Ciudad
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
23 de julio de 2020
El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (UNMDP), Adrián Alasino, informó dos proyecciones posibles para la ciudad con la posibilidad de 700 a mil contagios en 14 días.
El trabajo advierte que desde el 6 de julio se observó “un brusco y sostenido” aumento del número de infectados, entre los cuales el 90% tuvo nexo epidemiológico, la mayor parte de ellos vinculados al Hospital Houssay, varios geriátricos, la pesquera clandestina y -más recientemente- la Clínica Psicopatología del Mar.
En los últimos días hubo “un aumento exponencial de los casos” con un incremento diario porcentual promedio del 14%: durante la primera semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la segunda semana aumentaron en promedio 9% por día.
Esta simulación se ajustó considerando dos posibles situaciones simultáneas, es decir, “sumando” sus efectos.

La primera contempla un brote con un gran número de infectados pero que luego se identificaron todos los casos contagiados y se aislaron adecuadamente todos los contactos estrechos. Esto explicaría el alto número inicial de la tasa de contagios con una gradual disminución de esta tasa hasta que se estabilice o se extinga dicho brote.
La segunda situación considera un aumento de casos confirmados en los cuales no se logra identificar el nexo epidemiológico y sólo se los detecta por ser sintomáticos, siendo entre el 15 y el 20% de todos los casos no diagnosticados (la magnitud de este brote se estima a partir del porcentaje de casos sin nexo epidemiológico que se viene observando y que es bajo en relación a los casos con nexo identificado).
Cualquiera de los dos escenarios sirve para confirmar la aceleración de contagios y al menos pone en duda la afirmación oficial acerca de que los focos están controlados y no existe circulación comunitaria.
Además el valor más alto se espera en el caso que los casos detectados continúen con una tasa de infecciones secundarias similar a la que se observa en los últimos días, con un número reproductivo R levemente por encima de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y la tasa de casos sin nexo continúe aumentando, precisa finalmente el informe.


