenos Aires,también se vivió una jornada gélida, con un grado de mínima y 12 de máxima, cielo mayormente nublado y vientos rotando del sudeste al sur.
Mañana jueves continuará el viento sur, por lo que seguirá imperando el aire frío, con 2 de mínima y 13 de máxima, además de bastantes nubes en el cielo y viento del sur. El viernes la mínima descenderá otra vez y se ubicará en un grado, mientras que ascenderá a 14 durante una jornada con más sol y viento rotando al este. Durante el fin de semana se espera que la rigidez del clima invernal se vaya moderando, con buen clima.

Continuar Leyendo