Ciudad
Se vienen los shoppings
26 de julio de 2020
La Comisión de Reactivación Económica del municipio evaluará la reapertura de los shoppings y la extensión horaria de bares y restaurantes, entre otras actividades, mientras se espera para hoy la definición del Gobierno bonaerense sobre la permanencia o no de la ciudad en Fase 4.
También se analizará la vuelta de las ferias populares, las grabaciones por streaming para el sector cultural, los estudios de danza, entre otros.
A partir de este lunes, se comenzará a analizar la puesta en funcionamiento de sectores claves de la ciudad. Según trascendió, entre los rubros a evaluar estarán los shoppings, las ferias populares y los estudios de danza.
Por otra parte, otro de los puntos que tratarán los dirigentes que integran la comisión será la posibilidad de ampliar el horario de cafés, bares y restaurantes de la ciudad, que hasta el momento sólo están autorizados a funcionar durante el día.
Esta medida surge tras el reclamo de los empresarios gastronómicos, quienes en los últimos días manifestaron que la actualización de criterios para determinar las fases de los municipios bonaerenses habilita la apertura nocturna en Fase 4. Según trascendió, el horario límite podría ampliarse hasta las 23.

Ciudad
Portada digital del día 10/1/2026
Ciudad
Municipio prorroga el vencimiento del pago anual de la TSU
Quienes ya lo abonaron, accedieron a un descuento del 5% que se suma al de buen cumplidor. Los interesados pueden ingresar en la web de la Municipalidad: www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.

La Agencia de Recaudación del Municipio informa que el vencimiento del pago anual anticipado de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) ha sido prorrogado hasta el 23 de enero, en respuesta a un pedido de los contribuyentes.
En ese sentido, el administrador general de la ARM, Gustavo Enciso explicó al respecto que “la posibilidad de abonar las obligaciones corrientes en forma adelantada, con un descuento y evitando futuros incrementos, ha resultado atractiva para numerosos contribuyentes. La prueba es que tanto en forma presencial, como por vía telefónica o por correo electrónico han desbordado la capacidad de atención de las diferentes dependencias municipales”, agregó.
Además, el funcionario informó que “el vecino que pague por anticipado la TSU no va a tener que abonar ningún refuerzo durante 2026. El año pasado ya implementamos ese beneficio y se cumplió. Extender el plazo hasta el viernes 23 de enero es una forma de darle respuesta a todos esos vecinos que realizaron sus consultas, solicitando los comprobantes para abonar y/o pidiendo un mayor plazo para poder efectuar el pago”, remarcó
Para acceder a los cupones de pago, los interesados pueden ingresar en el sitio web de la Municipalidad www.mardelplata.gob.ar o comunicarse por Whatsapp al 2235 42-3899 para recibir más información.
Ciudad
Denuncian ‘discriminación presupuestaria’
El senador nacional cuestionó el reparto de fondos bonaerenses y aseguró que General Pueyrredon acumula años de retroceso en los recursos que recibe. Apuntó a la falta de transparencia del gobierno provincial y reclamó una distribución “justa y acorde al peso real” de la ciudad.
El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, lanzó duras críticas contra el gobierno bonaerense al denunciar una “discriminación presupuestaria” hacia Mar del Plata en el reparto de la coparticipación provincial. Según afirmó, los datos oficiales confirman una pérdida sostenida de recursos que impacta de lleno en el funcionamiento del municipio y en la vida cotidiana de los vecinos.
“Mar del Plata está siendo discriminada y no se trata de una mirada subjetiva, sino de lo que muestran los números”, sostuvo Abad, al advertir que en la última década General Pueyrredon perdió cerca del 5% de su participación en la coparticipación. En ese sentido, remarcó que el deterioro se profundizó en los últimos años: entre 2023 y 2025, el distrito resignó en apenas dos años un volumen de recursos equivalente al que había perdido durante toda la década anterior.
El legislador radical detalló que las consecuencias de este esquema son concretas y cuantificables. Entre 2022 y 2024, Mar del Plata dejó de percibir más de 3.000 millones de pesos, lo que se traduce —según explicó— en menos fondos para áreas sensibles como salud, seguridad, infraestructura y servicios públicos, además de una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes locales.
Abad también cuestionó que la Provincia no contemple el rol estratégico de Mar del Plata dentro del territorio bonaerense. “Es el principal destino turístico de la Provincia durante todo el año, recibe millones de visitantes, genera empleo y sostiene una economía regional clave. Sin embargo, esa realidad no se ve reflejada en la distribución de los recursos”, planteó.
Otro de los puntos centrales de la crítica fue la falta de información oficial. El senador advirtió que el gobierno provincial no publica de manera clara las fórmulas ni los criterios que utiliza para repartir los fondos entre los municipios. “Sin reglas claras ni transparencia, no hay equidad posible. Esto no es justicia distributiva, es una discriminación presupuestaria”, enfatizó.
Las declaraciones de Abad se dan en un contexto en el que el debate por la coparticipación volvió a ganar protagonismo en General Pueyrredon a partir de un reciente informe de la consultora PPA. El estudio analizó la evolución del Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente a 2026 —el mecanismo que define cómo se reparten los fondos entre los 135 municipios bonaerenses— y confirmó que Mar del Plata acumula siete años consecutivos de caída en los recursos que recibe.
Finalmente, el senador marplatense fue claro en su reclamo: “No estamos pidiendo privilegios. Estamos exigiendo lo que nos corresponde: una distribución de fondos justa, transparente y acorde al peso real que tiene Mar del Plata dentro de la Provincia de Buenos Aires”. Loquepasa

