Seguinos

Ciudad

Un acto de justicia

23 de julio de 2020

María del Carmen Viñas es recordada como una de las dirigentes políticas más destacadas de esta etapa democrática que el país inauguró en 1983 y que en Mar del Plata la tuvo como una incansable luchadora por los derechos civiles y una adelantada en la búsqueda de los derechos igualitarios de la mujer.

Entre muchas de las responsabilidades que asumió durante su trayectoria pública ejerció la presidencia del Concejo Deliberante local entre marzo y mayo de 1991 a partir de la renuncia de su par Pascual Scotti en momentos especialmente delicados de la vida institucional del cuerpo.

Sin embargo en la página oficial del HCD su gestión era ignorada –pese a ser además la primer mujer en ejercer esa responsabilidad– hasta que a instancias de la concejal de Tercera Posición Mercedes Morro se subsanó el error y su nombre fue incluido entre los titulares del cuerpo.

“Que en la citada galería se ha omitido involuntariamente un recordatorio que si consta asentado en el listado de las y los concejales que han integrado el Concejo Deliberante a lo largo de los distintos periodos de sesiones del mismo» comienza sosteniendo el proyecto presentado por Morro, para recordar que «esa omisión involuntaria es el período en que ocupo la Presidencia la primer concejala mujer en hacerlo y por un breve período en el año 1991”.

Recuerda luego que “esa concejala fue la Contadora Publica María del Carmen Viñas, quien integro el cuerpo en dos periodos, representando en la primera oportunidad (1987 – 1991) al Partido Socialista Popular en la Alianza Unidad Socialista y en la segunda (1997 – 2001) al Partido Socialista en la Alianza Frepaso”.

Para concluir solicitando ‘Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la Galería de fotos de Presidentes desde 1881 que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Concejo Deliberante’, buscando subsanar de esta manera una inexplicable omisión en una corporación en cuyas paredes retumban miles de discursos sobre la igualdad de género, se utiliza el lenguaje inclusivo pero en el que pareciera que todos, todas y ‘todes’ se olvidaron de esta mujer que honró con su lucha la actividad política con la que tantos se llenan la boca.

Y aunque tarde, la omisión fue subsanada. En las últimas horas se conoció un decreto de la presidencia del cuerpo que sostiene en su Artículo 1º: Dispóngase incorporar la foto de la concejala María del Viñas en la ‘Galería de fotos de Presidentes desde 1881’ que se encuentra en el rubro Historia, de la pestaña Biblioteca que se encuentra en la página web oficial e institucional de este Concejo Deliberante.

Un acto de justicia, un buen ejercicio de memoria de la concejal Mercedes Morro y un pedido especial a quienes hacen del discurso de género una constante de especulación política: por lo menos infórmense de aquellas mujeres que honraron a la vida y a la política.

Aunque María del Carmen Viñas no necesite estar en ningún cuadro para ser una mujer inolvidable…

Ciudad

Servicio militar voluntario

El Ejercito Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para la incorporación al servicio militar voluntario.

Los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ejercito y completar la pre inscripción o comunicarse al 223 6913048.

Al momento de presentarte se deberá reunir las siguientes condiciones:

-Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.

-Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento de la incorporación.

-De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.

-Tener estudios primarios aprobados.

-No poseer antecedentes penales.

-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

-Aprobar el Curso de Admisión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Italianos van a las urnas

Las elecciones para la renovación de los Comités de los Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.) tendrán lugar el 3 de diciembre de 2021.

Desde el Consulado  d’Italia de Mar del Plata se informó a todos los inmigrantes y descendientes de la península que ya se encuentra disponible en la Sede y en el sitio web www.consmardelplata.esteri.it  el módulo para ejercer el derecho de opción a votar.

Para poder participar en las elecciones del 3 diciembre 2021 para la renovación del COM.IT.ES (Comité de los Italianos en el Exterior) de Mar del Plata es necesario indicar expresamente la propia intención de votar.

La opción firmada (adjuntando copia de un documento de identidad vigente, firmada en original) podrá ejercerse en las modalidades tradicionales y ser entregada en forma presencial en la sede, o bien podrá ser enviada por correo electrónico a: [email protected] o por correo postal a la dirección del Consulado de Italia: Falucho 1416 (7600) Mar del Plata. (foto)

En los próximos días se podrá además ejercitar el derecho de opción directamente en el portal FAST IT de este Consulado. La opción hecha a través de FAST IT será registrada automáticamente por el portal y trabajada por los operadores consulares sin necesidad de otro tipo de activación por parte del conciudadano.

Para mayor información, los italianos interesados podrán  visitar el sitio web www.consmardelplata.esteri.it

Continuar Leyendo

Ciudad

Un hotel de abrigo para las personas en situación de calle

El obispo Gabriel Mestre adelantó que “estamos en diálogo con la municipalidad, la provincia y la nación para que hagan algún un tipo de aporte y no haya ningún muerto por frío”, al informar que desde la Iglesia se está trabajando  muy firme para ver la posibilidad de alquilar un hotel en estos meses de invierno para  atender a las personas en situación de calle.

En el marco de una conferencia de prensa realizada para referirse al regreso de las misas presenciales,  el obispo detalló  cómo  será la modalidad. “El aforo para la Fase 2 y 3 implica un 30% máximo, lo respetaremos cuidando todo lo que tiene que ver con los protocolos como la sanitización del templo entre los oficios, la toma de temperatura y la colocación de alcohol al ingresar”, explicó.

Además, Mestre explicó que los gobiernos accedieron a su pedido y que se reducirá el tiempo de las celebraciones, para que “no sean tan largas”, al tiempo  que confirmó que las misas volverán desde hoy.

Con relación a  la vacunación de la comunidad pastoral reveló  que “todos se anotaron de acuerdo a la franja etaria, si tenían comorbilidades o si eran docentes. Muchos recibieron las dos dosis y otros, como yo, que no fui vacunado porque todavía no entre en la franja de edad”, concluy

Continuar Leyendo