Seguinos

Ciudad

Aquarium en época de cuarentena

5 de agosto de 2020

En  Mar del Plata Aquarium, cuidadores, veterinarios, biólogos y especialistas, continúan trabajando día a día para seguir manteniendo los mejores estándares de bienestar animal en todos sus ejemplares, en el marco de la pandemia decretada hace cuatro meses por la pamdemia del Covid-19.

-Los animales de Aquarium están abandonados por la cuarentena?

 – Más allá de la pandemia y la cuarentena que nos afecta, todos los integrantes del staff de atención a los animales de Aquarium Mar del Plata, se encuentran trabajando  de lunes a lunes, divididos en dos equipos independientes los cuales no se juntan y se alternan quincenalmente.

   Esta estrategia fue tomada teniendo en cuenta la posibilidad de que algún integrante del equipo técnico contraiga  COVID-19,  e impacte en todo su grupo. De esta manera un segundo equipo, quedaría operativo suplantando, durante la cuarentena, al grupo que pudiera verse afectado.

   Al igual que siempre, todos los días el equipo de Aquarium Mar del Plata prepara las dietas supervisadas por el departamento veterinario, se controlan los hábitats y sus sistemas de soporte de vida (filtración mecánica, filtración biológica, desinfección y control del agua).

   El suministro de alimento (pescado) se encuentra asegurado por las cámaras de congelado presentes en el interior del parque. El control de calidad de pescado merece un párrafo aparte ya que el mismo debe cumplir con condiciones más severas que la del consumo humano. Mensualmente se consumen entre 8 y 10 toneladas de pescado, además de gran número de frutas,  verduras y alimentos balanceados requeridas por las demás especies.

-Cuál es la explicación al video que están circulando?

– En cuanto a las imágenes que han circulado de recintos muy deteriorados,  las cuales corresponden al Centro de Rehabilitación de Aquarium Mar del Plata, pertenecen a un área que desde hace varios meses no se usa y están en proyecto de reparación.

   Dichas imágenes no son actuales y los pingüinos que allí aparecen estuvieron en forma temporal por cuestiones de manejo y remodelación de hábitats de uso corriente. De esta manera no existe ningún tipo de abandono sobre los animales de Aquarium, más aún, continuamos con nuestras tareas de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna marina, como lo venimos haciendo hace más de 20 años.

Ciudad

Portada digital del día 7/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Rechazan modificar régimen de Zona Fría

La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.

“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.

Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.

“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.

La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.

El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.

Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo