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El puerto recuperó un “tesoro”

20 de julio de 2020

En el marco de un plan de reconstrucción de la historia del puerto y su incidencia en la identidad cultural de la ciudad, el Consorcio Portuario Regional avanzó en la recopilación de importante documentación entre la que se destacan los planos originales de esta terminal marítima.

Esos pliegos cumplieron esta semana 110 años desde su presentación al gobierno nacional, que encargó la construcción del primer puerto de ultramar del país a la empresa francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, con la que ya se iniciaron primeros contactos para intercambiar información.

«Es un material que recibimos en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de un siglo desde su realización y que tiene un enorme valor histórico y patrimonial tanto para la ciudad como para la provincia de Buenos Aires», señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, junto a los planos originales del puerto.

Se trata de medio centenar de planos de hasta casi 4 metros cuadrados de superficie cada uno, conservados en sus tapas de encuadernación originales, tal como los hizo llegar al país la firma francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, a la que se le había encargado el proyecto de diseño de un puerto de ultramar, el primero que tendría Argentina. Presentados por un estudio de ingeniería en 1910.

Se completa con un segundo cuerpo, de menor tamaño, con cuatro pliegos que corresponden a lo que luego sería la Escollera Sur y que fueron elaborados por el estudio S. Pearson and Son Ltd, de Londres.

La presidente de SPI Astilleros (Servicios Portuarios Integrados), Sandra Cipolla, colaboró con la recopilación del material histórico. «Nos pareció que en esta etapa del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, poder aportar un poco de historia y arte nos hará reflexionar sobre el puerto que queremos, necesitamos y nos merecemos», explicó la titular del astillero marplatense.

Según el índice que acompaña al conjunto del trabajo, este proyecto original para la obra que años después daría forma al puerto marplatense está casi completo, sin daños mayores y solo con algunas manchas y bordes maltrechos por el paso del tiempo, pero con una claridad absoluta en todos sus trazos y datos.

«Es un material de máximo interés para conocer en profundidad cada detalle de cómo se construyó este puerto y de relevancia cultural, ya que es documentación centenaria que sin dudas será más que valiosa en ámbitos académicos vinculados a la ingeniería marítima», destacó Felizia.

La prioridad en lo inmediato será recurrir a especialistas en conservación de documentación para una revisión, limpieza y debido tratamiento de estas cartulinas para garantizar su mejor estado de conservación.

Es intención del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que, una vez que los planos estén debidamente preparados, puedan quedar al alcance del público.

En cada pliego se pueden advertir hasta el mínimo detalle de estos proyectos realizados a mano, en tinta y colores, con imágenes que anticipaban lo que luego se plasmaría en una construcción que en su mayoría está en pie en la terminal marítima local.

Para profesionales y expertos en cuestiones de infraestructura portuaria e hidráulica lo que tienen ahora al alcance con esta documentación es un verdadero tesoro. Desde las mediciones de profundidades y corrientes de la costa marplatense que se habían logrado a inicios del siglo pasado hasta los cálculos y precisiones en centímetros de esta obra.

EL PRIMER PUERTO DE ULTRAMAR

La construcción del puerto de Mar del Plata se inició en febrero de 1912 a partir de una gestión que había iniciado Pedro Olegario Luro, uno de los hijos de Pedro Luro, fundador de Mar del Plata. El objetivo con el que se planteó fue dotar al país de una terminal de aguas profundas que permitiera el arribo de grandes embarcaciones, en particular las de pasajeros.

Aquella planificación en los albores de la ciudad incorporó el proyecto de tendido de una red de ferrocarril que permitiera a esos viajeros -que llegaban desde Europa- subir aquí a un tren y estar en pocas horas en Buenos Aires, que era el destino prioritario para aquellos inmigrantes.

La ley 6.499, publicada en el Boletín Oficial del 13 de octubre de 1909, autorizó al Poder Ejecutivo de la Nación a contratar mediante concurso de competencia entre empresas particulares mediante esta obra, a ejecutar -dice ese texto- en inmediaciones del Arroyo del Barco.

La inversión, a costa del Estado nacional, se fijó entonces en un máximo de «doce millones de pesos moneda nacional oro sellado» en títulos, con cinco por ciento de interés anual y pago a medida que avance la obra.

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IGUAL O PEOR QUE ANTES

Micros repletos de pasajeros, casi hacinados, luego de la recuperación de la crisis del COVID-19.

Urge tomar medidas porque la pospandemia no puede significar un retorno a ‘seguir haciendo las cosas como siempre’.

EN CLUBES

La sede del club Once Unidos se vio desbordada de papás y familiares de los chicos que participaron de un exitosdo torneo de natacion a nivel regional.
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Ahora, App SALUD MGP

Desde el próximo lunes se podrán sacar turnos para los CAPS a través de una aplicación digital


Desde el lunes 4 de julio comenzará a estar disponible la aplicación SALUD MGP que permitirá que los vecinos puedan solicitar turnos programados para los Centros de Salud desde su celular o Tablet y sin moverse de su casa.

La app es una herramienta tecnológica digital que tiene el objetivo ser una alternativa para que los marplatenses y batanenses no deban acercarse de manera presencial para solicitar un turno en los 34 Centros de Salud del Municipio, y que puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año.

Así se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer nivel de atención a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados en los CAPS.

En palabras de Bernabei “este es un tema primordial de la gestión, una deuda histórica con los vecinos de General Pueyrredon y el inicio de una nueva era en la utilización de las TICs en el Servicio de Salud Municipal” y agregó que “esta app permitirá que los vecinos pidan un turno de manera más sencilla sin tener que ir hasta el Centro de Salud, reducirá las visitas a los mismos por trámites administrativos y a partir de su evolución mejorará la adherencia a los tratamientos y la comunicación entre el CAPS y las personas que se asisten al mismo.”

Los vecinos podrán descargarse la aplicación desde el Play Store (disponible para sistema Android) y acceder a la agenda digital de turnos, en forma georreferenciada y por área programática, seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha.

Cabe mencionar que aproximadamente en unos 60 a 70 días, podrán hacerlo a través de la web y también desde celulares con sistema para iOS (Apple).

En esta primera etapa se podrá solicitar turno para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología y salud mental y luego se incorporarán el resto de las especialidades.

Sin embargo, la app no será la única manera de acceder a un turno sino una forma más, y una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con el formato presencial.

Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

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El invierno tiene precio

Las nuevas autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata brindaron una conferencia de prensa para informar los valores locativos tentativos para las próximas vacaciones invernales.

 Al respecto los responsasbles del sector inmobilairio aclararon que los precios son estimativos para las vacaciones de invierno, al tiempo que subrayaron “se ha reducido la salida del turismo al exterior y eso ayuda para que tengamos una buena temporada de invierno”.

 Con relación a la cantidad de días de estadía que tendrá la ciudad en vacaciones de invierno, los martilleros públicos explicaron que “seguramente tendremos períodos de una semana promedio de estadía. En ese sentido tenemos muchas consultas y la semana que viene comenzarán las reservas”, subrayaron.

Los precios brindados por el Colegio de Martilleros son los siguientes:

Dpto. 1 ambiente: (2 o 3 personas) $ 6.000 por día  (por semana desde $ 35.000).

Dpto. 2 ambientes: (4 personas)     $ 8000 por día   (por semana desde $ 48.000).

Dpto. 3 ambientes  (5 personas)  $10.000 por día    (por semana desde $ 60.000).

Chalet 3 ambientes:

Por Día: desde $ 12 .000. (zonas Constitución/ Macrocentro/ Mogotes)

Por Día: desde $ 30.000. (en Playa Grande y Countries)

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