Seguinos

Deportes

A 25 años de la partida del “Chueco”

17 de julio de 2020

La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilístico se paralizaron y fue por la partida del balcarceño Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, considerado como el «mejor piloto de todos los tiempos», aún cuando otras figuras lo superaron en cantidad de títulos.

A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clínica porteña Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceño de 84 años (nació el 24 de junio de 1911), se expandió al mundo y las muestras de dolor de sus ex compañeros y rivales de ocho años en la Fórmula 1 se multiplicaron.

El 14 de julio, el «Chueco» Fangio había padecido una insuficiencia respiratoria que motivó su internación, se le diagnosticó «bronconeumonía» y dos días después se complicó su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazón se detuvo.

El 6 de julio pero de 1958 Fangio se había retirado de la Fórmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese día se convirtió en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabiduría. El sólo hecho de cruzar una palabra con él era una «bendición» para su interlocutor.

Antes de la construcción del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo reveló como un futbolista dúctil en el manejo de la pelota con una postura que le valió su histórico mote de chueco.

Su primera vinculación con autos fue como mecánico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.

En las afueras de Balcarce, en el circuito «La Chata», Fangio mostró la pasta y, a los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Frente a sus condiciones, más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.

Después llegó la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.

La leyenda en la Fórmula 1 comenzó el 28 de octubre de 1951 cuando el «Chueco» ganó su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, España.

Aunque el nacimiento de la categoría reina fue en 1950, Fangio ya había corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese año obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino.

Un año más tarde, el balcarceño debutó en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se presentó en el primer Campeonato Mundial de Conductores.

Fangio ganó su primera carrera el 21 de mayo en Mónaco, y luego de cuatro triunfos, perdió el título a manos de su compañero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dejó como subcampeón.

La revancha llegó en 1951, año en que alcanzó el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo título de Fangio fue en 1954, con la «Flecha de Plata» de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeño Froilán González (Ferrari) como vicecampeón.

Su tercer título llegó en 1955, también con Mercedes, pero después la marca se alejó de la Fórmula 1 y al año siguiente el «Chueco» se enroló en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la máxima categoría.

La quinta y última llegó en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que ganó en el circuito alemán de Nurburgring, tras superar en la penúltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.

Fangio se retiró de la Fórmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El «Chueco» corrió 51 Grandes Premios de Fórmula, ganó 24, estableció 28 «pole position» y marcó 23 récords de vuelta. 

El mito argentino consideraba al brasileño Ayrton Senna y al escocés Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que había fallecido un año antes en Italia, tuvo una particular relación de mutuo respeto y admiración.

La dimensión de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Fórmula 1.

«No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros. Él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros», reconoció el alemán Michael Schumacher, máximo campeón con siete coronas.

«Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio», alabó Senna, tricampeón de la categoría.

«Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía», destacó el austríaco Niki Lauda, tres veces monarca.

«Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna», elogió el británico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permitió llegar a la consagración.

Fangio (segundo comenzando desde la izquierda) en Mar del Plata junto a amigos.

Deportes

River y Estudiantes jugarán la Supercopa Argentina

Ambos equipos protagonizarán la undécima edición de la competencia: se cruzarán desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Millonario se clasificó como campeón de la Liga Profesional 2023, mientras que el conjunto platense logró el cupo por la consagración en la pasada Copa Argentina.

Se confirmó la fecha para uno de los encuentros más importantes del calendario futbolístico nacional. La undécima edición de la Supercopa Argentina se disputará el miércoles 13 de marzo, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. ¿Qué clubes serán los contendientes por un nuevo trofeo? River y Estudiantes de La Plata.

El Millonario conquistó de manera contundente la Liga Profesional 2023 al acumular 61 puntos en 27 jornadas. Su rendimiento superlativo, cimentado desde la eficacia prácticamente total en el estadio Monumental (se impuso en doce de las trece presentaciones), le valió consagrarse en la vigesimoquinta jornada. ¿Cuál fue la curiosidad? Selló el título con un triunfo por 3-1 sobre Estudiantes de La Plata, equipo que será su contrincante en la Supercopa Argentina. 

Por el lado del Pincha, la conquista inédita en la undécima edición de la Copa Argentina se logró mediante clasificaciones sobre Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán, Boca y Defensa y Justicia. El gol de Guido Carrillo que sentenció la única diferencia en la Final ante el Halcón de Varela garantizó su primer título desde el Apertura 2010. 

Será la quinta participación de River en la Supercopa Argentina y, en caso de imponerse, se erigirá como el primer equipo en alzar el trofeo en tres oportunidades. Los antecedentes gloriosos se produjeron en las ediciones 2017, cuando venció por 2-0 a Boca en el único Superclásico disputado por la competencia, y 2019, con goleada 5-0 sobre Racing.

Distinto es el panorama de Estudiantes, cuyo estreno lo convertirá en el undécimo participante en la historia del certamen. En cuanto al listado de consagraciones en Copas nacionales, el Millonario acumula 15 y comparte la posición de escolta con Racing, a dos del líder Boca; en tanto que el Pincha quebró una malaria de 78 años con la conquista de la competencia integradora y logró su tercera estrella en este tipo de certámenes. 

¿Cuál es el último antecedente entre ambos equipos por una Copa nacional? El 14 de febrero de 2021, Estudiantes capitalizó la localía y se quedó con un triunfo agónico por 2-1, correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa de la Liga Profesional. Mauro Díaz y Fabián Noguera sellaron la remontada favorable al Pincha, que había comenzado en desventaja por un tanto de Matías Suárez

Continuar Leyendo

Deportes

Habrá Aldosivi- Alvarado

Cada vez falta menos para el partido más esperado del año. En poco más de dos semanas, se jugará el duelo entre Aldosivi y Alvarado y desde hace un tiempo se está trabajando en el operativo de seguridad que tendrá el evento; un factor clave de la organización.

En ese sentido, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) Guillermo Cimadevila se trasladó especialmente a Mar del Plata, junto a su equipo, para comenzar a delinear las pautas del servicio de seguridad que albergará el partido. El dato saliente que informó el organismo, es que el partido se disputará el sábado 23 de marzo en el estadio “José María Minella”.

El titular de la agencia mantuvo un encuentro con el Fiscal General Departamental, Dr. Fabián Fernández Garello, para establecer criterios de trabajo en materia judicial a tener en cuenta en torno a un espectáculo deportivo de esta envergadura.

Además, Cimadevila se reunió con los encargados del operativo de seguridad del Ministerio para diagramar las medidas iniciales del servicio policial, instituyó una labor conjunta con las autoridades de seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón quienes prestarán colaboración en el estadio Minella, las inmediaciones, y tareas de prevención en los barrios caracterizados de la ciudad para que el evento sea un éxito.

Continuar Leyendo

Deportes

MARCONI COMPRÓ EL TORINO DE LIONEL UGALDE

En los últimos días se formalizó la compra venta del Torino Azul, con el cual Lionel Ugalde volvió al TSC, hace 8 años atrás. Su nuevo dueño es Mariano Marconi, que apuesta al cambio de marca.

La semana pasada Mariano Marconi vendió su Chevrolet a Marcos Gasparri. Apostando a mejorar, logró un acuerdo con Lionel Matias Ugalde y adquirió el auto con el cual Geronimo Gonnet corrió la fecha postergada de San Cayetano en Mayo pasado.

En contacto con Marconi, el piloto marplatense confirmó que continúa con la atención del Larribe Competición en el chasis junto con el asesoramiento de Lionel y Lisandro Ugalde, y la mecánica de Gabriel Bozzone.

Si bien el auto tiene un desarrollo hecho, Mariano se tomará un paréntesis de dos fechas para el regreso siendo Olavarría el probable escenario del retorno.

--
Prensa Turismo Special de la Costa.

Continuar Leyendo