Seguinos

Policiales

Allanamientos por robo de cables

4 de agosto de 2020

Efectivos de la División Operativa de Investigaciones de la Policía Federal llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en diversos puntos de Mar del Plata y Sierra de los Padres en el marco de la causa por el robo de cables de telefonía y fibra óptica ocurrido a principios del mes pasado en un sector del barrio Las Heras, cercano al SOIP de esya ciudad.

 

 La investigación de la Fiscalía Federal N°2 ascendió en la cadena de responsabilidades de la maniobra delictiva en el robo de cables, cuyo valor económico de mercado ronda los 6 millones de pesos. De esta manera, fueron detenidas aquellas personas que estuvieron detrás de la logística de las jornadas de robo de cables y quienes luego aseguraban el comercio del cobre recuperado en una chatarrería de grandes dimensiones de la ciudad.
 
 Las imágenes que mostraban a una gran cantidad de vecinos cavando zanjas para extraer cables de telefonía en barrios vulnerados de Mar del Plata dieron cuenta de una millonaria maniobra delictiva, cuyo valor económico en el mercado fue valuado en los 6 millones de pesos, que fue frenada por el accionar de la Justicia Federal a principios de julio. A partir de allí, el fiscal general Daniel Adler –a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata- coordinó una investigación que contó con la tarea de la Policía Federal Argentina y que permitió ascender en la cadena de responsabilidades.

“La fiscalía no se quedó con la foto de las personas que sacaban cables, sino que la investigación se orientó a determinar quiénes estaban en el negocio de la reducción del cobre”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación. De esta manera, los testimonios de los vecinos –a quienes se facilitó un teléfono de denuncia de la Fiscalía Federal N°2- permitieron identificar a las personas que acudieron las jornadas del 7 y 8 de julio a coordinar el robo de cables.

Según consta en las tareas investigativas de la PFA y como resultado también de lo registrado en las cámaras de seguridad municipales, se habrían ocupado de llevar personas hasta el barrio Las Heras donde se cavaron más de 4 kilómetros de zanjas, dar las directivas necesarias para el trabajo, e incluso brindar viandas y bebidas a quienes allí fueron convocados como mano de obra.

Por otro lado, se logró dar seguimiento a los vehículos que salían del lugar con el material incinerado, que representó un perjuicio de casi 10 millones de pesos para la empresa Telefónica y dejó a 158 usuarios sin servicio en medio de la pandemia. La prueba dejó en evidencia que el cobre sería llevado hasta una chatarrería situada en la avenida Polonia.

Tras recopilar la información de las tareas de investigación a cargo de la DIVISIÓN UNIDADES OPERATIVAS DE INVESTIGACION CRIMINAL de Policía Federal, y planteada la hipótesis delictiva por parte de la Fiscalía, Adler requirió al juez federal Santiago Inchausti ocho allanamientos y la detención e indagatoria de siete personas, además de su inhibición de bienes –millonarios en algunos casos- y el bloque de cuentas bancarias, algunas de las cuales superan el millón y los dos millones de pesos.


El resultado de los allanamientos realizados este miércoles fue el secuestro de automóviles –algunos de los cuales participaron de las maniobras delictivas-, dinero en efectivo –posiblemente fruto de los hechos-, armas, teléfonos  y DVR que serán analizados por los investigadores, y 38 bolsones -28 en un domicilio y 10 en otro-, con un peso aproximado de 350 kilos cada uno, lo que arroja un total de casi 13.500 kilos de cobre.
La causa se inició luego de la denuncia presentada por la empresa Telefónica de Argentina S.A. ante la Justicia Federal.

Los hechos comenzaron el pasado martes 7 de julio cuando un grupo importarte de personas en forma organizada y precisa, comenzaron a realizar el cavado de una zanja -profunda, bien demarcada y con una extensión de más de 4 kilómetros- con el objeto de obtener el cableado. Este accionar se desarrolló a lo largo de calle Pehuajó desde Mario Bravo hasta Catriel, y sobre Catriel desde Pehuajó hasta Av. Antártida Argentina.

Policiales

Control federal para frenar la inseguridad

Personal de distintas divisiones de la Agencia Regional de la Policía Federal  Argentina (PFA) Mar del Plata-Buenos Aires Sur, y de la superintendencia Federal de Bomberos, continúan con los controles de seguridad  en diversos puntos de la ciudad, para frenar los robos que se han acrecentado en pandemia.

Los uniformados federales vienen realizando operativos de control a automovilistas y peatones, lo que ha permitido paliar la falta de personal policial y  frenar la ola de inseguridad  en Mar del Plata.

En los últimos días, desde la delegación  de la Policía Federal Argentina se reveló el desarrollo de operativos de controles, a cargo de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata, en la zona de la avenida Estrada y calle Artigas de esta ciudad, llevando tranquilidad a ese populoso sector marplatense.

Continuar Leyendo

Policiales

PATRULLA VECINAL

Vecinos organizan su propia seguridad en Sierras de los Padres

Mediante sus celulares, los vecinos de Sierra de los Padres pueden enviar alertas inmediatas de situaciones de emergencia que perciban en la vía pública o en sus domicilios. La herramienta es totalmente gratuita y está disponible por ahora para el sistema operativo Android.

En junio se puso en marcha una App en Play Store, “SDLP Alerta”, que podrán utilizar todos los vecinos y vecinas dentro del ámbito de la jurisdicción de Sierra de los Padres, que incluye los barrios La Gloria de la Peregrina, Villa María, El Paraíso de la Peregrina, Colinas Verdes, Colinas Verdes Norte, El Dorado, La Copelina, La Peregrina, La Lomita, El Coyunco, 4 Esquinas, Colonia Laguna de los Padres, Santa Paula, Colina de los Padres, Sierra de los Padres y zona rural.

Es una aplicación gratuita para dispositivos de telefonía móvil que permite enviar de forma inmediata y directa una SEÑAL DE ALERTA a la Comisaría 14 o al cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, transmite la identificación del Usuario con la georrefencia correspondiente, y sirve siempre y cuando la emergencia sea dentro del ámbito de esa jurisdicción.

Esta iniciativa surgió de la Asociación Vecinal de Fomento La Gloria de la Peregrina, la Sociedad de Fomento La Peregrina y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, alcanzando un convenio con la firma BriXmen Soluciones Informáticas, que beneficiará a los vecinos de ese sector de General Pueyrredon.

Representantes de las ONG que participaron de este proyecto destacaron, “Tenemos la convicción de que es un aporte importante para la comunidad, se trata de una herramienta válida de comunicación para los vecinos y vecinas de nuestra zona ante situaciones de emergencia y alerta, enriquecido con la geolocalización, es decir la ubicación del lugar de la emergencia, algo excelente para lugares a veces poco señalizados y difíciles de ubicar”.

“Además - sostienen- debemos aclarar que se trata de una herramienta que no suple ni reemplaza el llamado de emergencia al 911 o 100 y que los teléfonos directos de la comisaría y de bomberos se encuentran en la misma aplicación entre otros teléfonos también importantes y útiles”.

La aplicación cuenta con teléfonos útiles para marcar de manera directa según la emergencia en caso que el dispositivo móvil no pudiera adquirir las coordenadas para enviar la alerta.

Allí aparecerán: 911 – Policía; 0223 4630113 – Comisaría 14 SDLP; 100 – Bomberos; 0223 4630308 -Cuartel de Bomberos SDLP; 107 – SAME Emergencias Médicas; 0223 4631008 – Centro Salud La Peregrina; 103 – Defensa Civil; 102 – Niñez en Riesgo; 108 – Violencia de Género; 145 – Trata de Personas; 147 – Atención al Vecino y 0223 4631507 – Delegación Municipal, según se informó.

Continuar Leyendo

Policiales

Tierra de nadie

La ola de inseguridad no cesa en la ciudad. Delincuentes ingresaron durante la madrugada y se llevaron dos monitores de 24 pulgadas y distintos elementos de una confitería ubicada en avenida Constitución al 4800de esta ciudad.

La encargada de la confitería “La Fonte D´Oro”,   radicó una denuncia en comisaría Séptima luego que personas desconocidas amparadas por la oscuridad de la noche,  forzaron l  puerta de ingreso del local, para luego sustraer dos monitores de 24 pulgadas y  elementos a verificar.

En el lugar acudió personal de Policía Científica y al mismo tiempo se inició una investigación por Robo con intervención de la Oficina de Determinación de Autores.

La falta de presencia de patrulleros en la ciudad, agudiza la crítica sitiación de inseguridad, convirtiendo las calles en tierra de nadie.

Continuar Leyendo