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Uso de barbijos inclusivos

20 de julio de 2020

La coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana (CEG),  Mercedes Parreira presentó, en el Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe a través de qué mecanismos se llevan cabo los controles sobre la aplicación del Decreto Nº 228/20, el cual ordena a todos los rubros comerciales, que brinden atención al público, utilizar como medida de prevención, para atender a sordos e hipoacúsicos, tapabocas o  máscaras de protección transparente, a los fines de facilitar la comunicación e inclusión de los mismos.

Parreira sostuvo: “Tenemos un Decreto del Concejo Deliberante sancionado en abril de este año que así lo ordena. Celebramos la creación de normas que intenten garantizar la igualdad de oportunidades en medio de esta pandemia, como en este caso el igual acceso a la comunicación.

Pero, lamentablemente este derecho sigue encontrando barreras si no existe ningún tipo de control. De nada sirve acumular normas sobre discapacidad sin el respectivo deber de hacerlas cumplir. Y esto es algo que venimos reclamando hace años desde el CEG, junto a otras instituciones con las que trabajamos como el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Partido de General Pueyrredon”.

“Además, consideramos que esta medida debería también extenderse a aquellas dependencias estatales que brinden atención al público, fomentando desde el ejemplo, y no sólo exigirlo en los rubros comerciales.

En ese sentido, pedimos que la autoridad de aplicación nos informe los mecanismos por los que se asegura el cumplimiento, y que efectúe campañas de concientización por distintos medios sobre la importancia del uso de tapabocas o máscaras de protección transparentes para asegurar la igualdad del acceso a la comunicación”, concluyó la coordinadora del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana. 

Al respecto también se expresó el ex concejal Mario Rodríguez, referente del espacio: «Desde el CEG Ciudadana, hace años venimos elaborando iniciativas en distintas comisiones de trabajo con la intención de mejorar la calidad de vida a los vecinos de nuestro municipio. Justamente este año tan difícil para todos, se impone el desafío de seguir haciéndolo más que nunca, aún con reuniones a distancia, para diseñar y presentar propuestas que nos permitan enfrentar la pandemia, a fin de disminuir los daños que esta deja”.  

“No dudamos en presentar este proyecto en el Concejo Deliberante porque el Decreto debería estar siendo aplicado, pero siguen llegando advertencias de que esto no sucedería. Varios hechos en la ciudad evidenciaron un trato discriminatorio por parte del personal de algunos establecimientos, llegando al extremo de impedirle a una mujer con hipoacusia. Mónica Leguizamón, no sólo el acceso a un trato igualitario, sino también el propio ingreso a un local bajo el argumento de llevar un tapabocas transparente. Aún nos siguen informando que muchas personas sordas o con hipoacusia no logran saber lo que les expresa el personal de algunos establecimientos, ya que no pueden leer sus labios, aseveró el ex edil.


Desde el Ceg ciudadana solicitan el cumplimiento del uso de tapabocas transparentes para atención al público de personas sordas o hipoacúsicas. 

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Portada digital del día 2/1/2025

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Plaza Mitre celebra su reapertura


Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.

La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.

Para toda la comunidad  

Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.

Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.

Programa de Padrinazgo

Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.

Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.

En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.

Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.

Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.

Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.

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Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.

Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).

El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.

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