Seguinos

Deportes

‘Uby’ Sacco en su noche más gloriosa

20 de julio de 2020

Devenido en uno de los púgiles –quizás- más talentosos que entregó la historia del boxeo argentino profesional, el marplatense Ubaldo ‘Uby’ Sacco vivió su noche de gloria 35 años atrás, en Italia. 


En el pequeño pueblo de Campione, de apenas un kilómetro cuadrado y con el casino municipal como principal soporte económico, el exboxeador marplatense diseñó su obra maestra y le ganó por nocaut técnico en el noveno round al estadounidense Gene Hatcher, para apoderarse del título mundial welter junior Asociación Mundial (AMB). Ocurrió el 21 de julio de 1985. Ese combate se tradujo en la revancha del disputado el 15 de diciembre de 1984, cuando el norteamericano se impuso en fallo dividido, en Forth Worth, estado de Texas. 


En aquella ocasión, la sensación de la ‘cátedra boxística’ otorgaba una nítida victoria de ese pibe criado entre gimnasios y la calle, a partir de la labor desplegada por su padre Ubaldo Francisco, también boxeador entre 1954 y 1961, pero a esa altura entrenador de cierta reputación en el ambiente. 


Para esa pelea en territorio italiano, Sacco ya empezaba a ‘surfear’ con los demonios que atormentaron y provocaron su rápido egreso del pugilismo profesional: las adicciones. 


Sin embargo, el nivel exhibido durante esa jornada de verano europeo le permitió al marplatense erigirse en claro ganador. A punto tal que la pelea debió haber sido interrumpida con anterioridad. 


El médico Mario Sturla observaba una herida en el arco superciliar izquierdo de Hatcher; la sangre que brotaba a borbotones y recomendó parar. Pero el árbitro mexicano Ernesto Magaña no hizo lugar a la solicitud. Recién medio minuto después, cuando el castigo de ‘Uby’ continuaba, el referí acordó detener el duelo. 


Sacco, que terminó su carrera al año siguiente con un balance de 47 victorias (23 por la vía rápida), 4 derrotas y un empate, se inclinó sobre el cuadrilátero, se puso de rodillas y levantó los brazos en señal de agradecimiento. 


Los especialistas coincidieron en que el marplatense resultó uno de los exponentes más técnicos e inteligentes arriba del ring. A punto tal que era admirado y ‘bendecido’ hasta por el propio Carlos Monzón, el eterno rey de los medianos. 


Sin embargo, los excesos de alcohol y drogas se volvieron incontenibles y minaron una preparación deportiva adecuada para la alta competencia internacional. 


En marzo de 1986, en Montecarlo, ‘Uby’ perdió el título ante el desgarbado italiano Patrizio Oliva, en el Stade Louis II de Montecarlo. Resultó el principio del fin. 


No volvió a pelear y su vida ingresó en una pendiente sin retorno. Escándalos en la vía pública, más consumos prohibidos y la cárcel como consecuencia de haber sido imputado «por tenencia de estupefacientes», además de un combate callejero con un mozo (Julio César Salet) al que le provocó «lesiones». La Justicia, tanto la Federal como la local, unificó causas y dictaminó: tres años y cuatro meses de prisión. 


Cumplió condena en Batán durante un tiempo y logró la libertad un domingo de marzo de 1993. Ese mismo día concurrió a ver un clásico de Liga Nacional de Básquetbol (LNB) en el que «su» Peñarol (fanático desde chico) derrotó a Quilmes, por 83-82. 


Pero no hubo recuperación y Sacco continuó transitando por los bordes, alejándose de quienes lo podrían haber ayudado. A causa de un tumor nasal y una meningitis detectada tardíamente, el exboxeador falleció el 28 de mayo de 1997, en el Hospital Interzonal, cuando había vivido en el infierno apenas 41 años.

Deportes

UNA VISITA DE SELECCIÓN

El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en el Polideportivo “Islas Malvinas” donde el combinado nacional se está preparando para el 29 cuando se medirá frente a Bahamas.

Al respecto, Pato Garino expresó que “jugar en Mar del Plata, mi hogar, me da ilusión y mucha alegría. Esperamos que el Poli y Mar del Plata se llenen de gente, y no solamente por el básquet sino por lo que es la ciudad, que se conozca más. Para nosotros es la ciudad más linda del mundo”; a la vez que Facundo Campazzo dijo que “Mar del Plata es una ciudad que vive y transpira básquet todo el año”. Cabe destacar que las entradas se pondrán a la venta en las próximas horas, lo que se informará a través de la web de la Confederación Argentina de Basquet (CAB) en el link https://www.argentina.basketball

El Seleccionado Nacional de Básquet ya se encuentra en la ciudad preparándose para la nueva ventana de las Eliminatorias al Mundial 2023 y para la FIBA AmeriCup que se jugará en Brasil en septiembre. Los entrenamientos se realizan en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas donde también se disputará el partido frente a Bahamas el 29 de este mes, en un evento histórico ya que hace 10 años que la Selección no juega en este espacio. 

En este marco, el intendente Montenegro estuvo presente en el entrenamiento de este miércoles y les deseó éxitos en su período de preparación y en el mencionado partido por Eliminatorias. Al mismo tiempo, también destacó que “estamos muy contentos de haber traído a la Selección porque este tipo de eventos genera movimiento en la ciudad y eso es trabajo para los vecinos”. Además, Facundo Campazzo, jugador marplatense por adopción invitó a toda la ciudad y a todo el país a presenciar el partido frente a Bahamas: “Tenemos marplatenses en el equipo, muchos que jugaron en Quilmes, Peñarol. Para nosotros es una sensación muy linda poder volver a jugar con nuestra gente. Deseo con muchas ganas ver el Poli lleno, contando con el apoyo y el cariño de la gente que siempre los caracteriza. Mar del Plata es una ciudad que vive y transpira básquet todo el año”. 

Por su parte, otro local, Patricio Garino que juega en el básquet español expresó: “Va a ser un partido muy lindo y nos gustaría que nos vengan a ver, no solamente de la ciudad sino de todas partes del país. Para nosotros, es un orgullo jugar en Argentina y, para mí, personalmente, jugar en Mar del Plata, mi hogar, me da ilusión y mucha alegría. Esperamos que el Poli y Mar del Plata se llenen de gente, y no solamente por el básquet sino por lo que es la ciudad, que se conozca más. Para nosotros es la ciudad más linda del mundo”. Además, en el entrenamiento de este miércoles también estuvo presente el vicepresidente de Peñarol, Nicolás Lauría quien fue parte de las gestiones junto al Municipio para que se desarrolle el entrenamiento a lo largo de estas semanas y el partido en el Polideportivo que los jugadores coincidieron en señalar como “uno de los escenarios más lindos del país para jugar”. 

Cabe destacar que las entradas se pondrán a la venta en las próximas horas, lo que se informará a través de la web de la Confederación Argentina de Basquet (CAB) en el link https://www.argentina.basketball . También se desarrollarán entrenamientos abiertos para que los vecinos puedan disfrutar de manera gratuita, que se comunicarán oportunamente.

Continuar Leyendo

Deportes

APAC, TS y TCS rumbo a Lobería


El fin de semana, APAC, junto al TC del Sudeste y Turismo Sport 1850 volverán al histórico circuito "La Virgen del Camino" del Jorge Newbery Football Club, de Lobería, por el premio Molino Harinero El Sureño SRL, sexto movimiento del año, y carrera especial con invitados, en la clase mayor de la potente categoría.
Luego del receso invernal de cincuenta días, las divisionales de la Frad. Mar y Sierras,  volverán al ruedo en el trazado de la ruta 227, reducto con memorables y vibrantes disputas del zonal. Un mega espectáculo que tendrá una destacada convocatoria de maquinas y público en la ciudad del sur bonaerense, ubicada a 115 kilómetros de Tandil y 452 de CABA .
Recordemos que este año,  las divisionales de la Frad. Mar y Sierras, han transitado el autódromo de Mar del Plata, "La Cascada" de Tandil, "Martin Fierro" de Rauch en dos oportunidades y el "Arbolito" de Coronel Vidal.En cuanto a la última entrega, disputada en la capital del ave de raza el pasado 26 de junio, alcanzaron la victoria José Agustín Larroudé, en APAC "A", Octavio Callejo en la clase "B", en TC del Sudeste Leonardo Beain y en el Turismo Sport 1850, Cristian Di Stéfano y Marcelo Beltrán subieron al lugar más alto del podio. 


En vivo desde Lobería 

Todas las alternativas de APAC, TC del Sudeste y Turismo Sport 1850 serán emitidas en vivo por streaming. El domingo 14 de Agosto desde las 12 hs, el equipo Vértigo Motorsport junto a Acelerando a Fondo y Vivo Streaming Mar del Plata, transmitirán el sexto capítulo de las categorías de la FRAD Mar y Sierras, en el circuito La Virgen del Camino.
Una especial cita televisiva desde Lobería, con la presencia de las potentes divisionales de la región. Todos los detalles a través del Canal de Youtube de Vértigo Motorsport y canales locales de la región.
Asimismo Cablevisión Rauch, Cable Vision San Manuel-Napalefú, y Cablevisión María Ignacia (Vela) estarán emitiendo la fiesta en vivo del zonal.

Los campeonatos

Luego de concluir las cinco primeras citas de la Asociación Propietarios de Autos de Competición (APAC) en el autódromo de Mar del Plata, en La Cascada de Tandil, en el Parque Juan Silva de Rauch en dos oportunidades, y en el circuito “Arbolito” de C. Vidal, el campeón Diego José Castañino (195,50) y el velense Jorge Marcelo Timo (170,50) en el grupo “B”, marchan adelante en la tabla de puntos.En el Turismo Sport 1850, Christian Di Stéfano (189) en la "A" y Juan Marcelo Beltrán en el grupo "B" (140), lideran los respectivos campeonatos, mientras Alejandro Argumedo (227)  es el puntero del TC del Sudeste.

Vertigomotorsport.com

Continuar Leyendo

Deportes

Boxeo internacional

El Polideportivo “Islas Malvinas”, será sede del festival  de boxeo internacional denominado “Dos Plenos al Tïtulo” que se desarrollará este viernes 12 de agosto a partir de las 19 horas.

El combate principal de la noche,  será entre el marplatense Franco Ezequiel Acosta (11-0-0 8 KO), campeón argentino de la categoría medio pesado) ante el ecuatoriano Jean Carlos Mina (8-1-0 2 KO). El combate tendrá en juego el título AMB Fedelatin vacante de la categoría crucero.

Acosta  viene de defender su cinturón por primera vez en mayo pasado con un contundente KO en el cuarto asalto frente a Nestor Campos. Esta será la tercera pelea en este 2022 para el joven boxeador de la ciudad balnearia que rápidamente va ganando notoriedad a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Mina hilvana cuatro victorias al hilo siendo la última en el pasado mes de junio ante el probador Jinner Guerrero.

Ambos boxeadores se encargaron de calentar la previa y prometieron dar una gran batalla en el estadio que tiene una capacidad para 8000 espectadores.

Además, Ayrton Giménez (15-0-1, 3 KO), buscará continuar por la senda del triunfo ante el chubutense Lucas Montesino (8-3-1, 6 KO) en un combate de alto riesgo con el título latino plata CMB en juego.

La otra pelea central será entre , Alan Abel Chaves (8-0-0, 6 KO) que se medirá al sureño de Chipoletti  Martín Matamala (11-10-1, 3 KO) en un combate pactado a ocho asaltos.

El resto de los combates tendrán a Ignacio Iribarren bonaerense radicado en San Miguel (5-0-1, 2 KO) enfrentando a seis rounds al Olavarriense Luis Mato (9-17-5) y a dos créditos locales: Leonel Ávila (5-1-0, 1 KO) también a seis rounds ante Facundo Sanabria (3-4-1) y el debut del boxeador del Club Talcahuano, Franco Demassi ante el misionero radicado en Tigre, Rogelio Javier (0-2-0), a cuatro asaltos.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas podrán adquirirse a través del sitio https://events.blackid.app/billboard/detail-event/1270.  También podrán ser adquiridas el mismo día de la velada en el mencionado estadio a partir de las 19 horas.

Los valores de los tickets van de los $1000 y los $2500, según ubicación:  Ring Side $2500.- Superpullman $2000.-  Pullman $1500.- Cabecera $1000.-

 El pesaje oficial se realizará el día jueves 11 a partir de las 17 horas, en lugar de designar.

Continuar Leyendo