Seguinos

País

Se terminó lo que se daba

2 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual “por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”, dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el reporte matutino, la viceministra aseguró que “el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”.

Esto, añadió la funcionaria nacional, es “para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.

En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió: “El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”.

La viceministra de Salud aseguró también que “las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía”, en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque “no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está”.

País

‘Hay que sostener la figura presidencial’

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo hoy que la oposición tiene que tener una "actitud responsable" y mostrar un "fuerte apoyo a las instituciones", luego de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández tras los resultados de las PASO del domingo último.

"Es una situación muy complicada la que se ha planteado desde el punto de vista institucional. Desde la oposición hemos planteado tener responsabilidad y mostrar un fuerte apoyo a las instituciones", afirmó en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el mandatario jujeño agregó que la oposición tiene que tener "una actitud responsable" y no generar más zozobra y "y sostener la figura presidencial".

"Alberto Fernández tiene en sus manos unas situación difícil, pero a veces las crisis dan una oportunidad. El Presidente con su grupo más cercano y las fuerzas que integran el Frente de Todos, tendrán que por estas horas tomar decisiones", apuntó.

Por último, agregó que "no hay que cortarse las venas por un resultado electoral".

Continuar Leyendo

País

Debido a la crisis política, La Rosada suspende su agenda

Como consecuencia de la fuerte crisis política que se desató en el interior del Gobierno en las últimas horas, fue suspendida la reunión del jueves entre autoridades gubernamentales y del fútbol por la vuelta del público a los estadios, confirmaron fuentes del Ejecutivo a Doble Amarilla.

La agenda del oficialismo de esta semana tenía como una de sus aristas el encuentro entre los Ministerios de Seguridad y Salud con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional. Allí, con la reciente experiencia de la Selección Argentina, se iban a delinear protocolos para la vuelta del público en los partidos de Primera División.

Sin embargo, una fuerte crisis interna del Gobierno sacudió la agenda, inclusive la del propio presidente Alberto Fernández. ¿Qué ocurrió? Este miércoles al mediodía, luego de un anuncio del jefe de Estado vinculado a un proyecto de ley en materia energética, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto con otros funcionarios, pusieron a disposición su renuncia con el fin de presionar al Ejecutivo para remover a parte del Gabinete de cara a las elecciones legislativas.

En ese encuentro del fútbol y la política, iba a participar Sabina Frederic, la ministra de Seguridad muy señalada por el kirchnerismo y La Cámpora, a quien apuntaban como una de las autoridades que tenía que presentar la renuncia y dar un paso al costado.

Ante esta situación, todas las agendas ministeriales entraron en un impasse, incluso la de Alberto Fernández. En este contexto, el fútbol quedó en el medio de una gran interna de la que no forma parte, pero que le afecta.

Según pudo averiguar el portal Doble Amarilla, la reunión cancelada aún no tiene fecha de reprogramación y no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá darse para definir protocolos. A pesar de no tener que ver con la situación, el fútbol tendrá que esperar un poco más para que vuelvan los hinchas.

Continuar Leyendo

País

Un intento de golpe de Estado

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la renuncia de los ministros que responden a Cristina Kirchner es un intento de golpe de Estado contra el presidente Alberto Fernández.“Un vicepresidente que vacía de poder al Presidente está haciendo un golpe de Estado”, aseveró.

Tras la presentación de la renuncia de “Wado” de Pedro y otra decena de funcionarios, Carrió sentenció , en declaraciones a Radio Mitre: “Se quieren correr de una derrota que es de Cristina Kirchner”.

“El intento de vaciar a un Presidente por parte de un vice es algo que los franceses llaman golpe de Estado. Ya lo hicieron varios”, apuntó Carrió y recordó un episodio similar, cuando Carlos “Chacho” Álvarez renunció y dejó más débil al entonces presidente Fernando de la Rúa.

Además, analizó: “Esto ya venía mal de origen, porque Cristina Kirchner, la vice, fue la que eligió al Presidente. Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición”.

“Un vicepresidente no le puede indicar a un Presidente a quién pone o saca, sea derrotado o victorioso. Esto iba a venir igual porque si ellos (Frente de Todos) ganaba, iban a decir que la victoria era de ella”, agregó.

“Le diría al Presidente que resista y que evite un golpe de radicalización para evitar un golpe”, advirtió Carrió.

Por otro lado, la líder de la Coalición Cívica se dirigió a los gobernadores del peronismo y les reclamó que sostengan las instituciones. “Tienen que haber gobernadores que sostengan la institucionalidad, sobre todo los pertenecientes al PJ”, destacó.

Continuar Leyendo