Seguinos

Ciudad

Retiro de gendarmes hace vulnerable la cuarentena

23 de julio de 2020

 El intendente Guillermo Montenegro admitió que creció la inseguridad en la ciudad  y lo vinculó a la retirada de gendarmes.

En declaraciones radiales al ciclo ‘Lanata Sin Filtro’, que se emite por FM 103.7 Radio Mitre Mar del Plata, Montenegro subrayó que “hubo una baja notoria en las primeras semanas de la pandemia y en estas últimas tres fue aumentando la inseguridad. Y acá en Mar del Plata tuvimos una situación concreta que se retiraron 350 y 500 gendarmes, que trabajaban en la seguridad urbana. Y con las personas en aislamiento, más los efectivos ocupados en la cuestión sanitaria, el recurso humano se fue achicando también”.

Y reveló que “no tengo diálogo con Nación porque no tenemos casi fuerzas federales. No me tienen que consultar a mí, pero sí en la coordinación. Nos avisaron que se iban a retirar los gendarmes, dijimos no estar de acuerdo porque le genera un déficit a la seguridad en Mar del Plata, pero son decisiones nacionales y los ubicaron en otros lados. Yo los voy a seguir pidiendo para mi ciudad, para la seguridad de mis vecinos”

Al ser consultado  sobre el caso del jubilado que mató a un delincuente que habia sido excarcelado días atrás , el jefe comunal dijo que “una de las formas en que varió el delito es que entran con la gente en la casa y me parece que la discusión tiene que ver con una política general. Estamos viendo gente que tiene antecedentes, que tendría que estar privada de su libertad, reincidiendo. Entonces tendríamos que darnos una discusión previa referida a los otorgamientos de las libertades. Ahí hay una situación concreta”.

En relación a las libertades concedidas en el marco de la pandemia, el intendente aseguró que “las morigenaciones han tenido un impacto. Lo que a mí me preocupa es que este hombre estaba durmiendo, tiene más de 80 años y yo le pido que se quede en su casa. La persona que ingresó tenía antecedentes y era reincidente”.

A todo esto el secretario de Seguridad Darío Oroquieta destacó en declaraciones al canal de Noticias TN el impacto que tuvo la retirada de alrededor de 500 gendarmes de Mar del Plata, motivo por el cual afirmó se perdió capacidad de respuesta en materia de seguridad.

Desde el municipio aseveran que se perdió capacidad de respuesta en materia de seguridad, ante el retiro de Gendarmería en la ciudad

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo