Seguinos

Ciudad

El virus golpea a los abuelos

40 residentes del hogar Namasté dieron positivo de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

22 de julio de 2020

Las muertes de una mujer de 99 años y de un hombre de 82 con coronavirus en la ciudad elevaron en las últimas horas a diez la cifra de víctimas fatales entre residentes de geriátricos, lo que representa más de la mitad de los 17 fallecimientos registrados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia. 

Nueve de esos casos ocurrieron en una misma residencia de adultos mayores, donde hace dos semanas se detectó un brote que ya registró más de 60 contagios, entre pacientes y trabajadores. 

Se trata del hogar Namasté, ubicado en la zona de La Perla, donde más de 40 residentes dieron positivo desde que el último 6 de julio se confirmó el primer caso en el lugar. 

El titular del SAME local, Juan Di Mateo, informó que en esta residencia «se hicieron más de 120 testeos» desde el inicio del foco.

En cuanto a los residentes fallecidos de ese hogar, fueron siete mujeres, de 92, 101, 89, 94, 93, 74 y 99 años, y dos hombres, de 74 y 79.

Todos ellos murieron en los últimos nueve días en distintos hospitales de la ciudad, tras haber sido derivados con síntomas. 

La última paciente de ese hogar fallecida fue una mujer de 99 años, quien se encontraba internada en el Hospital Privado de Comunidad, según indicó en un comunicado su director, Pablo Malfante, el lunes por la tarde.

El director del SAME confirmó además la muerte de un hombre de 82 años, residente de otro hogar de adultos, quien permanecía hospitalizado en la Clínica 25 de Mayo.

Por otra parte, Di Mateo aseguró que «hay más casos» de Covid-19 en otros geriátricos, aunque aclaró que «son trabajadores de salud, son casos aislados, generalmente un trabajador por institución». 

«Son ocho instituciones geriátricas en total las que tienen casos. El más importantes es el Namasté, donde se está trabajando hace dos semanas. En el resto son trabajadores de la salud; algunos están interconectados, en todos se ha podido establecer el nexo epidemiológico y esos trabajadores de salud están aislados», explicó.

Una de esas instituciones es «El hogar de los Abuelos», ubicado en el macrocentro de la ciudad, donde informaron a Télam que, tras confirmarse el contagio de cinco trabajadores de la salud, se dispuso que los 196 residentes sean hisopados «de manera preventiva», y que todos ellos «han sido monitoreados por la directora médica» del lugar, con seguimiento «constante» por parte del plantel de enfermería, «para detectar cualquier posible síntoma».

Este hogar informó además que otros 79 trabajadores fueron hisopados con resultado negativo para Covid-19, y que otros 31 se encontraban en aislamiento domiciliario, a la espera de la realización del test por parte del Municipio.

Ciudad

Vuelve el calor extremo y se recomienda tomar precauciones



El Municipio informó, a través del Índice Meteorológico de Incendio Forestales, que desde este domingo -y hasta el martes inclusive- el grado de propagación de un incendio es “Extremo”.

En el sitio web bit.ly/mgpincendios se puede visualizar diariamente el parte.

El Índice Meteorológico de Incendio Forestales (FWI) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon es una herramienta que indica el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio.

Se divide en cinco clases, desde Bajo a Extremo.

En el, se informa que para los próximos días de esta semana (hasta el martes inclusive) el índice indica “Extremo”.

En el sitio web del Municipio se puede ver el Índice actualizado día a día: bit.ly/mgpincendios.

Para evitar estas eventualidades, desde el área de Defensa Civil se recomienda:

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

Continuar Leyendo

Ciudad

Piden investigar la muerte de una joven en el Interzonal

Lourdes Magalí Juárez tuvo un grave accidente el 21 de noviembre de 2021 en Mar del Plata cuando viajaba con su novio arriba de una moto y un automovilista en estado de ebriedad los chocó.

Su muerte causó conmoción en familiares y amigos de la joven de 19 años, que denuncian responsabilidad del hospital en la muerte de Lourdes, quien había mejorado notablemente en poco más de un mes y ya había sido trasladada a terapia intermedio.

Las suspicacias aumentaron cuando, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, primero les argumentaron que la joven había muerto por una problemática con la traqueotomía y luego les dijeron que murió por coronavirus.

Lo cierto es que los familiares de Lourdes Juárez denuncian que ingresaron a la sala donde estaba internada y la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo. Además, agregaron que ese mismo día ella escribió en su cuaderno y que encontraron varias hojas arrancadas del mismo.

“Estaba bárbara y de repente me dicen que se murió. Y nadie me explica nada. Se lavan las manos”, expresó la madre sobre el caso inexplicable de su hija. Según su testimonio, Lourdes tenía un pulmón fisurado y otro reventado producto del choque, pero en las últimas había mejorado notablemente.

Publicado en el facebook Cielo Grebol, amiga de Magali.

No la bañaban y la aislaron sin tener coronavirus: las denuncias de la familia

A través de Facebook, los allegados de la joven de 19 años brindaron más detalles sobre el accionar del HIGA. “Nos dijeron de desconectarla 2 veces, le llegaron a dar 3 horas de vida y a menos de una semana empezó a evolucionar enormemente”, fue el inicio del comunicado que publicó Cielo Grebol, amiga de Lourdes.

La joven contó que su amiga “empezó a caminar, a poder hablar, moverse, escribir, reírse y la bajaron a terapia intermedia” pero que luego “estuvo aislada como 15 días porque terapia tenía covid”. Sin embargo, Grebol contó: “A ella le hicieron 3 hisopados y todos negativos”.

“La saludábamos desde la ventana y ella nos saludaba desde adentro. La peleó como una guerrera desde el primer día, tuvo muchísimos pre infartos e infartos y siguió, con un pulmón explotado y el otro fisurado, también siguió”, detalló la joven.

Cielo Grebol explicó que no entiende qué fue lo que pasó: “Hoy despertó bien y lo sabemos por lo que escribió en su cuaderno, a las 11.30 iba a poder ver a su madre después de 15 días. Pero 11.20 falleció”.

“¡Cuando entramos a verla nos encontramos con que tiene un moretón en el pómulo, con todo su cabello mojado, (la bañaron después de que falleció) a su cuaderno le faltaban hojas y nadie nos puede explicar qué fue lo que le pasó!! Nos han dado distintas versiones y solo queremos saber la verdad”, agregó.

En las imágenes del cuaderno escrito por Lourdes, la joven escribió el mismo viernes que no la bañaban desde el sábado (prácticamente una semana) y que sus familiares la podían asear. Diez minutos antes de ver a su familia, falleció.

Su madre descree de la versión del hospital: “Lo que pienso yo es que a mi hija la dejaron sola, se descompensó, se golpeó la cabeza y ahí le encontraron muerta, o también pienso que la golpearon. Porque no tiene un golpe normal. Ni siquiera con el accidente que tuvo se había hecho algo así”.

Este domingo por la mañana, familiares y amigos de Lourdes Juárez realizaron una movilización pacífica al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA).

FUENTE: TN

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/1/2022

Continuar Leyendo