Ciudad
Botan dos buques poteros

4 de agosto de 2020
La empresa SPI Astilleros realizó la botadura de los buques poteros «Minta» y «Esperanza 909». Ambos fueron reparados en el Dique Flotante Mossdock 2000 donde los integrantes del área de producción de la industria local llevaron adelante diversas tareas de reparación y mantenimiento, mientras que el equipo de operaciones se encargó de las maniobras de halaje y botadura de ambas embarcaciones.
“Cabe destacar que todo el proceso requiere de un gran trabajo de planificación y coordinación – con una precisión extrema – en el que se tienen en cuenta no solo los distintos trabajos a realizar en cada uno de los barcos, sino también diversos aspectos operativos y logísticos que, incluso, toman en cuenta un análisis pormenorizado de las mareas y las condiciones meteorológicas”, destacaron desde el astillero local.

En todo el desarrollo de la obra participaron obreros navales, buzos e ingenieros, entre otros profesionales, quienes llevan adelante sus tareas cumplimentando una importante cantidad de normas de seguridad implementadas por la empresa a partir de la identificación y evaluación de los riesgos propios de la actividad que se complementan con Programas de Capacitación y Entrenamientos continuos.
Desde el astillero marplatense, que también cuenta con sedes en Campana y Caleta Paula, señalaron que «esta es una muestra más del trabajo codo a codo de las industria naval y pesquera, ejes del desarrollo y crecimiento económico de nuestro país».
SPI Astilleros recibió el certificado de calidad bajo normas ISO 9001:2015 otorgado por Bureau Veritas Certification (BVC) que acredita que la empresa local cumple con los estándares de calidad en los procesos para el servicio de reparaciones, alistamiento y transformaciones de buques, así como también de diseño y construcción de buques y artefactos navales.
Ciudad
Kicillof cierra congreso productivo

El gobernador Axel Kicillof aseguró que el presidente Javier Milei promueve un plan de “exterminio” de la producción nacional y afirmó que el Gobierno nacional “goza” cuando cierra una industria o se pierde un empleo.
“Hay una obscena promoción de la desindustrialización”, aseguró Kicillof en el marco de su intervención en el cierre del 3° Congreso Productivo Bonaerense que se desarroolló entre ayer y hoy en los salones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.
“La única vez que Javier Milei mencionó a la pequeña industria fue en el marco de una estafa”, sentenció Kicillof, al hacer referencia al escándalo por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
Asimismo, dijo que el discurso que baja del Gobierno respecto del sector industrial es “adáptense o mueran” y consideró que esa consigna gubernamental es pronunciada con “goce y placer” por parte de los funcionarios del Ejecutivo.
“El discurso que vienen llevando adelante es esto de ‘adáptense o mueran’. Algo dicho con cierto goce y placer. Cuando cierra una industria o se pierde un empleo, el gobierno nacional goza. Cree que está haciendo lo correcto”, planteó el mandatario provincial.
El gobernador denunció también que desde que asumió el gobierno liberal se “liquidaron 200 mil puestos de trabajo formales” y el consumo cayó un 10%, al tiempo que reivindicó el accionar de la Provincia para contener una situación donde está “todo parado y no hay sector al que le vaya bien”.
“¿Cómo paramos este plan de exterminio de la industria nacional? En las urnas, con el voto”, recalcó Kicillof.
Durante el congreso, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y Horacio Cosenza, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa.
El ministro Costa destacó el “carácter federal” de esta nueva edición del Congreso Productivo Bonaerense, ya que en su jornada de cierre compartió panel de debate con la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González y con el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, además de la presencia de funcionarios de las provincias de Catamarca y La Rioja.
En el marco del Congreso Productivo Bonaerense, también tuvieron lugar las asambleas del Consejo Provincial de Consumidores (CoProDec) y del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), durante la cual los distintos actores ligados a la actividad turística manifestaron su preocupación ante la fuerte caída del movimiento turístico y falta de políticas nacionales de apoyo al sector.
En sus dos jornadas, el programa incluyó paneles sobre Financiamiento para la producción (para debatir sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria), Desarrollo productivo sustentable y sostenible (energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador, proyectos asociativos), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, inteligencia artificial), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales, logística) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, nuevos sujetos laborales, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa, economía de plataformas).
El Congreso Productivo Bonaerense dispuso de más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde las y los expositores debatieron sobre los distintos ejes temáticos, proyectando el futuro del país en un ámbito de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo. También incluyó un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartieran sus políticas públicas y líneas de acción.