Seguinos

Ciudad

Un acto de justicia

23 de julio de 2020

María del Carmen Viñas es recordada como una de las dirigentes políticas más destacadas de esta etapa democrática que el país inauguró en 1983 y que en Mar del Plata la tuvo como una incansable luchadora por los derechos civiles y una adelantada en la búsqueda de los derechos igualitarios de la mujer.

Entre muchas de las responsabilidades que asumió durante su trayectoria pública ejerció la presidencia del Concejo Deliberante local entre marzo y mayo de 1991 a partir de la renuncia de su par Pascual Scotti en momentos especialmente delicados de la vida institucional del cuerpo.

Sin embargo en la página oficial del HCD su gestión era ignorada –pese a ser además la primer mujer en ejercer esa responsabilidad– hasta que a instancias de la concejal de Tercera Posición Mercedes Morro se subsanó el error y su nombre fue incluido entre los titulares del cuerpo.

“Que en la citada galería se ha omitido involuntariamente un recordatorio que si consta asentado en el listado de las y los concejales que han integrado el Concejo Deliberante a lo largo de los distintos periodos de sesiones del mismo» comienza sosteniendo el proyecto presentado por Morro, para recordar que «esa omisión involuntaria es el período en que ocupo la Presidencia la primer concejala mujer en hacerlo y por un breve período en el año 1991”.

Recuerda luego que “esa concejala fue la Contadora Publica María del Carmen Viñas, quien integro el cuerpo en dos periodos, representando en la primera oportunidad (1987 – 1991) al Partido Socialista Popular en la Alianza Unidad Socialista y en la segunda (1997 – 2001) al Partido Socialista en la Alianza Frepaso”.

Para concluir solicitando ‘Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la Galería de fotos de Presidentes desde 1881 que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Concejo Deliberante’, buscando subsanar de esta manera una inexplicable omisión en una corporación en cuyas paredes retumban miles de discursos sobre la igualdad de género, se utiliza el lenguaje inclusivo pero en el que pareciera que todos, todas y ‘todes’ se olvidaron de esta mujer que honró con su lucha la actividad política con la que tantos se llenan la boca.

Y aunque tarde, la omisión fue subsanada. En las últimas horas se conoció un decreto de la presidencia del cuerpo que sostiene en su Artículo 1º: Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la ‘Galería de fotos de Presidentes desde 1881’ que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Concejo Deliberante.

Un acto de justicia, un buen ejercicio de memoria de la concejal Mercedes Morro y un pedido especial a quienes hacen del discurso de género una constante de especulación política: por lo menos infórmense de aquellas mujeres que honraron a la vida y a la política.

Aunque María del Carmen Viñas no necesite estar en ningún cuadro para ser una mujer inolvidable…

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo