Seguinos

Ciudad

MAPA EPIDEMIOLÓGICO

20 de julio de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 2.281 la cifra de muertos desde marzo pasado, y se señaló que, en el marco de reapertura decidido el viernes y siguiendo la experiencia de países que se encuentran más «adelante» en el tránsito de la pandemia, se está monitoreando «qué actividades generan más impacto al aumento de número de casos».


Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.


La funcionaria explicó que, si se mira la experiencia internacional, se están «viendo diferencias geográficas en los países que están desarrollando actividades» y que lugares que están «unas semanas adelante en la pandemia, están volviendo para atrás en algunas medidas» de apertura.


Según señaló Vizzotti, el mecanismo parece ser «abrir, ver la evolución, y volver para atrás si hace falta».Si bien en Argentina las 24 provincias tienen casos confirmados y no hay jurisdicción que no los haya tenido en los últimos 14 días, sigue existiendo una «diferencia epidemiológica» entre distritos con pocos positivos, aquellos que tienen «brotes» y los que tienen un número más importante de infectados.


Producto de la migración interna y de la relajación de los cuidados, está habiendo casos «en departamentos que no los habían tenido» y en otros que los habían controlado, hay nuevas situaciones «de transmisión por brote».


«Hay áreas con transmisión sostenida, donde el esfuerzo tiene que aumentarse, como la provincia de Jujuy, el departamento de San Fernando en Chaco, el Área Metropolitana de Buenos Aires», comentó Vizzotti. 
En ese sentido, dijo que «cuando se baja la guardia, se piensa que ya no va a haber casos, empieza a haber reuniones sin las prevenciones que se recomiendan y que ingrese (allí) una persona con el virus, realmente es una situación de máximo riesgo». 


La secretaria aclaró que, sin embargo, «la aceleración del número de casos está en un aumento más lento» al igual que el ingreso de pacientes a unidades de terapia intensiva. 


De las 68.561 personas que actualmente cursan la enfermedad en el país, 841 lo hacen en unidades de atención crítica y el 91% de estos últimos se encuentran ubicados en sanatorios del AMBA.


El promedio nacional de ocupación de esas plazas -sin importar la causa de internación- es del 54,6% y, en el conglomerado que conforman la Ciudad y los distritos bonaerenses que la circundan, aumenta a 65% «con mayor tensión» en la capital, especialmente en clínicas privadas. 


Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 17 varones y cuatro mujeres, con edades que oscilan entre 51 y 87 años, cuyas residencias se distribuían entre la Provincia de Buenos Aires (10 casos), Ciudad de Buenos Aires (9 casos), Chaco y Río Negro (1 caso cada una).Así, la tasa de mortalidad se eleva a 49,8 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,8% sobre los casos confirmados.


Del total de 126.755 casos confirmados, 1.095 (0,9%) son «importados», 40.138 (31,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 63.648 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.


El índice que mide la cantidad de positivos sobre test realizados tiene un promedio total desde el inicio de la pandemia de 27,6%, ayer fue de 44,8 a nivel nacional, mientras que en la Ciudad fue de 47,9 y de 51,8 en la Provincia de Buenos Aires. 


Ayer fueron realizadas 11.068 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 552.306 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 12.171,6 muestras por millón de habitantes.

EN PROVINCIA

Un total de 59 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 38 ciudades que integran el AMBA y se encuentran en la fase 3 inician hoy una flexibilización escalonada de sus actividades, de acuerdo con un protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.
Según ese informe, que se publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito, existen además 38 ciudades del interior que están en fase 4, entre ellas 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campaba, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.


También están en la fase 4 General Guido, General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.


De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 38 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 debido a que no registran casos de coronavirus en los últimos 21 días.


Se trata de 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Arrecifes, Balcarce, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Juan Madariaga.
Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- con General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.


Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que se encuentran en fase 5.


En tanto, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan hoy una etapa de flexibilización escalonada hasta el 2 de agosto próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.


También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, de acuerdo con la información oficial.

Ciudad

Toda la información del día 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

PORTADA DIGITAL DEL DIA 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Gabinete itinerante

El intendente, Guillermo Montenegro, continúa reuniéndose semanalmente con vecinos de distintos barrios. En el último tiempo, los encuentros se han llevado a cabo en Los Andes, Estación Camet, Malvinas Argentinas, El Progreso, Ameghino, Colinas de Peralta Ramos y Bosque Alegre.

La metodología consiste en tomar apunte sobre diversos temas que competen a cada zona con el objetivo de buscar acciones que puedan solucionar distintas situaciones planteadas. "Mantenemos estas reuniones desde el primer día de gestión. Esta es nuestra forma de trabajo. Escuchar a los vecinos es clave porque ellos saben dónde es mejor instalar una luminaria o una cámara de seguridad. Nadie conoce más que ellos su cuadra. Nos juntamos para dar soluciones a partir de la información que nos brindan cara a cara", afirmó al respecto el jefe comunal.  

Cabe destacar que para tratar las temáticas planteadas -las cuales varían en cada caso- el intendente es acompañado por gran parte de su gabinete, con representantes de las áreas de Desarrollo Productivo e Innovación, Salud, Seguridad, Asuntos de la Comunidad, Emvial, Emsur y Desarrollo Social, entre otras.

Continuar Leyendo