Seguinos

Ciudad

MAPA EPIDEMIOLÓGICO

20 de julio de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 2.281 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que, en el marco de reapertura decidido el viernes y siguiendo la experiencia de países que se encuentran más «adelante» en el tránsito de la pandemia, se está monitoreando «qué actividades generan más impacto al aumento de número de casos».


Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.


La funcionaria explicó que, si se mira la experiencia internacional, se están «viendo diferencias geográficas en los países que están desarrollando actividades» y que lugares que están «unas semanas adelante en la pandemia, están volviendo para atrás en algunas medidas» de apertura.


Según señaló Vizzotti, el mecanismo parece ser «abrir, ver la evolución, y volver para atrás si hace falta».Si bien en Argentina las 24 provincias tienen casos confirmados y no hay jurisdicción que no los haya tenido en los últimos 14 días, sigue existiendo una «diferencia epidemiológica» entre distritos con pocos positivos, aquellos que tienen «brotes» y los que tienen un número más importante de infectados.


Producto de la migración interna y de la relajación de los cuidados, está habiendo casos «en departamentos que no los habían tenido» y en otros que los habían controlado, hay nuevas situaciones «de transmisión por brote».


«Hay áreas con transmisión sostenida, donde el esfuerzo tiene que aumentarse, como la provincia de Jujuy, el departamento de San Fernando en Chaco, el Área Metropolitana de Buenos Aires», comentó Vizzotti. 
En ese sentido, dijo que «cuando se baja la guardia, se piensa que ya no va a haber casos, empieza a haber reuniones sin las prevenciones que se recomiendan y que ingrese (allí) una persona con el virus, realmente es una situación de máximo riesgo». 


La secretaria aclaró que, sin embargo, «la aceleración del número de casos está en un aumento más lento» al igual que el ingreso de pacientes a unidades de terapia intensiva. 


De las 68.561 personas que actualmente cursan la enfermedad en el país, 841 lo hacen en unidades de atención crítica y el 91% de estos últimos se encuentran ubicados en sanatorios del AMBA.


El promedio nacional de ocupación de esas plazas -sin importar la causa de internación- es del 54,6% y, en el conglomerado que conforman la Ciudad y los distritos bonaerenses que la circundan, aumenta a 65% «con mayor tensión» en la capital, especialmente en clínicas privadas. 


Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 17 varones y cuatro mujeres, con edades que oscilan entre 51 y 87 años, cuyas residencias se distribuían entre la Provincia de Buenos Aires (10 casos), Ciudad de Buenos Aires (9 casos), Chaco y Río Negro (1 caso cada una).Así, la tasa de mortalidad se eleva a 49,8 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.


Del total de 126.755 casos confirmados, 1.095 (0,9%) son «importados», 40.138 (31,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 63.648 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados tiene un promedio total desde el inicio de la pandemia de 27,6%, ayer fue de 44,8 a nivel nacional, mientras que en la Ciudad fue de 47,9 y de 51,8 en la Provincia de Buenos Aires. 


Ayer fueron realizadas 11.068 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 552.306 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.171,6 muestras por millón de habitantes.

EN PROVINCIA

Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el AMBA y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.
Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.


También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.


De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.


Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.
Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.


Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.


En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.


También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Ciudad

Recuperan arena en Playa Grande

Se realizan en esta época del año por las ventanas de bajamar y porque las condiciones climáticas favorecen su permanencia, ya que han pasado la mayoría de las sudestadas durante el invierno.

Con el objetivo de conservar la superficie de arena para uso público y evitar la pérdida del relleno, en Playa Grande comenzaron los trabajos de distribución y nivelación los cuales se extenderán durante todo el mes de noviembre.

Cabe destacar que la tarea insume un plazo de 40 días de obra aproximadamente aprovechando la ventana de tiempo que ofrece las distintas bajamar, a fin de realizar el mayor transporte y acopio en la playa, y en lugar seguro de manera continua.

Otra de las razones por las que se realiza en esta época es que, a esta altura del año, ya han pasado la mayoría de las sudestadas fuertes que ocurren durante el invierno. Esto garantiza la mayor permanencia de la arena.

El proyecto es una medida ambiental exigida en el Pliego de Bases y Condiciones para todos los concesionarios del sector, cuyo objetivo principal es la recuperación de superficie de playa; tarea que anualmente debe realizarse en esa franja de costa, según lo especificado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos son financiados por el Consorcio Complejo Playa Grande, y se realizan de acuerdo a lo requerido por la Ordenanza N°19.910 y la Ley 11.723.

Continuar Leyendo

Ciudad

Alquileres: preocupa alza de los valores

Durante el período de las últimas dos semanas, se observa que las conversaciones en español en Twitter respecto a regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%); seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países.

En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como “equivocación”. Bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

En España destacan con gran viralidad las repercusiones en torno a Isabel Díaz Ayuso y sus “insultos” a mujeres e inquilinos. En general, las críticas apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres. En segunda instancia surge la emoción de “aversión”, ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga “vivienda digna”. El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado entre los usuarios españoles a favor de que se promueva la ley.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que “se niegan” a las regulaciones, alegando que esto sería algo “mínimo” en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que “solo limitaría los precios”.

Reclamos en Latinoamérica

En Venezuela, las conversaciones se concentran en las dificultades de acceder a alquileres en otros países por los elevados precios. Mientras que en México y Perú los medios de comunicación enfatizan en desalojos y la situación crítica de inquilinos, a partir del elevado número de morosos y el temor de propietarios a alquilar.

En resumen, la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna; además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria. Ante estos motivos, responsabilizan tanto al sector público, como privado ante la falta de soluciones.

ntre las consignas también se registra la mención a la “salud mental”: a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos usuarios aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también “hace estragos” en este aspecto. Si bien la positividad es casi pareja, ésta remite a expectativas favorables a la regulación. Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la “correcta” aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales.

Sobre QSocialNow.  Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/10/2021

Continuar Leyendo