Seguinos

Deportes

‘Uby’ Sacco en su noche más gloriosa

20 de julio de 2020

Devenido en uno de los púgiles –quizás- más talentosos que entregó la historia del boxeo argentino profesional, el marplatense Ubaldo ‘Uby’ Sacco vivió su noche de gloria 35 años atrás, en Italia. 


En el pequeño pueblo de Campione, de apenas un kilómetro cuadrado y con el casino municipal como principal soporte económico, el exboxeador marplatense diseñó su obra maestra y le ganó por nocaut técnico en el noveno round al estadounidense Gene Hatcher, para apoderarse del título mundial welter junior Asociación Mundial (AMB). Ocurrió el 21 de julio de 1985. Ese combate se tradujo en la revancha del disputado el 15 de diciembre de 1984, cuando el norteamericano se impuso en fallo dividido, en Forth Worth, estado de Texas. 


En aquella ocasión, la sensación de la ‘cátedra boxística’ otorgaba una nítida victoria de ese pibe criado entre gimnasios y la calle, a partir de la labor desplegada por su padre Ubaldo Francisco, también boxeador entre 1954 y 1961, pero a esa altura entrenador de cierta reputación en el ambiente. 


Para esa pelea en territorio italiano, Sacco ya empezaba a ‘surfear’ con los demonios que atormentaron y provocaron su rápido egreso del pugilismo profesional: las adicciones. 


Sin embargo, el nivel exhibido durante esa jornada de verano europeo le permitió al marplatense erigirse en claro ganador. A punto tal que la pelea debió haber sido interrumpida con anterioridad. 


El médico Mario Sturla observaba una herida en el arco superciliar izquierdo de Hatcher; la sangre que brotaba a borbotones y recomendó parar. Pero el árbitro mexicano Ernesto Magaña no hizo lugar a la solicitud. Recién medio minuto después, cuando el castigo de ‘Uby’ continuaba, el referí acordó detener el duelo. 


Sacco, que terminó su carrera al año siguiente con un balance de 47 victorias (23 por la vía rápida), 4 derrotas y un empate, se inclinó sobre el cuadrilátero, se puso de rodillas y levantó los brazos en señal de agradecimiento. 


Los especialistas coincidieron en que el marplatense resultó uno de los exponentes más técnicos e inteligentes arriba del ring. A punto tal que era admirado y ‘bendecido’ hasta por el propio Carlos Monzón, el eterno rey de los medianos. 


Sin embargo, los excesos de alcohol y drogas se volvieron incontenibles y minaron una preparación deportiva adecuada para la alta competencia internacional. 


En marzo de 1986, en Montecarlo, ‘Uby’ perdió el título ante el desgarbado italiano Patrizio Oliva, en el Stade Louis II de Montecarlo. Resultó el principio del fin. 


No volvió a pelear y su vida ingresó en una pendiente sin retorno. Escándalos en la vía pública, más consumos prohibidos y la cárcel como consecuencia de haber sido imputado «por tenencia de estupefacientes», además de un combate callejero con un mozo (Julio César Salet) al que le provocó «lesiones». La Justicia, tanto la Federal como la local, unificó causas y dictaminó: tres años y cuatro meses de prisión. 


Cumplió condena en Batán durante un tiempo y logró la libertad un domingo de marzo de 1993. Ese mismo día concurrió a ver un clásico de Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en el que «su» Peñarol (fanático desde chico) derrotó a Quilmes, por 83-82. 


Pero no hubo recuperación y Sacco continuó transitando por los bordes, alejándose de quienes lo podrían haber ayudado. A causa de un tumor nasal y una meningitis detectada tardíamente, el exboxeador falleció el 28 de mayo de 1997, en el Hospital Interzonal, cuando había vivido en el infierno apenas 41 años.

Deportes

El ‘Dibu’ Martínez fue nominado como mejor arquero por la FIFA

El marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, que a nivel de clubes se desempeña en el Aston Villa de Inglaterra, fue nominado por la FIFA para el premio The Best a mejor arquero.

Durante la última temporada, el “Dibu” tuvo muy buenas actuaciones con la camiseta “Albiceleste” e incluso fue fundamental para que el Aston Villa alcance los cuartos de final en la Champions League, instancia en la que fue eliminado por el Paris Saint-Germain de Francia, que se terminaría consagrando campeón.

Este año el arquero argentino no la tendrá nada fácil, ya que el gran candidato a quedarse con el premio es el italiano Gianluigi Donnarumma, quien fue vital para que el PSG consiguiera el triplete y que viene de ganar el Trofeo Yashin que entrega la revista francesa France Football. Los otros nominados son el belga Thibaut Courtois, el alemán Manuel Neuer, el brasileño Alisson Becker, el español David Raya, el suizo Yann Sommer y el polaco Wojciech Szczesny. Este último, con la peculiaridad de que salió del retiro para reemplazar al alemán Marc-André Ter Stegen.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1986484300762783763

En lo que respecta al premio The Best a mejor jugador del mundo, los candidatos son los franceses Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, los portugueses Vitinha y Nuno Mendes, los españoles Pedri y Lamine Yamal, los ingleses Cole Palmer y Harry Kane, el marroquí Achraf Hakimi, el brasilero Raphinha y el egipcio Mohamed Salah.

Todo apunta a que el ganador será Dembélé, quien viene de levantar el Balón de Oro hace pocas semanas.

Por otra parte, los directores técnicos nominados fueron el mexicano Javier Aguirre, los españoles Mikel Arterta, Roberto Martínez y Luis Enrique (este último ganó todo con el PSG y es el gran candidato), el alemán Hansi Flick, el italiano Enzo Maresca y el neerlandés Arne Slot.

Por último, también aparecen argentinos entre los candidatos a formar parte del 11 ideal. Además del “Dibu” Martínez, están el defensor Nicolás Otamendi, los mediocampistas Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, y los delanteros Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Continuar Leyendo

Deportes

Mendoza está de fiesta

Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó por penales (5-3) a Argentinos Juniors en la final de la Copa Argentina 2025, tras empatar 2-2 y consiguió el primer título de su historia en Primera División.

Esta consagración tiene valor agregado por darle la clasificación directa a la edición de la CONMEBOL Libertadores 2026.

En este momento será el representante 'Argentina 3' en el sorteo de la próxima copa, pero puede ser 'Argentina 4' si Lanús se consagra en la Sudamericana.

Esta será la primera actuación internacional en torneos CONMEBOL para la Lepra mendocina en sus 112 años de historia

https://twitter.com/TyCSports/status/1986262626142142763
Continuar Leyendo

Deportes

Se define la Copa Argentina

El estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba, que volverá a ser sede de la Copa Argentina luego de tres años, albergará por primera vez una Final cuando reciba el enfrentamiento entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors para definir a un vencedor inédito de la competencia.

Desde las 21.10, la Lepra buscará ser el primer mendocino en conquistar un torneo nacional, mientras que el conjunto dirigido por Nicolás Diez, que cuenta entre sus filas con el máximo goleador del certamen (Tomás Molina con cinco), intentará quebrar una sequía de 15 años.

Por tercera temporada consecutiva, la Copa Argentina AXION energy disfrutará de una Final con protagonistas inéditos. En esta oportunidad, el contexto incluye el valor agregado de que tanto Independiente Rivadavia como Argentinos Juniors no se consagraron en ningún certamen de esta índole, así que afrontarán el partido que comenzará a las 21.10 de este miércoles como una ocasión invalorable. Al igual que ocurre con los clubes, la sede también se estrenará en el encuentro decisivo: el estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba retornará a la competencia luego de tres años.

Boca, River, Arsenal, Huracán, Rosario Central, Patronato, Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero integran la nómina de vencedores del trofeo integrador. Independiente Rivadavia, que eliminó en Semifinales al Millonario, buscará ser el primer conjunto mendocino en consagrarse en un certamen a nivel nacional; Argentinos Juniors, multicampeón a nivel nacional (Metropolitano 1984, Nacional 1985 y Clausura 2010) y continental (Libertadores 1985 e Interamericana 1986), tendrá la chance de quebrar una sequía de 15 años.

La Lepra mantiene una leve ventaja en el corto historial de seis capítulos entre ambos, con la particularidad de que se impuso por 2-1 en sus tres triunfos; el club de La Paternal acumula dos victorias e igualaron el cruce restante.


Una oportunidad única para Mendoza

Cuatro años después de aquella semifinal que finalizó con derrota para Godoy Cruz en San Luis (cayó 1-0 ante Talleres de Córdoba), Independiente Rivadavia tendrá la oportunidad preciada de sumar a Mendoza al listado de provincias con representantes campeones de la Copa Argentina cuando dispute su primera Final en 112 años de historia.

De la mano de Alfredo Berti, quien ya había protagonizado un hito memorable con el ascenso a Primera en su anterior etapa en la institución (2023), el Azul vivió un giro de 180 grados en cuanto a su relación con el certamen integrador, ya que dejó atrás campañas negativas que nunca lo habían visto sortear los 16avos de Final y se redimió con una actuación brillante. Triunfos a manos de Estudiantes y Central Córdoba de Rosario, y una remontada contra Tigre, se sumaron a las clasificaciones por penales ante Platense, que estrenaba su título de campeón del Apertura, y River, en sus primeras dos victorias por dicha vía en el torneo integrador. 

Continuar Leyendo