Seguinos

Ciudad

El puerto recuperó un “tesoro”

20 de julio de 2020

En el marco de un plan de reconstrucción de la historia del puerto y su incidencia en la identidad cultural de la ciudad, el Consorcio Portuario Regional avanzó en la recopilación de importante documentación entre la que se destacan los planos originales de esta terminal marítima.

Esos pliegos cumplieron esta semana 110 años desde su presentación al gobierno nacional, que encargó la construcción del primer puerto de ultramar del país a la empresa francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, con la que ya se iniciaron primeros contactos para intercambiar información.

«Es un material que recibimos en muy buen estado de conservación a pesar de tener más de un siglo desde su realización y que tiene un enorme valor histórico y patrimonial tanto para la ciudad como para la provincia de Buenos Aires», señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, junto a los planos originales del puerto.

Se trata de medio centenar de planos de hasta casi 4 metros cuadrados de superficie cada uno, conservados en sus tapas de encuadernación originales, tal como los hizo llegar al país la firma francesa Societé Des Grands Travaux de Marseille, a la que se le había encargado el proyecto de diseño de un puerto de ultramar, el primero que tendría Argentina. Presentados por un estudio de ingeniería en 1910.

Se completa con un segundo cuerpo, de menor tamaño, con cuatro pliegos que corresponden a lo que luego sería la Escollera Sur y que fueron elaborados por el estudio S. Pearson and Son Ltd, de Londres.

La presidente de SPI Astilleros (Servicios Portuarios Integrados), Sandra Cipolla, colaboró con la recopilación del material histórico. «Nos pareció que en esta etapa del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, poder aportar un poco de historia y arte nos hará reflexionar sobre el puerto que queremos, necesitamos y nos merecemos», explicó la titular del astillero marplatense.

Según el índice que acompaña al conjunto del trabajo, este proyecto original para la obra que años después daría forma al puerto marplatense está casi completo, sin daños mayores y solo con algunas manchas y bordes maltrechos por el paso del tiempo, pero con una claridad absoluta en todos sus trazos y datos.

«Es un material de máximo interés para conocer en profundidad cada detalle de cómo se construyó este puerto y de relevancia cultural, ya que es documentación centenaria que sin dudas será más que valiosa en ámbitos académicos vinculados a la ingeniería marítima», destacó Felizia.

La prioridad en lo inmediato será recurrir a especialistas en conservación de documentación para una revisión, limpieza y debido tratamiento de estas cartulinas para garantizar su mejor estado de conservación.

Es intención del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata que, una vez que los planos estén debidamente preparados, puedan quedar al alcance del público.

En cada pliego se pueden advertir hasta el mínimo detalle de estos proyectos realizados a mano, en tinta y colores, con imágenes que anticipaban lo que luego se plasmaría en una construcción que en su mayoría está en pie en la terminal marítima local.

Para profesionales y expertos en cuestiones de infraestructura portuaria e hidráulica lo que tienen ahora al alcance con esta documentación es un verdadero tesoro. Desde las mediciones de profundidades y corrientes de la costa marplatense que se habían logrado a inicios del siglo pasado hasta los cálculos y precisiones en centímetros de esta obra.

EL PRIMER PUERTO DE ULTRAMAR

La construcción del puerto de Mar del Plata se inició en febrero de 1912 a partir de una gestión que había iniciado Pedro Olegario Luro, uno de los hijos de Pedro Luro, fundador de Mar del Plata. El objetivo con el que se planteó fue dotar al país de una terminal de aguas profundas que permitiera el arribo de grandes embarcaciones, en particular las de pasajeros.

Aquella planificación en los albores de la ciudad incorporó el proyecto de tendido de una red de ferrocarril que permitiera a esos viajeros -que llegaban desde Europa- subir aquí a un tren y estar en pocas horas en Buenos Aires, que era el destino prioritario para aquellos inmigrantes.

La ley 6.499, publicada en el Boletín Oficial del 13 de octubre de 1909, autorizó al Poder Ejecutivo de la Nación a contratar mediante concurso de competencia entre empresas particulares mediante esta obra, a ejecutar -dice ese texto- en inmediaciones del Arroyo del Barco.

La inversión, a costa del Estado nacional, se fijó entonces en un máximo de «doce millones de pesos moneda nacional oro sellado» en títulos, con cinco por ciento de interés anual y pago a medida que avance la obra.

Ciudad

Portada digital del día 15/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes

Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.

Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.

La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima. 

Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.

El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.

Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.

El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica. 

El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.

Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

PRENSA

Continuar Leyendo