Seguinos

Deportes

A 25 años de la partida del “Chueco”

17 de julio de 2020

La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilístico se paralizaron y fue por la partida del balcarceño Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, considerado como el «mejor piloto de todos los tiempos», aún cuando otras figuras lo superaron en cantidad de títulos.

A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clínica porteña Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceño de 84 años (nació el 24 de junio de 1911), se expandió al mundo y las muestras de dolor de sus ex compañeros y rivales de ocho años en la Fórmula 1 se multiplicaron.

El 14 de julio, el «Chueco» Fangio había padecido una insuficiencia respiratoria que motivó su internación, se le diagnosticó «bronconeumonía» y dos días después se complicó su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazón se detuvo.

El 6 de julio pero de 1958 Fangio se había retirado de la Fórmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese día se convirtió en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabiduría. El sólo hecho de cruzar una palabra con él era una «bendición» para su interlocutor.

Antes de la construcción del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo reveló como un futbolista dúctil en el manejo de la pelota con una postura que le valió su histórico mote de chueco.

Su primera vinculación con autos fue como mecánico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.

En las afueras de Balcarce, en el circuito «La Chata», Fangio mostró la pasta y, a los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Frente a sus condiciones, más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.

Después llegó la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.

La leyenda en la Fórmula 1 comenzó el 28 de octubre de 1951 cuando el «Chueco» ganó su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, España.

Aunque el nacimiento de la categoría reina fue en 1950, Fangio ya había corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese año obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino.

Un año más tarde, el balcarceño debutó en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se presentó en el primer Campeonato Mundial de Conductores.

Fangio ganó su primera carrera el 21 de mayo en Mónaco, y luego de cuatro triunfos, perdió el título a manos de su compañero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dejó como subcampeón.

La revancha llegó en 1951, año en que alcanzó el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo título de Fangio fue en 1954, con la «Flecha de Plata» de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeño Froilán González (Ferrari) como vicecampeón.

Su tercer título llegó en 1955, también con Mercedes, pero después la marca se alejó de la Fórmula 1 y al año siguiente el «Chueco» se enroló en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la máxima categoría.

La quinta y última llegó en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que ganó en el circuito alemán de Nurburgring, tras superar en la penúltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.

Fangio se retiró de la Fórmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El «Chueco» corrió 51 Grandes Premios de Fórmula, ganó 24, estableció 28 «pole position» y marcó 23 récords de vuelta. 

El mito argentino consideraba al brasileño Ayrton Senna y al escocés Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que había fallecido un año antes en Italia, tuvo una particular relación de mutuo respeto y admiración.

La dimensión de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Fórmula 1.

«No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros. Él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros», reconoció el alemán Michael Schumacher, máximo campeón con siete coronas.

«Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio», alabó Senna, tricampeón de la categoría.

«Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía», destacó el austríaco Niki Lauda, tres veces monarca.

«Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna», elogió el británico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permitió llegar a la consagración.

Fangio (segundo comenzando desde la izquierda) en Mar del Plata junto a amigos.

Deportes

‘Tete’ Quiróz comenzó la tercera etapa como DT de Aldosivi

 Fernando ‘Teté’ Quiróz fue presentado  como nuevo DT de Aldosivi y condujo la primera práctica en el puerto con un plantel muy reducido tras el descenso en  el fútbol oficial.  Será su tercera vez que se encuentra al frente del ’tiburón’

Quiróz  proviene del fútbol de República Dominicana, y llega  al “tiburón” tras el alejamiento de Leandro Somoza.  “Hay que recuperar la alegría. Me trae a esta institución la relación con el club y la gente. Siempre estuvo en mi cabeza volver. Hay que devolver a Aldosivi al sitial que se merece”, reseñó en rueda de prensa.

Además, el DT enfatizó sobre que “regresar a primera es la prioridad, pero el camino no será fácil. Trataremos de tener un plantel equilibrado, con experiencia, también con juventud y que sea protagonista en todas las canchas. Pero mientras armamos el plantel necesitamos saber cuándo empezará el próximo torneo. Para nosotros es muy importante para delinear la pretemporada y la confección del plantel.”

Continuar Leyendo

Deportes

River presenta a Martín Demichelis

El sucesor de Marcelo Gallardo en la dirección técnica de River Plate, Martín Demichelis, arribó esta mañana a nuestro país y en las próximas horas se reunirá con el manager del equipo, Enzo Francescoli, y la dirigencia para sellar su contrato.

Demichelis fue recibido en el Aeropuerto de Ezeiza por empleados de la seguridad de River y se trasladó a las oficinas del Monumental para iniciar las primeras horas de su gestión, que será presentada de manera oficial mañana.

El nuevo cuerpo técnico de River estará integrado por Germán Lux y Javier Pinola (anunció su retiro en el último amistoso ante Betis el domingo en Mendoza y se suma al grupo de trabajo), por Alejandro Saccone como entrenador de arqueros y Flavio Pérez como preparador físico.

Demichelis se pondrá manos a la obra con el plantel el 12 de diciembre cuando se inicie la pretemporada en Potrero de los Funes en San Luis y luego viajará a Miami para continuar con los trabajos preparatorios del 3 al 18 de enero, con tres amistosos.

La dirigencia de River tiene en mente organizar un encuentro en el predio de Ezeiza de River Camp entre Gallardo y Demichelis, luego de la firma de contrato, a modo de traspaso de mando y como símbolo de continuidad del proyecto.

Las primeras decisiones que debe tomar Demichelis tienen que ver con contratos, ya que a fin de año se vencen los vínculos de Jonatan Maidana -que quiere seguir jugando-, Juan Fernando Quintero, que tiene una cláusula de compra alta, y Tomás Pochettino, en la misma situación que el colombiano.

En tanto, el nuevo DT tiene asegurada la continuidad de Nicolás de la Cruz, que renovó por tres temporadas, y de Ezequiel Barco, a quien River debe comprar al Atlanta United porque superó el 75% de los partidos jugados.

Por otro lado, podrá tener disponibles a Felipe Peña y Robert Rojas, que volvieron a jugar en los amistosos de despedida de Marcelo Gallardo luego de recuperaciones largas por rotura de ligamentos y fractura de tibia y peroné, respectivamente.

Además van a regresar 10 jugadores de sus préstamos y también deben ser evaluados por el entrenador entre ellos Crístian Ferreyra (no seguirá en Newell's), Alex Vigo -que retorna de Independiente- y Agustín Fontana -vuelve desde Defensa y Justicia-.

También en la lista siguen algunos juveniles como Elías López, que ya estuvo en los amistosos con el plantel; Tomás Galván, que retorna de Defensa, y los zagueros juveniles Tomás Lecanda, Thomás Gutiérrez y Augusto Aguirre, entre otros.

El debut oficial de Demichelis sería el 29 de enero en Santiago del Estero por la primera fecha de la Copa de Liga ante Central Córdoba. A la semana volverá a jugar de visitante ante Belgrano y recién el 12 de febrero estará en el Monumental ante Argentinos.

Continuar Leyendo

Deportes

Scaloni no tomará ‘ningún riesgo’ en el último amistoso previo al Mundial

El director técnico del seleccionado Lionel Scaloni, aseguró  que no tomará "ningún riesgo" en el amistoso de este miércoles mañana contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) y admitió su "preocupación" por el estado físico de los futbolistas.

"No tomaremos ningún riesgo, no tiene sentido y no vale la pena. Por primera vez presentaremos un equipo pensando más en el futuro y en el plano físico", afirmó el entrenador nacional en la conferencia de prensa que brindó en Abu Dhabi.

A una semana del debut mundialista contra Arabia Saudita, Scaloni se refirió al estado físico de los futbolistas, las ausencias en la lista, los posibles reemplazantes de Giovani Lo Celso y dejó un interesante punto de vista: "Los Mundiales lo ganan lo ganan los equipos inteligentes, cautos y que saben cuando atacar y cuando defender".

Con respecto al amistoso contra Emiratos Árabes, el entrenador del actual campeón de América no dio indicios de la formación pero adelantó que solo utilizará a futbolistas que están en buena condición física.

"Es un tema de preocupación cómo llegan los jugadores porque hasta anoche no teníamos el plantel completo", admitió Scaloni, quien recién hoy podrá dirigir la primera práctica con los 26 convocados.

El DT de la "albiceleste" respondió puntualmente sobre la situación de Nicolás Tagliafico, Cristian Romero y Marcos Acuña, quienes arrastran distintas molestias.

"Nico (Tagliafico) venía cansado y preferimos que no se entrene pero estará disponible; Marcos (Acuña) se perdió los últimos partidos por un golpe en el gemelo; y el "Cuti" (Romero) está bastante bien", informó.

Consultado por Lionel Messi, figura y capitán del seleccionado, Scaloni destacó: "Lo veo como siempre, está bien y con ganas de disfrutar el Mundial".

En su primera aparición luego de confirmar la lista de 26 futbolistas para el Mundial, el DT, de 44 años, reconoció que era "lógico que se queden afuera buenos jugadores".

"Fue difícil para nosotros dejar afuera a chicos que formaron parte del grupo y por los que tenemos un aprecio enorme. Es mejor no nombrarlos porque es una situación triste y no hay palabras para decirles", expresó.

Sobre la ausencia de Lo Celso, Scaloni reiteró que "no hay" jugadores con sus características pero se mostró tranquilo porque tiene "muchas opciones".

"Cuando jugaron 'Papu' (Gómez) y (Alexis) Mac Allister lo hicieron bien. (Exequiel) Palacios y Enzo (Fernández) también. Leandro (Paredes) puede jugar de interno izquierdo", detalló.

"Dependerá mucho de lo que busquemos en cada partido. A veces será un interior, a veces un extremo metido adentro y a veces podría ser un delantero metido ahí", amplió sobre el esquema táctico.

Una de esas variantes ofensivas será el cordobés Paulo Dybala, quien finalmente superó la lesión y fue incluido en la nómina.

"Para nosotros es una alegría tenerlo porque lo apreciamos y merece la oportunidad. Estamos contentos de tenerlo", dijo el DT oriundo de Pujato sobre la "Joya", hoy jugador de la Roma.

Una de las palabras que más repitió Scaloni durante la conferencia fue "disfrutar" y la utilizó para referirse a su inminente debut como DT en el torneo de selecciones más importante del mundo y también para bajar un mensaje de tranquilidad al plantel.

"Son momentos para disfrutar. Tengo una camiseta de la Argentina en Pujato que cada vez que voy la veo. Claro que es un sueño estar en un Mundial, ya lo pude jugar y ahora estoy orgulloso de estar al frente del seleccionado", expresó.

"Y a los jugadores les digo que disfruten del Mundial, es una experiencia única. Esto es fútbol, es impredecible y a veces tan injusto que no vale la pena prometer nada, Esta generación siente una forma de jugar y la mantendremos. Vamos a dejar todo, sea el resultado que sea y la suerte en el Mundial también es fundamental", subrayó.

El seleccionado argentino se entrenará hoy -a puertas cerradas- por primera vez con los 26 representantes que estarán en el Mundial y allí se definirá el equipo que enfrentará mañana a EAU, en el último amistoso antes del debut contra Arabia Saudita.

Continuar Leyendo