Seguinos

Ciudad

El puerto recuperó un “tesoro”

20 de julio de 2020

En el marco de un plan de reconstrucción de la historia del puerto y su incidencia en la identidad cultural de la ciudad, el Consorcio Portuario Regional avanzó en la recopilación de importante documentación entre la que se destacan los planos originales de esta terminal marítima.

Esos pliegos cumplieron esta semana 110 años desde su presentación al gobierno nacional, que encargó la construcción del primer puerto de ultramar del país a la empresa francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, con la que ya se iniciaron primeros contactos para intercambiar información.

«Es un material que recibimos en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de un siglo desde su realización y que tiene un enorme valor histórico y patrimonial tanto para la ciudad como para la provincia de Buenos Aires», señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, junto a los planos originales del puerto.

Se trata de medio centenar de planos de hasta casi 4 metros cuadrados de superficie cada uno, conservados en sus tapas de encuadernación originales, tal como los hizo llegar al país la firma francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, a la que se le había encargado el proyecto de diseño de un puerto de ultramar, el primero que tendría Argentina. Presentados por un estudio de ingeniería en 1910.

Se completa con un segundo cuerpo, de menor tamaño, con cuatro pliegos que corresponden a lo que luego sería la Escollera Sur y que fueron elaborados por el estudio S. Pearson and Son Ltd, de Londres.

La presidente de SPI Astilleros (Servicios Portuarios Integrados), Sandra Cipolla, colaboró con la recopilación del material histórico. «Nos pareció que en esta etapa del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, poder aportar un poco de historia y arte nos hará reflexionar sobre el puerto que queremos, necesitamos y nos merecemos», explicó la titular del astillero marplatense.

Según el índice que acompaña al conjunto del trabajo, este proyecto original para la obra que años después daría forma al puerto marplatense está casi completo, sin daños mayores y solo con algunas manchas y bordes maltrechos por el paso del tiempo, pero con una claridad absoluta en todos sus trazos y datos.

«Es un material de máximo interés para conocer en profundidad cada detalle de cómo se construyó este puerto y de relevancia cultural, ya que es documentación centenaria que sin dudas será más que valiosa en ámbitos académicos vinculados a la ingeniería marítima», destacó Felizia.

La prioridad en lo inmediato será recurrir a especialistas en conservación de documentación para una revisión, limpieza y debido tratamiento de estas cartulinas para garantizar su mejor estado de conservación.

Es intención del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que, una vez que los planos estén debidamente preparados, puedan quedar al alcance del público.

En cada pliego se pueden advertir hasta el mínimo detalle de estos proyectos realizados a mano, en tinta y colores, con imágenes que anticipaban lo que luego se plasmaría en una construcción que en su mayoría está en pie en la terminal marítima local.

Para profesionales y expertos en cuestiones de infraestructura portuaria e hidráulica lo que tienen ahora al alcance con esta documentación es un verdadero tesoro. Desde las mediciones de profundidades y corrientes de la costa marplatense que se habían logrado a inicios del siglo pasado hasta los cálculos y precisiones en centímetros de esta obra.

EL PRIMER PUERTO DE ULTRAMAR

La construcción del puerto de Mar del Plata se inició en febrero de 1912 a partir de una gestión que había iniciado Pedro Olegario Luro, uno de los hijos de Pedro Luro, fundador de Mar del Plata. El objetivo con el que se planteó fue dotar al país de una terminal de aguas profundas que permitiera el arribo de grandes embarcaciones, en particular las de pasajeros.

Aquella planificación en los albores de la ciudad incorporó el proyecto de tendido de una red de ferrocarril que permitiera a esos viajeros -que llegaban desde Europa- subir aquí a un tren y estar en pocas horas en Buenos Aires, que era el destino prioritario para aquellos inmigrantes.

La ley 6.499, publicada en el Boletín Oficial del 13 de octubre de 1909, autorizó al Poder Ejecutivo de la Nación a contratar mediante concurso de competencia entre empresas particulares mediante esta obra, a ejecutar -dice ese texto- en inmediaciones del Arroyo del Barco.

La inversión, a costa del Estado nacional, se fijó entonces en un máximo de «doce millones de pesos moneda nacional oro sellado» en títulos, con cinco por ciento de interés anual y pago a medida que avance la obra.

Ciudad

Hablan los candidatos

Organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, se realizarán una serie de entrevistas a los candidatos a concejales de las distintas fuerzas políticas, con el objetivo de conocer su postura y propuestas de acuerdo a un cuestionario de 10 preguntas sobre los sectores que representa la entidad. Las mismas serán transmitidas en vivo por nuestro canal de Youtube “UCIP Mar del Plata” para nuestros asociados y toda la comunidad.

Para aquellos que no puedan verla en vivo, la entrevista quedará subida en nuestro canal de Youtube para verla cuando deseen.

Cronograma de entrevistas:

  • Viernes 24/09 a las 18hs: Fernando Navarra – Crear Mar del Plata
  • Lunes 27/09 a las 18hs: Fernando Telpuk – Acción Marplatense
  • Viernes 1º/10 a las 18hs: Alejandro Martínez – Frente de Izquierda Unidad
  • Lunes 04/10 a las 18hs: Virginia Sívori – Frente de Todos
  • Lunes 18/10 a las 18hs: Fernando Muro – Juntos
Continuar Leyendo

Ciudad

Muerte en Playa Grande

Asesinan de un disparo a un DJ en un robo a la salida de un boliche

Un DJ de 32 años fue asesinado hoy de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron fuentes policiales y judiciales.

La víctima fue identificada como Leandro Gatti, quien resultó baleado esta mañana a las 6, en momentos en que cargaba en un auto sus equipos de sonido, a pocos metros del local bailable Mr Jones, ubicado en Roca y paseo costero, en la zona de Playa Grande.

Fuentes policiales indicaron que Gatti se hallaba junto a un amigo cuando fueron abordados por dos "motochorros" con fines de robo. En esas circunstancias, la víctima se trenzó en un forcejeo con uno de los asaltantes que le efectuó un disparo en el pecho, tras lo cual huyó junto a su cómplice de contramano y con parte de los equipos.

Según las fuentes, luego de asalto, la víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde falleció más tarde a cusa de las heridas.

Lo ocurrido es investigado por la fiscal Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4) marplatense, que inició actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

En las tareas investigativas también interviene personal de la comisaría 9na. y de la Jefatura Departamental.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Carta Pastoral

En este tiempo particular de pandemia, el obispo Gabriel Mestre, presentó una nueva Carta Pastoral.

En los párrafos más salientes de la 4ta Carta Pastoral que fue dada a conocer este domingo, el obispo Gabriel dice “todavía seguimos en pandemia, pero ingresamos en una suerte de segunda fase, con más apertura y muchas más actividades habilitadas. Vamos transitando hacia lo que se ha denominado la nueva normalidad».

«Hemos aprendido que la tecnología, los medios de comunicación y las redes han sido excelentes instrumentos para relacionarnos y sostener los vínculos. Sabemos que no existe oposición entre lo digital y lo presencial: hay fecunda complementariedad. Sin embargo, también hemos experimentado que lo presencial es insustituible», agregó.

En otro tramo de de declaración, Monseñor Mestre señala que en esta segunda fase de la pandemia, sin descuidar los protocolos sanitarios que nos indiquen las autoridades, «los invito a transitar como kairós el paso sucesivo a lo presencial en la vivencia, transmisión y compromiso de nuestra fe, a ir retomando con renovado entusiasmo la participación activa en la vida de nuestras comunidades, que tienen como centro la Misa dominical y como consecuencia directa, todos las demás actividades cultuales, evangelizadoras, catequísticas y de caridad».

«Como padre, hermano y amigo, llamado por Dios a custodiar la fe en ustedes, me permito orientar este paso sucesivo a lo presencial, a la luz de tres breves puntos sintetizados en tres palabras: DOMINGO, ESPERANZA, RENOVACIÓN. Estos tres puntos son una invitación a todos, pero de manera particular, a laicos, consagrados y ministros ordenados que tienen la misión de animar la vida de la Iglesia en cada grupo, comunidad, movimiento, espacio o servicio pastoral», manifestó.

En esta Carta Pastoral, el obispo decidió concluir y sellar estas simples reflexiones, sumando a los tres puntitos, Domingo, esperanza y renovación, un verbo: soñar.

«Un verbo de profunda raigambre bíblica y muy utilizado por el querido Papa Francisco. Un verbo que nos conecta con la vida y el modelo de obediencia de San José. Este es un ‘tiempo favorable’, un kairós propicio para soñar con los sueños de Dios para la humanidad. Es tiempo de audacia del Espíritu para concretar nuestros sueños nutriéndonos de Cristo muerto y resucitado en la Eucaristía, en el Domingo, en el Día del Señor, y así fortalecer nuestra esperanza y motivar, según los designios divinos, la tan necesaria renovación», reflexiona.

«En este ‘tiempo propicio’ nos seguimos cuidando, porque estamos en una segunda fase de la pandemia, y en este tiempo desafiante soñamos y concretamos ser una Iglesia Sinodal. Preparándonos para la celebración de nuestro Primer Sínodo Diocesano seguimos soñando y cultivando la escucha, el diálogo y el discernimiento para ser fiel a nuestro kairós según la voluntad del Padre Eterno”, finaliza el obispo.

Continuar Leyendo