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Ciudad

Uso de barbijos inclusivos

20 de julio de 2020

La coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana (CEG),  Mercedes Parreira presentó, en el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe a través de qué mecanismos se llevan cabo los controles sobre la aplicación del Decreto Nº 228/20, el cual ordena a todos los rubros comerciales, que brinden atención al público, utilizar como medida de prevención, para atender a sordos e hipoacúsicos, tapabocas o  máscaras de protección transparente, a los fines de facilitar la comunicación e inclusión de los mismos.

Parreira sostuvo: “Tenemos un Decreto del Concejo Deliberante sancionado en abril de este año que así lo ordena. Celebramos la creación de normas que intenten garantizar la igualdad de oportunidades en medio de esta pandemia, como en este caso el igual acceso a la comunicación.

Pero, lamentablemente este derecho sigue encontrando barreras si no existe ningún tipo de control. De nada sirve acumular normas sobre discapacidad sin el respectivo deber de hacerlas cumplir. Y esto es algo que venimos reclamando hace años desde el CEG, junto a otras instituciones con las que trabajamos como el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Partido de General Pueyrredon”.

“Además, consideramos que esta medida debería también extenderse a aquellas dependencias estatales que brinden atención al público, fomentando desde el ejemplo, y no sólo exigirlo en los rubros comerciales.

En ese sentido, pedimos que la autoridad de aplicación nos informe los mecanismos por los que se asegura el cumplimiento, y que efectúe campañas de concientización por distintos medios sobre la importancia del uso de tapabocas o máscaras de protección transparentes para asegurar la igualdad del acceso a la comunicación”, concluyó la coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana. 

Al respecto también se expresó el ex concejal Mario Rodríguez, referente del espacio: «Desde el CEG Ciudadana, hace años venimos elaborando iniciativas en distintas comisiones de trabajo con la intención de mejorar la calidad de vida a los vecinos de nuestro municipio. Justamente este año tan difícil para todos, se impone el desafío de seguir haciéndolo más que nunca, aún con reuniones a distancia, para diseñar y presentar propuestas que nos permitan enfrentar la pandemia, a fin de disminuir los daños que esta deja”.  

“No dudamos en presentar este proyecto en el Concejo Deliberante porque el Decreto debería estar siendo aplicado, pero siguen llegando advertencias de que esto no sucedería. Varios hechos en la ciudad evidenciaron un trato discriminatorio por parte del personal de algunos establecimientos, llegando al extremo de impedirle a una mujer con hipoacusia. Mónica Leguizamón, no sólo el acceso a un trato igualitario, sino también el propio ingreso a un local bajo el argumento de llevar un tapabocas transparente. Aún nos siguen informando que muchas personas sordas o con hipoacusia no logran saber lo que les expresa el personal de algunos establecimientos, ya que no pueden leer sus labios, aseveró el ex edil.


Desde el Ceg ciudadana solicitan el cumplimiento del uso de tapabocas transparentes para atención al público de personas sordas o hipoacúsicas. 

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Portada digital del día 19/5/2022

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Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

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Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

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