Seguinos

Policiales

Allanamientos por robo de cables

4 de agosto de 2020

Efectivos de la División Operativa de Investigaciones de la Policía Federal llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en diversos puntos de Mar del Plata y Sierra de los Padres en el marco de la causa por el robo de cables de telefonía y fibra óptica ocurrido a principios del mes pasado en un sector del barrio Las Heras, cercano al SOIP de esya ciudad.

 

 La investigación de la Fiscalía Federal N°2 ascendió en la cadena de responsabilidades de la maniobra delictiva en el robo de cables, cuyo valor económico de mercado ronda los 6 millones de pesos. De esta manera, fueron detenidas aquellas personas que estuvieron detrás de la logística de las jornadas de robo de cables y quienes luego aseguraban el comercio del cobre recuperado en una chatarrería de grandes dimensiones de la ciudad.
 
 Las imágenes que mostraban a una gran cantidad de vecinos cavando zanjas para extraer cables de telefonía en barrios vulnerados de Mar del Plata dieron cuenta de una millonaria maniobra delictiva, cuyo valor económico en el mercado fue valuado en los 6 millones de pesos, que fue frenada por el accionar de la Justicia Federal a principios de julio. A partir de allí, el fiscal general Daniel Adler –a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata- coordinó una investigación que contó con la tarea de la Policía Federal Argentina y que permitió ascender en la cadena de responsabilidades.

“La fiscalía no se quedó con la foto de las personas que sacaban cables, sino que la investigación se orientó a determinar quiénes estaban en el negocio de la reducción del cobre”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación. De esta manera, los testimonios de los vecinos –a quienes se facilitó un teléfono de denuncia de la Fiscalía Federal N°2- permitieron identificar a las personas que acudieron las jornadas del 7 y 8 de julio a coordinar el robo de cables.

Según consta en las tareas investigativas de la PFA y como resultado también de lo registrado en las cámaras de seguridad municipales, se habrían ocupado de llevar personas hasta el barrio Las Heras donde se cavaron más de 4 kilómetros de zanjas, dar las directivas necesarias para el trabajo, e incluso brindar viandas y bebidas a quienes allí fueron convocados como mano de obra.

Por otro lado, se logró dar seguimiento a los vehículos que salían del lugar con el material incinerado, que representó un perjuicio de casi 10 millones de pesos para la empresa Telefónica y dejó a 158 usuarios sin servicio en medio de la pandemia. La prueba dejó en evidencia que el cobre sería llevado hasta una chatarrería situada en la avenida Polonia.

Tras recopilar la información de las tareas de investigación a cargo de la DIVISIÓN UNIDADES OPERATIVAS DE INVESTIGACION CRIMINAL de Policía Federal, y planteada la hipótesis delictiva por parte de la Fiscalía, Adler requirió al juez federal Santiago Inchausti ocho allanamientos y la detención e indagatoria de siete personas, además de su inhibición de bienes –millonarios en algunos casos- y el bloque de cuentas bancarias, algunas de las cuales superan el millón y los dos millones de pesos.


El resultado de los allanamientos realizados este miércoles fue el secuestro de automóviles –algunos de los cuales participaron de las maniobras delictivas-, dinero en efectivo –posiblemente fruto de los hechos-, armas, teléfonos  y DVR que serán analizados por los investigadores, y 38 bolsones -28 en un domicilio y 10 en otro-, con un peso aproximado de 350 kilos cada uno, lo que arroja un total de casi 13.500 kilos de cobre.
La causa se inició luego de la denuncia presentada por la empresa Telefónica de Argentina S.A. ante la Justicia Federal.

Los hechos comenzaron el pasado martes 7 de julio cuando un grupo importarte de personas en forma organizada y precisa, comenzaron a realizar el cavado de una zanja -profunda, bien demarcada y con una extensión de más de 4 kilómetros- con el objeto de obtener el cableado. Este accionar se desarrolló a lo largo de calle Pehuajó desde Mario Bravo hasta Catriel, y sobre Catriel desde Pehuajó hasta Av. Antártida Argentina.

Policiales

Brutal robo en El Gaucho

 Dos delincuentes protagonizaron un brutal asalto en el barrio El Gaucho, al atacar a un  hombre para robarle su automóvil. Lo hicieron con un arma blanca .

Minutos después de las 21 del domingo, en la intersección de las calles Vignolo y Hernandarias, personal de la Comisaría 16 encontró a un hombre con una herida de arma blanca en plena vía pública y fue derivado al Interzonal.

De acuerdo a declaraciones de vecinos del lugar, la policía logró determinar que dos delincuentes le habrían sustraído el vehículo a la víctima, un Peugeot 207 blanco, para luego darse a la fuga.

Continuar Leyendo

Policiales

¡CUIDADO! ANDA SUELTO

En los últimos tiempos se convirtieron en un delito frecuente en la ciudad: el robo con inhibidores de alarma.

Los secuaces ladrones  buscan hacerse de algo rápido que haya en el interior del vehículo, como objetos personales, una campera o algún dispositivo electrónico, como lo ocurrido este fin de semana a un contador con estudio en Carlos Tejedor al 100 de esta ciudad

Según se supo, este profesional había dejado su portafolio en el asiento de atrás de la camioneta que utiliza para su trabajo y se la robaron.

MODUS OPERANTI

Como lo nuestra la cámara de seguridad, el ladrón no levanta mayores sospechas porque no  rompe los cristales, ni fuerza puertas de la camioneta Mercedes Benz

El profesional estaciono  como es habitual su vehículo, creyendo haber cerrado las puertas accionando el llavero. Sin embargo en ese momento, el delincuente agazapado, logra activar un dispositivo que inhibe la señal del control remoto, dejando de este modo las puertas abiertas del vehículo.

 Al buscar su portafolio, se encontró con que no estaba pero, para su sorpresa, la Mercedes Benz en cuestión no estaba violentada ni nada por el estilo.

 A raíz de esto, desde las distintas dependencias judiciales hacen hincapié en que la población ponga mayor atención a la hora de cerrar su vehículo. En ese sentido, se remarca hacerlo de manera manual, con la llave, y no a distancia, con el cierre centralizado.

Continuar Leyendo

Policiales

Cayó el ‘vampiro’

Un hombre fue detenido en la ciudad por perseguir y amenazar a personas que realizaban actividades físicas mientras utilizaba una máscara de vampiro, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho se produjo la noche del martes en una plaza del barrio de La Perla, cuando personas que realizaban deportes en el lugar denunciaron al número de emergencias 911 que eran hostigadas por un hombre que usaba una máscara de látex y les impedía realizar su rutina.

Fuentes policiales indicaron que, tras el llamado, personal de la comisaría 1ra. se presentó en el lugar, en 14 de Julio y avenida Libertad y, tras su intervención, el hombre "se tornó hostil y reticente", por lo que fue detenido.

El acusado fue identificado como Pablo Daniel Lavín (32), quien quedó detenido por "atentar contra el orden público, amenazar o provocar de cualquier manera en espacios públicos".

En el hecho intervino el Juzgado Correccional 5 marplatense, que dispuso luego la libertad del hombre "bajo caución juratoria".

Continuar Leyendo