Mundo
Docentes no quieren ir a clase
30 de julio de 2020
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), aseguraron que “no es momento de pensar en un retorno presencial a las aulas”, porque aún no hay condiciones “sanitarias ni de infraestructura” para poder evitar contagios de coronavirus.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el dirigente gremial Roberto Bardel destacó “el enorme compromiso de los docentes que están trabajando en este contexto para sostener el proceso educativo sin las condiciones materiales”.
Baradel sostuvo que “36% de los maestros solo tiene un lugar adecuado en la casa para dar una clase y 43% tiene una computadora como herramienta de trabajo propia, lo que muestra el enorme compromiso de los docentes”.
Además, indicó que “se incrementó mucho la carga de trabajo con las plataformas a partir de recibir consultas de padres y alumnos, corregir tareas, requerimientos de las autoridades, por lo que pedimos una paritaria docente regulada dentro del marco del trabajo en el hogar”.
En tanto, el dirigente destacó las reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Escuelas bonaerense en torno a una eventual vuelta a las clases presenciales, aunque aseveró que eso “no quiere decir que mañana se vuelva a las aulas”.
“Estamos en una situación muy compleja en términos de contagios y lo prioritario es preservar la salud”, por lo cual es necesario “ver la situación de infraestructura de las escuelas porque no están aptas, más allá de la inversión de la Provincia en el plan ‘Escuelas a la Obra’”.

Mundo
BOLIVIA SIN PAZ
Una multitudinaria marcha de campesinos, mineros y trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) derivó este miércoles en enfrentamientos con la Policía en el centro de La Paz, en la jornada de mayor tensión desde el inicio de las protestas que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira.
Miles de manifestantes recorrieron cerca de cinco kilómetros desde la ciudad de El Alto hasta la sede del Gobierno e intentaron llegar a la plaza Murillo, epicentro del poder político boliviano, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa (Parlamento). Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y otros agentes disuasivos para impedir el avance de la movilización.
Durante la marcha, algunos manifestantes hicieron estallar petardos y cargas de dinamita, mientras columnas de humo se elevaron sobre distintos puntos del centro paceño. Los disturbios se produjeron en el día 41 de una crisis marcada por bloqueos de carreteras, protestas y movilizaciones que han generado problemas de abastecimiento de combustibles, alimentos, medicamentos e insumos, además de un incremento de precios en varias regiones del país.
La marcha congregó a organizaciones campesinas de los departamentos de La Paz (oeste), Oruro (oeste) y Potosí (suroeste), así como delegaciones llegadas desde el Trópico de Cochabamba y sindicatos afiliados a la COB, entre ellos mineros, maestros rurales y trabajadores fabriles. Ante la llegada de los manifestantes, la Policía desplegó un amplio operativo en el centro de la ciudad y estableció varios anillos de seguridad alrededor de la plaza Murillo.
También se observó presencia militar en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y de la Casa Grande del Pueblo, sede del despacho presidencial. Durante los enfrentamientos se registraron varias detenciones, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Entre los aprehendidos figura Vicente Salazar, principal dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari", una de las organizaciones que encabeza las movilizaciones. Imágenes difundidas por medios locales mostraron al dirigente siendo trasladado por efectivos policiales bajo fuerte resguardo.
Su arresto provocó reacciones inmediatas entre los manifestantes, que exigieron su liberación y denunciaron una supuesta persecución contra los líderes de la protesta.
Antes de ser detenido, Salazar aseguró que las movilizaciones cuentan con respaldo popular y reiteró la exigencia de renuncia del presidente Paz Pereira como una de las principales demandas de los sectores movilizados.__IP__
La nueva jornada de protestas refleja la creciente radicalización de un conflicto que comenzó a principios de mayo con reclamos relacionados con la situación económica y que posteriormente incorporó demandas políticas dirigidas contra el Gobierno. NA
Mundo
Bolivia llama a un ‘Cabildo Abierto’, en medio de la crisis
Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales reunidos este martes en la ciudad boliviana de El Alto rechazaron cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno y ratificaron su exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días consecutivos de protestas y bloqueos.
La decisión fue asumida durante el denominado "Gran Cabildo por una Bolivia Libre y Soberana", convocado por organizaciones vecinales de La Paz y El Alto, epicentro del conflicto, que congregó a dirigentes campesinos, sindicales, líderes barriales y sectores movilizados en uno de los principales bastiones de la protesta contra el Gobierno.
La resolución representa un nuevo revés para los intentos del Ejecutivo de abrir canales de negociación en un conflicto que ha paralizado gran parte del país y ha provocado una creciente escasez de combustibles, alimentos y medicamentos en varias regiones.
Los asistentes aprobaron una serie de resoluciones que incluyen la declaración de un estado de emergencia movilizado permanente, el fortalecimiento de las medidas de presión y el rechazo expreso a participar en cualquier convocatoria de diálogo promovida por el Gobierno.
La principal demanda del encuentro fue la renuncia inmediata de Rodrigo Paz, a quien los sectores movilizados responsabilizan por la crisis económica y social que atraviesa Bolivia, según informa Noticias Argentinas.
La decisión adoptada en El Alto endurece aún más las posiciones en una crisis que ya supera el mes de duración y que ha comenzado a generar preocupación dentro y fuera del país.
Organismos internacionales han advertido sobre el impacto humanitario de los bloqueos, mientras sectores empresariales alertan sobre pérdidas económicas millonarias y daños que podrían tardar meses en revertirse.
Según reportes oficiales de la estatal Administradora Boliviana de Caminos (ABC), los cortes de carreteras mantienen interrumpidas importantes rutas interdepartamentales en un centenar de puntos y dificultan el transporte de alimentos, combustibles y suministros médicos con grandes pérdidas económicas.
Mundo
Universidades argentinas caen en el ranking internacional CWUR
Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejor del mundo en la clasificación CWUR del Center for World University Rankings, con sede en Arabia Saudita. Sin embargo, todas ellas incluida la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), perdieron posiciones con respecto a años anteriores.
Mientras que en 2025 la UNMDP ocupaba el puesto global número 1.841, en 2026 cayó al puesto 1.891. Lo cierto es que este ranking es el único que no utiliza estudios de percepción y toma solo datos duros, poniendo el foco en la producción científica.
Además de la UNMDP también figuran la Universidad Nacional de Buenos Aires (ubicada en el puesto 423), Universidad Nacional de La Plata (768) y la Universidad Nacional de Córdoba (845) . Completan la participación argentina la Universidad Nacional del Litoral (1.739), la Universidad Nacional de Cuyo (1.829) y la Universidad Nacional de Rosario (1.681).
El informe pone el foco especialmente en el desempeño en investigación. Según CWUR, todas las universidades argentinas empeoraron este año en ese indicador, en un contexto de “competencia global intensificada” entre sistemas universitarios que cuentan con mayores niveles de financiamiento e inversión científica.
“El deterioro de las universidades argentinas refleja años de financiamiento inadecuado y la desvalorización de la ciencia y la educación como bienes públicos”, sostuvo Nadim Mahassen, presidente del Center for World University Rankings, que tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Y agregó: “Las universidades argentinas enfrentan dificultades para ofrecer educación de alta calidad, atraer y retener talento y producir investigación de calidad a gran escala”.

“No es solo un problema académico, sino nacional, porque la erosión del sistema de educación superior argentino socava el desarrollo científico, la innovación y el futuro de largo plazo del país”, afirmó Mahassen.
La metodología del ranking permite explicar por qué la caída en investigación impacta con tanta fuerza sobre las universidades argentinas. CWUR asigna el 40% del puntaje total a indicadores científicos: producción de artículos, publicaciones en revistas de alto impacto, influencia académica y citas.
El resto de la evaluación se distribuye entre calidad educativa (25%), empleabilidad de los graduados (25%) y distinciones académicas del cuerpo docente (10%). A diferencia de otros rankings internacionales como QS, CWUR destaca que no utiliza encuestas de reputación ni información provista por las propias universidades.
En América Latina, la UBA quedó ubicada como la sexta mejor universidad de la región. El ranking latinoamericano es encabezado por la Universidad de São Paulo (Brasil), en el puesto 119 a nivel global. Luego siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 287), la Universidad Federal de Río de Janeiro (346), la Universidad Estadual de Campinas (379) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (421).
Las universidades estadounidenses continúan dominando los primeros puestos: Harvard se ubicó como la mejor universidad del mundo por 15º año consecutivo. La siguen otras dos instituciones privadas de Estados Unidos: MIT y Stanford. En el cuarto y quinto puesto aparecen las británicas Cambridge y Oxford, las universidades públicas mejor posicionadas a nivel global. El top 10 se completa con las universidades estadounidenses de Princeton, Pennsylvania, Columbia, Yale y Chicago.
Más allá del top 10 –donde no hubo modificaciones con respecto a 2025–, desde CWUR señalaron que el escenario global muestra un cambio progresivo en el mapa universitario internacional: China avanza aceleradamente gracias a las fuertes inversiones en educación superior e investigación.
Fuente INFOBAE

