Deportes
A 25 años de la partida del “Chueco”

17 de julio de 2020
La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilístico se paralizaron y fue por la partida del balcarceño Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, considerado como el «mejor piloto de todos los tiempos», aún cuando otras figuras lo superaron en cantidad de títulos.
A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clínica porteña Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceño de 84 años (nació el 24 de junio de 1911), se expandió al mundo y las muestras de dolor de sus ex compañeros y rivales de ocho años en la Fórmula 1 se multiplicaron.
El 14 de julio, el «Chueco» Fangio había padecido una insuficiencia respiratoria que motivó su internación, se le diagnosticó «bronconeumonía» y dos días después se complicó su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazón se detuvo.
El 6 de julio pero de 1958 Fangio se había retirado de la Fórmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese día se convirtió en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabiduría. El sólo hecho de cruzar una palabra con él era una «bendición» para su interlocutor.
Antes de la construcción del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo reveló como un futbolista dúctil en el manejo de la pelota con una postura que le valió su histórico mote de chueco.
Su primera vinculación con autos fue como mecánico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.
En las afueras de Balcarce, en el circuito «La Chata», Fangio mostró la pasta y, a los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Frente a sus condiciones, más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.
Después llegó la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.
La leyenda en la Fórmula 1 comenzó el 28 de octubre de 1951 cuando el «Chueco» ganó su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, España.
Aunque el nacimiento de la categoría reina fue en 1950, Fangio ya había corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese año obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino.
Un año más tarde, el balcarceño debutó en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se presentó en el primer Campeonato Mundial de Conductores.
Fangio ganó su primera carrera el 21 de mayo en Mónaco, y luego de cuatro triunfos, perdió el título a manos de su compañero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dejó como subcampeón.
La revancha llegó en 1951, año en que alcanzó el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo título de Fangio fue en 1954, con la «Flecha de Plata» de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeño Froilán González (Ferrari) como vicecampeón.
Su tercer título llegó en 1955, también con Mercedes, pero después la marca se alejó de la Fórmula 1 y al año siguiente el «Chueco» se enroló en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la máxima categoría.
La quinta y última llegó en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que ganó en el circuito alemán de Nurburgring, tras superar en la penúltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.
Fangio se retiró de la Fórmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El «Chueco» corrió 51 Grandes Premios de Fórmula, ganó 24, estableció 28 «pole position» y marcó 23 récords de vuelta.
El mito argentino consideraba al brasileño Ayrton Senna y al escocés Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que había fallecido un año antes en Italia, tuvo una particular relación de mutuo respeto y admiración.
La dimensión de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Fórmula 1.
«No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros. Él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros», reconoció el alemán Michael Schumacher, máximo campeón con siete coronas.
«Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio», alabó Senna, tricampeón de la categoría.
«Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía», destacó el austríaco Niki Lauda, tres veces monarca.
«Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna», elogió el británico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permitió llegar a la consagración.

Deportes
La dupla Orsi-Gómez renunció a Platense tras haber salido campeones

Favio Orsi y Sergio Gómez decidieron renunciar al cargo de entrenadores de Platense a tan solo diez días de haber salido campeones del Torneo Apertura 2025. De manera inesperada, la dulpla se despide del Calamar.
“Orsi y Gómez renunciaron como técnicos de Platense. Se veía venir, dejaron de ser la dupla técnica del campeón del fútbol argentino”, informó Sebastián Vignolo en ESPN.
De acuerdo al periodista Germán García Grova en Bolavip, los entrenadores le explicaron a la dirigencia de Platense que “se vaciaron” después de haber conseguido el título. Por eso decidieron dar un paso al costado.
La dupla Orsi-Gómez estaba al frente de Platense desde febrero de 2024. Por el momento no trascendió cuáles serán sus próximos pasos. Tampoco hay certezas sobre quién asumirá en el Calamar para reemplazarlos.
El comunicado de Platense tras la salida de la dupla Orsi-Gómez
Por motivos personales, y a pesar de tener contrato vigente hasta fin de año, los entrenadores Favio Orsi y Sergio Gómez han decidido ponerle fin a su ciclo al frente del primer equipo del Club Atlético Platense, luego de haber alcanzado un logro histórico para nuestra institución.
Solo nos queda expresarles un profundo y eterno agradecimiento: por haber alcanzado la gloria, por su entrega y compromiso con nuestros colores, por haber estampado la primera estrella en nuestro escudo y por representar con convicción el sentimiento de toda la familia Calamar.
Les deseamos lo mejor en los caminos que elijan a partir de ahora. Su huella ya es imborrable: en Platense, quedaron en la historia para siempre.
La trayectoria de la dupla técnica de Favio Orsi y Sergio Gómez
Orsi comenzó a trabajar junto a Sergio Gómez en 2013 en Fénix, en la Primera D. En junio de 2014, ambos fueron contratados por Deportivo Español.
El dúo de entrenadores tomó el mando de Flandria en agosto de 2015 y consiguieron el ascenso a la Primera B Nacional, un logro inédito en la historia del club. Tras descender en mayo de 2018, ambos continuaron su carrera en Almagro, San Martín de Tucumán y Ferro Carril Oeste.
Su primera experiencia en la máxima categoría llegó el 10 de abril de 2022 cuando fueron contratados por Godoy Cruz tras la salida de Diego Flores. Dejaron el club el 28 de octubre de mutuo acuerdo con la dirigencia.
Sergio Gómez y Favio Orsi, artífices de Platense campeón (Foto: Fotobaires)
Sergio Gómez y Favio Orsi, artífices de Platense campeón (Foto: Fotobaires)
El 3 de julio de 2023, Orsi y Gómez fueron nombrados nuevos entrenadores de Atlético Tucumán. El 19 de febrero de 2024 dejaron sus cargos luego de caer ante Deportivo Riestra.
Luego dieron el salto a Platense, donde finalmente hicieron historia al ganar el título en el Torneo Apertura 2025 tras ganarle la final a Huracán por 1-0 en Santiago del Estero. Fue la primera consagración en la máxima categoría del equipo de Vicente López.
Deportes
Oro en artes marciales

Días atrás, se realizó el campeonato provincia de Buenos Aires, organizado por la Confederación Argentina de Taekwondo ITF y auspiciado por la Confederación Argentina de Deportes.
Este gran torneo que albergó a 850 competidores fue realizado en el estadio deportivo cubierto de ciudad deportiva Don Bosco, en la localidad de Aldo Bonzi.
Una delegación de la costa compuesta por 15 Atletas, tres técnicos, tuvo como jefe de la misma al Maestro Alejandro Yapuncic, y obtuvo una gran cantidad de medallas, cinco de las cuales fueron Oro.
Carlos Correa y Victoria Pardo (Necochea) Lautaro Yocca y las hermanas Micaela y Alma Levicoi ( Mar del Plata) alcanzaron el oro en combate en Taekwondo, mientras que el resto de la delegación. Ayelen Caba, Mariano Yocca, Santiago Campaner, Alex Osuna,Micaela Cabral, Evelin Vergara, Benjamin Espinoza, Aron Gadoy, Aron Gopar y Luciano Levicoi tambien tuvieron una meritorida particiación
El maestro Yapuncic confirmó la participación de este equipo de competidores en la Copa Liga Argentina que se realizará el venidero 14 de Junio en Buenos Aires.
Deportes
Con alma de campeón

Tras la victoria ante Chile por 1-0 el pasado jueves, y con la clasificación al próximo Mundial asegurada, el equipo comandado por Lionel Scaloni igualó 1-1 ante Colombia en el estadio Monumental. A pesar de comenzar perdiendo, y con un jugador menos, la Albiceleste lo igualó faltando diez minutos gracias a un golazo de Thiago Almada.
En un encuentro muy parejo, Argentina desde el principio controló la pelota pero, con el correr de los minutos, Colombia creció en el campo. A los 15 minutos, Machado tuvo una situación muy clara pero su remate se fue por encima del travesaño.
Minutos más tarde, Julián Álvarez respondió con un zurdazo desde afuera del área. Promediando la primera mitad, Luis Díaz convirtió el 1-0 tras una gran jugada individual. Luego de dejar en el camino a tres jugadores argentinos, el jugador del Liverpool definió ante la salida del Dibu Martínez.
Con el resultado en su contra, Argentina se hizo con la pelota e intentó buscar el empate. Durante el segundo tiempo contó con dos situaciones muy claras para llegar al empate.
En la primera, Enzo Fernández definió adentro del área pero no su remate se fue desviado. Minutos más tarde, tras un tiro libre de Messi, Nico González capturó el rebote y, con poco ángulo, reventó el palo.
A los 70, Enzo vio la roja por una falta sobre Castaño. A pesar de contar con un jugador menos, la Albiceleste continuó buscando el arco rival y tuvo su merecida recompensa: de tanto buscar, Thiago Almada cruzó un derechazo y marcó el 1-1 final.
Formaciones
Cuerpo arbitral
Árbitro: Juan Gabriel Benítez
Asistente 1: Eduardo Cardozo
Asistente 2: Milcíades Saldívar
Cuarto árbitro: Blas Romero
VAR: Derlis López
AVAR: Carlos Paul Benítez
Gentileza AFA