Seguinos

Ciudad

Un pedido presidencial

29 de julio de 2020

Una larga transmisión televisiva fue el marco de los actos de inauguración de varios nosocomios, entre los que se encuentra el Hospital Modular de la ciudad de Mar del Plata.

 En un acto transmitido por la cadena oficial de medios el presidenteAlberto Fernández dejó inaugurados varios centros de salud. En esta ocasión se puso en funcionamiento el Hospital ‘René Favaloro’ de La Matanza y los modulares de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.

“Estamos inaugurando cuatro hospitales modulares y un mega hospital”, destacó el Presidente, quien mencionó que “gracias a Dios Mar del Plata no tiene los casos de otros lugares del país” y subrayó la insistencia del intendente Guillermo Montenegro para solicitar reaperturas.

El mandatario dijo que no quiere que Mar del Plata “viva los problemas” que se presentaron en otros sectores del país, como el AMBA, aunque aceptó que las aperturas solicitadas son necesarias.

Una vez más fue notoria la cordialidad existente entre ambos funcionarios y la ocasión sirvió para que Alberto recordase que el jefe comunal de la ciudad fue su alumno en la carrera de Derecho. «Y un muy bue alumno» subrayó.

“Les pido a los marplatenses que no se enojen con Guillermo. Estamos mirando toda la película”, apuntó el primer mandatario.

En Mardel Plata el acto fue seguido por Montenegro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

“Esto tiene que ver con el trabajo en conjunto a nivel nacional, provincial y municipal. Muchos no pensaban que se iba a construir en tan poco tiempo”, dijo Montenegro. “Esta pandemia nos tiene que dejar la enseñanza de seguir trabajando juntos más allá de las diferencias”, agregó, y le arrancó una sonrisa al Presidente cuando le recordó su insistencia para solicitrar la habilitación de actividades.

Fernández reafirmó “los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar» en lo que se considera una clara respuesta a la posición del grupo de bonistas que en las últimas horas sostuvieron tener más del 60% de las acreencias y exigieron una mejora a la última oferta realizada por el gobierno.

El Presidente aseguró que el “l interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos”, y reiteró que el gobierno nacional  “estará siempre al lado de quienes lo necesiten. Nadie nos va a doblegar en eso”, sostuvo en su mensaje a los acreedores extranjeros.

Por otro lado, Fernández pidió que  “no se enojen” con quienes son “reticentes a esta lógica de la apertura”, en referencia a gobernadores e intendentes que deben tomar medidas restrictivas frente a la pandemia de coronavirus, porque, en realidad, lo que se está evitando es que se contagien, se enfermen y padezcan, ante el crecimiento de casos y de fallecimientos.

Aseguró además que “es muy difícil de entender que alguien haya elegido no poner en marcha un hospital de esta magnitud” durante los últimos años, al tiempo que recordó a René Favaloro, de quien el establecimiento lleva el nombre, como un hombre enorme al que conocí y también ayudé en su Fundación.

Ciudad

Portada digital del día 16/6/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Continuar Leyendo

Ciudad

Inquietud de los administradores de edificios

Los Defensores del Pueblo,  Fernando Rizzi y Daniel Barragán se reunieron con los directivos  de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) para abordar la colegiación de la actividad.

De acuerdo a lo informado, desde la cámara en el lapso de los últimos años se  presentaron tres proyectos de colegiación sin lograr que prosperen. “Lo que se busca es la formación profesional de los administradores de propiedad horizontal, con constante actualización para cubrir las necesidades que la actividad requiere en pos de un mejor servicio al sector y además lograr un adecuado control a través del colegio profesional” informaron.   

Otro de los temas abordado  fue la Ley Provincial 14701 y las falencias que presenta la aplicación del control en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Bs As.

Por eso, desde CAPHPBA el objetivo es lograr la profesionalización de la actividad junto a la creación del respectivo Colegio Profesional, donde cada administrador profesional matriculado tendrá la responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad a los consorcios que administre acorde a las exigencias de la propiedad horizontal. A su vez, los consorcios tendrán la obligación de exigir un servicio profesional.

A todo esto, desde la Defensoría del Pueblo se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y brindar ayuda para impulsar esta necesidad que tiene el sector.

Continuar Leyendo