Seguinos

Ciudad

Unánime reclamo a la Provincia

19 de julio de 2020

El sector empresario marplatense mostró “su total desacuerdo” con que Mar del Plata vuelva a fase 3. A través de un comunicado, distintos rubros como el gastronómico, textil y el industrial cuestionaron la posibilidad de un retroceso en la actividad económica por el brote de contagios de las últimas semanas.

Distintos sectores empresariales de Mar del Plata emitieron un comunicado en el cual mostraron su “total desacuerdo” a la posibilidad de que Mar del Plata vuelva a fase 3 en las próximas horas a partir de un brote de contagio de coronavirus en las últimas semanas.

 “Las entidades abajo firmantes manifiestan su total desacuerdo con la posibilidad que Mar del Plata regrese a la Fase 3. Estamos convencidos que ya no hay espacio para tomar medidas que afecten, a la ya fuertemente impactada, actividad económica de la ciudad”, señalaron desde los rubros hoteleros y gastronómicos, textiles, industriales, de la construcción y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

 “En Mar del Plata, no hay ningún brote de Covid 19 ocasionado por las actividades productivas formales que volvieron a la actividad. Los empresarios y los trabajadores hemos sido sumamente cuidadosos en la implementación de los protocolos de cada una de las actividades que han sido habilitadas para funcionar y lo seguiremos siendo, porque no solo está en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también la continuidad de miles de puestos de trabajo y la de nuestras empresas, con consecuencias devastadoras”, destacaron.

 En tanto, indicaron que “todos los casos que se han producido en Mar del Plata en los últimos días fueron de trabajadores esenciales, de una pesquera clandestina o de personas que vinieron de afuera de la ciudad”. “Los brotes están focalizados en establecimientos identificados y ya controlados y son ínfimos los casos en los que aún no se ha podido determinar el nexo de contagio. Con lo cual aún no se puede hablar de transmisión comunitaria”, agregaron.

 Para los empresarios es “absolutamente desproporcionado” comparar a Mar del Plata con el AMBA, donde sí hay una fase 3.“Nos preguntamos, cuál sería la emergencia sanitaria para tomar semejante medida, cuando hay un solo respirador en uso en una ciudad de más 700.000 habitantes y no están comprometidas las camas de terapia intensiva, ni las de internación”, puntualizaron.

 Si bien resaltaron que “es entendible la preocupación y las acciones preventivas ante la situación de Pandemia del Covid 19”, argumentaron que “regresar a Mar del Plata a la Fase 3, cuando ninguna de las actividades económicas, son las causantes de los brotes que han surgido y el sistema de salud no está comprometido, es incomprensible e indudablemente no sería la solución”.

 “Es por todo esto, que exhortamos a las autoridades Municipales y Provinciales a continuar con la habitación de las actividades económicas suspendidas, como así también, a incrementar la supervisión y ajustar o reformular los protocolos sobre las actividades esenciales en las cuales se han desatado los brotes que hoy tanto nos preocupan”, concluyeron los distintos rubros locales.

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo