Seguinos

Ciudad

MAPA EPIDEMIOLÓGICO

20 de julio de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 2.281 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que, en el marco de reapertura decidido el viernes y siguiendo la experiencia de países que se encuentran más «adelante» en el tránsito de la pandemia, se está monitoreando «qué actividades generan más impacto al aumento de número de casos».


Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.


La funcionaria explicó que, si se mira la experiencia internacional, se están «viendo diferencias geográficas en los países que están desarrollando actividades» y que lugares que están «unas semanas adelante en la pandemia, están volviendo para atrás en algunas medidas» de apertura.


Según señaló Vizzotti, el mecanismo parece ser «abrir, ver la evolución, y volver para atrás si hace falta».Si bien en Argentina las 24 provincias tienen casos confirmados y no hay jurisdicción que no los haya tenido en los últimos 14 días, sigue existiendo una «diferencia epidemiológica» entre distritos con pocos positivos, aquellos que tienen «brotes» y los que tienen un número más importante de infectados.


Producto de la migración interna y de la relajación de los cuidados, está habiendo casos «en departamentos que no los habían tenido» y en otros que los habían controlado, hay nuevas situaciones «de transmisión por brote».


«Hay áreas con transmisión sostenida, donde el esfuerzo tiene que aumentarse, como la provincia de Jujuy, el departamento de San Fernando en Chaco, el Área Metropolitana de Buenos Aires», comentó Vizzotti. 
En ese sentido, dijo que «cuando se baja la guardia, se piensa que ya no va a haber casos, empieza a haber reuniones sin las prevenciones que se recomiendan y que ingrese (allí) una persona con el virus, realmente es una situación de máximo riesgo». 


La secretaria aclaró que, sin embargo, «la aceleración del número de casos está en un aumento más lento» al igual que el ingreso de pacientes a unidades de terapia intensiva. 


De las 68.561 personas que actualmente cursan la enfermedad en el país, 841 lo hacen en unidades de atención crítica y el 91% de estos últimos se encuentran ubicados en sanatorios del AMBA.


El promedio nacional de ocupación de esas plazas -sin importar la causa de internación- es del 54,6% y, en el conglomerado que conforman la Ciudad y los distritos bonaerenses que la circundan, aumenta a 65% «con mayor tensión» en la capital, especialmente en clínicas privadas. 


Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 17 varones y cuatro mujeres, con edades que oscilan entre 51 y 87 años, cuyas residencias se distribuían entre la Provincia de Buenos Aires (10 casos), Ciudad de Buenos Aires (9 casos), Chaco y Río Negro (1 caso cada una).Así, la tasa de mortalidad se eleva a 49,8 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.


Del total de 126.755 casos confirmados, 1.095 (0,9%) son «importados», 40.138 (31,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 63.648 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados tiene un promedio total desde el inicio de la pandemia de 27,6%, ayer fue de 44,8 a nivel nacional, mientras que en la Ciudad fue de 47,9 y de 51,8 en la Provincia de Buenos Aires. 


Ayer fueron realizadas 11.068 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 552.306 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.171,6 muestras por millón de habitantes.

EN PROVINCIA

Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el AMBA y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.
Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.


También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.


De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.


Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.
Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.


Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.


En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.


También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Ciudad

Portada digital del día 4/8/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

BALANCE TURÍSTICO

Casi 300 mil turistas eligieron la ciudad durante las vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno invitaron a que visitantes de distintos puntos vuelvan a elegir Mar del Plata como destino para disfrutar de las propuestas gastronómicas, recreativas, culturales y deportivas que la ciudad tiene para ofrecer.

“Después de un año muy duro para nuestra ciudad, esto significó un alivio por el movimiento económico y más trabajo para los marplatenses”, indicó el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín.

En ese sentido, informó que hasta el 1º de agosto arribaron 293.352 visitantes de todo el país -la mayoría de ciudades cercanas- y muchos de ellos se acercaron para pasar el fin de semana. Esto representa solo un 10,9% menos turistas que en 2019, año en el que no existía la pandemia.

La estadía promedio fue de 4,8 noches y la ocupación hotelera global durante el receso fue del 41%, para presentar un pico del 57,4% durante el fin de semana de mitad de vacaciones.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido, se destaca la utilización de casas y departamentos propios o de familiares con el 64,9%; seguido por la hotelería con un 22,5% y el alquiler de propiedades con el 12,6%.

En lo referente al medio de transporte utilizado por los visitantes, el automóvil particular representó el 91,7% de los arribos, seguido por el ferrocarril con el 5,1%, medio éste que presentó capacidad completa en todos los servicios ofrecidos durante el período vacacional

Continuar Leyendo

Ciudad

Abren el Centro de Capacitación UCIP ‘Raúl Lamacchia’

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata realizó un acto, por cuestiones sanitarias con mayor presencia en la virtualidad, en el que se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Capacitación “Raúl Lamacchia” en homenaje al ex presidente de la entidad comercial, fallecido a principios de este año en ejercicio de la presidencia.

El encuentro se realizó en el marco del reinicio de clases de la segunda parte del año, en el que autoridades locales, dirigentes y empresarios de distintas partes del país participaron de forma presencial y virtual a través de la plataforma Zoom y por el canal de Youtube, y pudieron conocer las instalaciones ubicadas en Av. Luro 3030 y participar de la bendición que impartió el obispo Gabriel Mestre quién dijo  “hoy estamos celebrando dos palabras que se combinan muy bien trabajo y educación, producción y capacitación, por eso los felicito por este paso que dan en donde estas palabras tienen que seguir combinando mucho para el desarrollo de nuestra ciudad.”

“Elegimos este día de dónde se reinicia el ciclo lectivo para mostrar otra cara de la educación que es la formación profesional, ya que en estas fechas siempre vemos actos que tienen que ver con la educación inicial y hoy queremos mostrar la formación para el trabajo, la formación que las empresas necesitan” indicó el presidente de la UCIP. Blas Taladrid al inicio del acto.

Durante el acto, se impuso el nombre al Centro de Capacitación del ex presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia en homenaje a la basta labor que realizó en su ejercicio destacando su gestión en el campo social como en la formación profesional, impulsando el Centro de Capacitación para formar recursos humanos para las empresas y así mejorar la competitividad de las mismas.

El presidente de la UCIP expresó “durante su presidencia, la UCIP no sólo se ocupó de las cuestiones inherentes a sus sectores, sino que se involucró en cuestiones sociales de la ciudad, siendo una entidad señera en muchos campos y participando en variados espacios simultáneos.”

Y añadió “Consideramos que no era suficiente un recuerdo estático, como nombrar un salón o un sector de la entidad, para una persona tan dinámica como Raúl que trabajó en su pasión hasta sus últimos días. Su nombre ligado a una de sus obras, dinámica y que acompañará al Centro de Capacitación durante su crecimiento en el edificio en el que se encuentre en cada momento, es el reconocimiento que elegimos para uno de sus legados”.

Por otro lado, se proyectó un video dónde destacados empresarios de Mar del Plata brindaron su mensaje para la UCIP en este día, destacando el trabajo de Raúl Lamacchia para con la formación profesional y alentando a la entidad a seguir apostado por su Centro de Capacitación y por la profesionalización de los trabajadores. Entre ellos brindaron sus mensajes Germán Cabrales,  Director de Cabrales S.A; Claudia Álvarez Argüelles, CEO de Álvarez Argüelles Hoteles; el Director General de Supermercados Toledo, Bernabé Toledo; el presidente de Fermín Mastrángelo e Hijos S.A, Fermín Mastrángelo; Oscar Palópoli, presidente de Ascensores Atlas; Dr. Osvaldo Toyos, Director de Authogar; Alfredo Navarro, Director de Los Gallegos Martínez Navarro y Cía S.A; el presidente de Solimeno S.A, Antonio Solimeno; el presidente del Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A, Domingo Contessi; Carlos Orfei, presidente de Distribuidora ORFEI; el vicepresidente de Materia Hnos., Esteban Materia; y el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale.

El Centro de Capacitación Raúl Lamacchia dicta actualmente 19 cursos destinados a adultos que se dividen en área administrativa, cursos de calidad alimentaria, de salud, empresariales, digitales, de comunicación, tecnológicos, y de oficios, mientras que otros 4 son de formación tecnológica para niños a partir de los 8 años.

En los próximos días comenzarán los cursos de Secretariado Jurídico y Procuración; Cajero Administrativo Comercial; Programación en HTML-CSS y JavaScript desde cero; Foguista y Operador de Sistemas Frigoríficos Industriales (frigorista). Por su parte para los más chicos, se dictarán de forma virtual los cursos de Programación para niños/as con Scratch y Robótica Infantil Nivel I y II.

Al respecto, el Cdor. Blas Taladrid consideró que “en esta nueva sede podremos brindar en un mejor espacio las capacitaciones que permitan a las personas formarse, y a las empresas crecer y desarrollarse con recursos humanos mejor formados. Todos los cursos que dictamos buscan despertar nuevas vocaciones que permitan cambiar en nuestra ciudad la tan nombrada matriz productiva que sale a la luz con cada índice de desempleo.”

Participaron del acto, principalmente de manera virtual a través de la plataforma Zoom y del Canal de Youtube de la entidad, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre;  el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale; el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires; Silvio Zúrzolo; Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo y el subsecretario de Educación de la Municipalidad, Marcelo López; la Lic. Ana Carolina Di Alesio, inspectora Jefa Regional de Educación de Gestión privada; el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Ariel Bordaisco; los presidentes de los distintos bloques políticos, Ariel Ciano; Horacio Taccone; Virginia Sívori; Agustín Neme; Angélica González; Mauricio Loria; Nicolás Lauría; y Vilma Baragiola; Acompañando al presidente de la UCIP, los vicepresidentes Horacio Duhalde y Fernando Orengia; el secretario Nelson Siniscalchi; el tesorero, Eduardo Mayer; el presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia; Gustavo Ares, presidente de la UCOM, Olga Tello de Meneses, presidenta del Espacio Cultural UCIP, junto a otros dirigentes de la entidad y al presidente de la Fundación Centro de Desarrollo Empresarial, Eduardo Porta;  y familiares de Raúl Lamacchia.

Además participaron dirigentes empresarios de diferentes puntos del país y la provincia, así como dirigentes de otras entidades empresarias locales. Así como el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti,  el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Di Bártolo y el vicepresidente de OSECAC, Pedro Mezzapelle.

Compartimos el video de homenaje de los empresarios a Raúl Lamacchia: https://www.youtube.com/watch?v=wr4fUPG1EMM

Continuar Leyendo