Seguinos

Ciudad

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

23 de julio de 2020

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (UNMDP), Adrián Alasino, informó dos proyecciones posibles para la ciudad con la posibilidad de 700 a mil contagios en 14 días.

El trabajo advierte que desde el 6 de julio se observó “un brusco y sostenido” aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico, la mayor parte de ellos vinculados al Hospital Houssay, varios geriátricos, la pesquera clandestina y -más recientemente- la Clínica Psicopatología del Mar.

En los últimos días hubo “un aumento exponencial de los casos” con un incremento diario porcentual promedio del 14%: durante la primera semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la segunda semana aumentaron en promedio 9% por día.

 Esta simulación se ajustó considerando dos posibles situaciones simultáneas, es decir, “sumando” sus efectos.

La primera contempla un brote con un gran número de infectados pero que luego se identificaron todos los casos contagiados y se aislaron adecuadamente todos los contactos estrechos. Esto explicaría el alto número inicial de la tasa de contagios con una gradual disminución de esta tasa hasta que se estabilice o se extinga dicho brote.

La segunda situación considera un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, siendo entre el 15 y el 20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado).

 Cualquiera de los dos escenarios sirve para confirmar la aceleración de contagios y al menos pone en duda la afirmación oficial acerca de que los focos están controlados y no existe circulación comunitaria.

Además el valor más alto se espera en el caso que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando, precisa finalmente el informe.

Ciudad

Docentes privados y municipales adhieren al paro nacional

Los sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT (SADOP, AMET, CEA y UDA) convocaron a un paro para este lunes como “un pedido docente masivo” al gobierno nacional con la reafirmación de sus reclamos salariales, laborales y educativos. A ellos se sumaron los docentes municipales de Mar del Plata.

De cara a la medida de fuerza, las organizaciones gremiales ratificaron sus reclamos por “Fonid; Fondo de Compensación Salarial; Infraestructura; Programas Pedagógicos; Financiamiento y Recursos que por ley corresponden a las Provincias”.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario. Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, alertaron las entidades adheridas a la CGT a través de una declaración conjunta.

Al respecto, el mensaje gremial señaló: “Concurren a financiar la educación el Estado nacional y las provincias. Las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país y el Estado nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.

“Los sindicatos docentes de la CGT defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”, alertaron los sindicatos.

En la misma sintonía, los docentes municipales anunciaron que adhieren a la medida de fuerza.

Continuar Leyendo

Ciudad

Amenazó a su expareja, le mató a su gata: fue preso

Un hombre de 42 años fue detenido luego de golpear y amenazar de muerte con un cuchillo a su ex pareja en su casa, y matar a puñaladas a su gata, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en una vivienda del barrio El Martillo, , y al agresor fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuentes policiales indicaron que el atacante, cuya identidad no fue revelada para preservar a la víctima, ingresó a la casa de la mujer tras romper la puerta, y comenzó a golpearla.

El sujeto amenazó además a la ex pareja con matarla con una cuchilla, con la que apuñaló a una gata de ella y le produjo la muerte.

Efectivos del Comando de Patrullas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía bonaerense intervinieron en el lugar, en Génova y Friuli, y detuvieron al agresor en las inmediaciones.

El hombre fue imputado por los delitos de "lesiones y amenazas agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma blanca, por daños", y por infracción a la Ley 14.436 contra el maltrato animal.

En la investigación del hecho intervino el fiscal Facundo De La Canale, de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia, quien dispuso el traslado del acusado a la alcaidía de Batán.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 3/3/2024

Continuar Leyendo