Seguinos

Ciudad

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

23 de julio de 2020

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (UNMDP), Adrián Alasino, informó dos proyecciones posibles para la ciudad con la posibilidad de 700 a mil contagios en 14 días.

El trabajo advierte que desde el 6 de julio se observó “un brusco y sostenido” aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico, la mayor parte de ellos vinculados al Hospital Houssay, varios geriátricos, la pesquera clandestina y -más recientemente- la Clínica Psicopatología del Mar.

En los últimos días hubo “un aumento exponencial de los casos” con un incremento diario porcentual promedio del 14%: durante la primera semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la segunda semana aumentaron en promedio 9% por día.

 Esta simulación se ajustó considerando dos posibles situaciones simultáneas, es decir, “sumando” sus efectos.

La primera contempla un brote con un gran número de infectados pero que luego se identificaron todos los casos contagiados y se aislaron adecuadamente todos los contactos estrechos. Esto explicaría el alto número inicial de la tasa de contagios con una gradual disminución de esta tasa hasta que se estabilice o se extinga dicho brote.

La segunda situación considera un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, siendo entre el 15 y el 20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado).

 Cualquiera de los dos escenarios sirve para confirmar la aceleración de contagios y al menos pone en duda la afirmación oficial acerca de que los focos están controlados y no existe circulación comunitaria.

Además el valor más alto se espera en el caso que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando, precisa finalmente el informe.

Ciudad

Hallan a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

 Un llamado al 911 alertó sobre un hombre que se había metido al mar a la altura de Plata Popular 2 y no había regresado: hallaron su cuerpo 300 a metros de la costa.

Fuentes policiales informaron que la víctima tenía unos 42 años, aunque intentan determinar su identidad y fue hallada por la Prefectura Naval tras el alerta. “Se ahogó”; aventuraron quienes son parte de la investigación.

Lo cierto es que la causa se investiga como “averiguación de causales de muerte” y quedó a cargo de la fiscal de la UFI N°6 de Mar del Plata, Romina Díaz, quien ordenó que esta misma tarde se le practique la autopsia al cuerpo.

Todo comenzó este domingo bien temprano por la mañana, cuando personal de la sub comisaría Casino y de la Unidad de Prevención de Policía Local, concurrieron a la playa, a la altura de Rivadavia y la costa, por llamado al 911 que alertaba sobre un hombre que habría ingresado al mar y no había regresado.

Según indicaron las fuentes consultadas, los policías se entrevistan con dos testigos que confirmaron lo sucedido y aportaron datos sobre la ropa que llevaba el hombre buscado. “Aparentemente, se conocían”, detallaron las fuentes consultadas.

Lo cierto es que la Policía convocó a personal de Prefectura para que realice un rastrillaje por la zona y fueron ellos los que hallaron el cuerpo 300 metros mar adentro. Lo sacaron por la playa del Torreón.

Las primeras informaciones indican que la víctima tendría unos 42 años, aunque se trata de establecer su identidad y las causas de su muerte.

Continuar Leyendo

Ciudad

Vuelve el calor extremo y se recomienda tomar precauciones



El Municipio informó, a través del Índice Meteorológico de Incendio Forestales, que desde este domingo -y hasta el martes inclusive- el grado de propagación de un incendio es “Extremo”.

En el sitio web bit.ly/mgpincendios se puede visualizar diariamente el parte.

El Índice Meteorológico de Incendio Forestales (FWI) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon es una herramienta que indica el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio.

Se divide en cinco clases, desde Bajo a Extremo.

En el, se informa que para los próximos días de esta semana (hasta el martes inclusive) el índice indica “Extremo”.

En el sitio web del Municipio se puede ver el Índice actualizado día a día: bit.ly/mgpincendios.

Para evitar estas eventualidades, desde el área de Defensa Civil se recomienda:

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

Continuar Leyendo

Ciudad

Piden investigar la muerte de una joven en el Interzonal

Lourdes Magalí Juárez tuvo un grave accidente el 21 de noviembre de 2021 en Mar del Plata cuando viajaba con su novio arriba de una moto y un automovilista en estado de ebriedad los chocó.

Su muerte causó conmoción en familiares y amigos de la joven de 19 años, que denuncian responsabilidad del hospital en la muerte de Lourdes, quien había mejorado notablemente en poco más de un mes y ya había sido trasladada a terapia intermedio.

Las suspicacias aumentaron cuando, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, primero les argumentaron que la joven había muerto por una problemática con la traqueotomía y luego les dijeron que murió por coronavirus.

Lo cierto es que los familiares de Lourdes Juárez denuncian que ingresaron a la sala donde estaba internada y la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo. Además, agregaron que ese mismo día ella escribió en su cuaderno y que encontraron varias hojas arrancadas del mismo.

“Estaba bárbara y de repente me dicen que se murió. Y nadie me explica nada. Se lavan las manos”, expresó la madre sobre el caso inexplicable de su hija. Según su testimonio, Lourdes tenía un pulmón fisurado y otro reventado producto del choque, pero en las últimas había mejorado notablemente.

Publicado en el facebook Cielo Grebol, amiga de Magali.

No la bañaban y la aislaron sin tener coronavirus: las denuncias de la familia

A través de Facebook, los allegados de la joven de 19 años brindaron más detalles sobre el accionar del HIGA. “Nos dijeron de desconectarla 2 veces, le llegaron a dar 3 horas de vida y a menos de una semana empezó a evolucionar enormemente”, fue el inicio del comunicado que publicó Cielo Grebol, amiga de Lourdes.

La joven contó que su amiga “empezó a caminar, a poder hablar, moverse, escribir, reírse y la bajaron a terapia intermedia” pero que luego “estuvo aislada como 15 días porque terapia tenía covid”. Sin embargo, Grebol contó: “A ella le hicieron 3 hisopados y todos negativos”.

“La saludábamos desde la ventana y ella nos saludaba desde adentro. La peleó como una guerrera desde el primer día, tuvo muchísimos pre infartos e infartos y siguió, con un pulmón explotado y el otro fisurado, también siguió”, detalló la joven.

Cielo Grebol explicó que no entiende qué fue lo que pasó: “Hoy despertó bien y lo sabemos por lo que escribió en su cuaderno, a las 11.30 iba a poder ver a su madre después de 15 días. Pero 11.20 falleció”.

“¡Cuando entramos a verla nos encontramos con que tiene un moretón en el pómulo, con todo su cabello mojado, (la bañaron después de que falleció) a su cuaderno le faltaban hojas y nadie nos puede explicar qué fue lo que le pasó!! Nos han dado distintas versiones y solo queremos saber la verdad”, agregó.

En las imágenes del cuaderno escrito por Lourdes, la joven escribió el mismo viernes que no la bañaban desde el sábado (prácticamente una semana) y que sus familiares la podían asear. Diez minutos antes de ver a su familia, falleció.

Su madre descree de la versión del hospital: “Lo que pienso yo es que a mi hija la dejaron sola, se descompensó, se golpeó la cabeza y ahí le encontraron muerta, o también pienso que la golpearon. Porque no tiene un golpe normal. Ni siquiera con el accidente que tuvo se había hecho algo así”.

Este domingo por la mañana, familiares y amigos de Lourdes Juárez realizaron una movilización pacífica al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA).

FUENTE: TN

Continuar Leyendo