Seguinos

Policiales

Estafas desde Oberá

24 de julio de 2020

En horas de la mañana de este Jueves 23, fuerzas federales de la Agencia Regional Federal de esta ciudad de la Policía Federal Argentina, irrumpieron con un amplio despliegue policial, en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Primero de Mayo y Formosa en el Barrio Bernardino Rivadavia, en virtud de dar con los autores del denominado ‘Cuento del Tío’.

Asimismo se pudo saber que en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, también se ha concretado un allanamiento vinculado con esta causa.

Las medidas judiciales fueron dispuestas por los Juzgados de Garantías Nº 2 y 5 de Mar del Plata, siendo que la investigación estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 10 de Delitos Económicos a cargo Dr. Carlos David BRUNA, quienes trabajaron en tareas de campo con las fuerzas federales, destacándose que la investigación los llevó hasta la ciudad de Oberá.

Como es sabido especialmente desde la implantación del aislamiento social en virtud de la pandemia por el COVID 19, se han incrementado las denuncias por este tipo de delito.

La maniobra consiste en llamados telefónicos que realizan los estafadores, hacia líneas telefónicas fijas, en donde simulando ser familiares directos (nietos, hijos, sobrinos), aludiendo una disfonía en su voz, ganaban la confianza de las potenciales víctimas y con ello utilizaban un ardid de desastre financiero de los que los argentinos estamos acostumbrados y no traería sospecha alguna, y una vez convencido el receptor del llamado, los engañaban para que entregaran dinero u objetos de valor a otro cómplice el cual se hacía pasar por un contador que depositaría esos valores en distintas entidades bancarias o bien propiciaban su recambio de dinero.

Cabe aclarar que la mayoría de las víctimas se trataban de personas de edad avanzada las cuales confundían la voz de los supuestos familiares; así los malvivientes se quedaban con los ahorros de años de las víctimas.


EL CASO

Los investigadores pudieron determinar que esta organización criminal utilizaba varios teléfonos celulares de modelos viejos y con línea liberada lo que les permitía cambiar temporalmente tanto el abonado como el aparato telefònico que utilizaban para cometer los ilícitos.

Lo llamativo de esta verdadera organización era que los que realizaban los llamados se encontraban en la Provincia de Misiones, mientras que aquí en Mar del Plata había un cómplice que simulaba ser un contador, y recogía el dinero de las víctimas, asimismo estos tenían otro apoyo logístico que los transportaba por la ciudad.

El engaño siempre simulaba ser una nieta de la víctima que le decía a su abuela o abuelo que se encontraba enferma y con disfonía, luego les explicaban del problema financiero que ocurriría en los próximos días, les hacían apagar a sus “abuelos” el celular si tenían, y así ya incomunicados de sus familiares reales operaban en la continuidad del engaño y entrega del dinero, no dejando que las víctimas cortaran la comunicación.

Con el correr del tiempo los investigadores fueron utilizando las distintas cámaras de seguridad que posee la ciudad, mediante el apoyo del Centro de Operaciones de Monitoreo de la Municipalidad de General Pueyrredón, y lograr la obtención de imágenes de los falsos contadores.

La tarea de la Fiscalía no acabó en esta ciudad sino que se extendió hasta Oberá en Misiones, allí fuerzas de la Policía Federal Argentina, determinaron el lugar exacto desde donde se realizaban los llamados telefónicos.

A pesar de la complejidad de la investigación y lo organizado de sus causantes quienes son integrantes de la comunidad zíngara y se movían con el hermetismo de estos grupos, la Fiscalía pudo solicitar las ordenes de requisa de los inmuebles para profundizar en la obtención de pruebas vitales.


LOS ALLANAMIENTOS

En Mar del Plata se allanó un inmueble ubicado en la intersección de la calle Primero de Mayo y Formosa, allí tras un amplio operativo policial, las fuerza federales según se pudo saber, habrían secuestraron dinero en efectivo, celulares e inclusive una máquina cuenta dinero.

En Oberá la policía secuestró también celulares y documentación de vital interés. Las pericias llevaran luz en el esclarecimiento de este intrincado delito. Las investigaciones continuarán y no se descartan futuras detenciones.
EL ALERTA

Conforme se pudo saber, la U.F.I. Nº 10 de Delitos Económicos, ha informado en varias oportunidades mediante comunicados de prensa, sobre esta modalidad de estafa.

A pesar de ello las víctimas siguen existiendo y siguen creyendo en estos falsos llamados de familiares, siendo penoso ver como ancianos son engañados de esta manera con los ahorros de toda su vida.

Policiales

Pesar en el colectivo LGBTIQ+

En medio de la investigación por la muerte de un hombre en  el barrio Alta Camet, en la zona norte de Mar del Plata, se dio a conocer su identidad. Se trata de Héctor Alberto Juárez, de 56 años, y más conocido como "La Pancha Quebracho". Un reconocido artista transformista del circuito under. Hondo pesar en el ambiente del espectáculo en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el artista fue encontrado ayer muerto sobre un charco de sangre en su vivienda. De acuerdo con los voceros, dos amigos fueron a visitarlo y, al no obtener respuestas, ingresaron y lo encontraron fallecido, por lo que llamaron al 911.

Al lugar arribó luego personal de la comisaría 15ta. y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que constató el deceso y que la víctima presentaba el menos una lesión en la cabeza.

En un primer momento, la fiscal Romina Díaz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mar del Plata, inició actuaciones por "averiguación de causales de muerte", aunque esta mañana la autopsia estableció que Juárez fue asesinado a golpes en el cráneo, por lo que la causa pasó estar caratulada como "homicidio".

Juárez era conocido en el circuito artístico local por ser uno de los primeros transformistas que hubo en la ciudad en la década de 1990, y desde entonces realizaba shows y espectáculos en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

La víctima vivía sola en un construcción precaria en las afueras de la ciudad, y según sus allegados, desde hacía tiempo se dedicaba a recolectar cartón y elementos para recicla, para poder subsistir.

Continuar Leyendo

Policiales

Investigan muerte

En las últimas horas de ayer, fue hallado un hombre sin vida en un domicilio del Barrio Alto Camet. De acuerdo a las primeras averiguaciones, el cuerpo fue hallado por dos amigos, por lo que llamaron al 911.

Los efectivos de la Comisaría 15tay personal del SAME se hicieron presentes en el lugar, y pudieron constatar que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y fue identificado como Héctor Alberto Juárez (57), reconocido artista local.

Tras el hecho, se iniciaron actuaciones por Averiguación causales de muerte con intervención de la UFI N°6 en turno a cargo de la Dra. Díaz. Personal de Policía Científica y DDI trabajan en el lugar. Hoy se  realizará la autopsia para saber las causales de su fallecimiento.

Continuar Leyendo

Policiales

Seis heridos de bala en un tiroteo entre bandas

aSeis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron hoy heridos de bala tras un tiroteo entre dos presuntas bandas delictivas en la ciudad balnearia de Mar del Plata, informaron fuentes policiales.

El enfrentamiento ocurrió cerca de la 1 en el barrio Las Heras, en el sudoeste marplatense, donde tres hombres de entre 18 y 30 años se dirigieron hasta una vivienda en la que se encontraban otros dos, uno de ellos de 17.

Según las fuentes, estas personas conformarían dos grupos presuntamente delictivos que mantenían una vieja disputa.

En esas circunstancias se produjo un tiroteo del que seis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de bala, por lo que debieron ser trasladados en tres ambulancias y en autos particulares al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

En la investigación del hecho intervino la fiscal Romina Díaz, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, quien dispuso la aprehensión de dos de los heridos, que permanecían internados a causa de las heridas de bala, ambos fuera de peligro, según fuentes sanitarias.

Uno de ellos, de 30 años, fue baleado en la cadera, al tiempo que en la guardia del hospital se secuestró entre sus ropas un revólver calibre .38 con carga completa y un plomo calibre 9 milímetros, por lo que fue imputado por "tenencia Ilegal de arma de guerra".

A su vez, la fiscal dispuso la aprehensión de otro hombre de 30 años, quien sufrió heridas de bala en un hombro y en la espalda, y fue acusado del delito de "tenencia ilegal de arma y abuso de arma", a partir de testimonios que indicaron que habría sido quien inició los disparos.

Por otra parte, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Baqueiro, dispuso la formación de una causa por "abuso de arma" al menor de edad involucrado y quien tras ser asistido en el HIGA por las heridas sufridas en su pie izquierdo fue dado de alta.

Continuar Leyendo