Seguinos

Deportes

A 25 años de la partida del “Chueco”

17 de julio de 2020

La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilístico se paralizaron y fue por la partida del balcarceño Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, considerado como el «mejor piloto de todos los tiempos», aún cuando otras figuras lo superaron en cantidad de títulos.

A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clínica porteña Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceño de 84 años (nació el 24 de junio de 1911), se expandió al mundo y las muestras de dolor de sus ex compañeros y rivales de ocho años en la Fórmula 1 se multiplicaron.

El 14 de julio, el «Chueco» Fangio había padecido una insuficiencia respiratoria que motivó su internación, se le diagnosticó «bronconeumonía» y dos días después se complicó su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazón se detuvo.

El 6 de julio pero de 1958 Fangio se había retirado de la Fórmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese día se convirtió en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabiduría. El sólo hecho de cruzar una palabra con él era una «bendición» para su interlocutor.

Antes de la construcción del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo reveló como un futbolista dúctil en el manejo de la pelota con una postura que le valió su histórico mote de chueco.

Su primera vinculación con autos fue como mecánico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.

En las afueras de Balcarce, en el circuito «La Chata», Fangio mostró la pasta y, a los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Frente a sus condiciones, más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.

Después llegó la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.

La leyenda en la Fórmula 1 comenzó el 28 de octubre de 1951 cuando el «Chueco» ganó su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, España.

Aunque el nacimiento de la categoría reina fue en 1950, Fangio ya había corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese año obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino.

Un año más tarde, el balcarceño debutó en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se presentó en el primer Campeonato Mundial de Conductores.

Fangio ganó su primera carrera el 21 de mayo en Mónaco, y luego de cuatro triunfos, perdió el título a manos de su compañero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dejó como subcampeón.

La revancha llegó en 1951, año en que alcanzó el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo título de Fangio fue en 1954, con la «Flecha de Plata» de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeño Froilán González (Ferrari) como vicecampeón.

Su tercer título llegó en 1955, también con Mercedes, pero después la marca se alejó de la Fórmula 1 y al año siguiente el «Chueco» se enroló en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la máxima categoría.

La quinta y última llegó en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que ganó en el circuito alemán de Nurburgring, tras superar en la penúltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.

Fangio se retiró de la Fórmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El «Chueco» corrió 51 Grandes Premios de Fórmula, ganó 24, estableció 28 «pole position» y marcó 23 récords de vuelta. 

El mito argentino consideraba al brasileño Ayrton Senna y al escocés Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que había fallecido un año antes en Italia, tuvo una particular relación de mutuo respeto y admiración.

La dimensión de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Fórmula 1.

«No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros. Él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros», reconoció el alemán Michael Schumacher, máximo campeón con siete coronas.

«Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio», alabó Senna, tricampeón de la categoría.

«Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía», destacó el austríaco Niki Lauda, tres veces monarca.

«Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna», elogió el británico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permitió llegar a la consagración.

Fangio (segundo comenzando desde la izquierda) en Mar del Plata junto a amigos.

Deportes

El 10 de octubre vuelve el TSC a Balcarce

En la tarde del martes se realizaron pruebas en la nueva variante con autos del zonal para pulir algunos detalles del nuevo circuito. Aunque los trabajos que restan son menores, el trazado quedó habilitado por la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM) y se confirmó como escenario para la octava fecha del campeonato.

A dos años de la primera prueba comunitaria que se realizara justamente en esta fecha en el circuito chico, esta tarde quedó confirmada la continuidad del campeonato 2021 para el Turismo Special de la Costa y las categorías que componen el Zonal del Atlántico en la variante Juan Manuel Bordeu del autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

El propósito ha sido extender el recorrido del denominado Circuito Chico, que es el trazado que actualmente utiliza el zonal. Estuvieron presentes el intendente de Balcarce Dr. Esteban Reino, el Subsecretario de Turismo Sebastián Vidal, Daniel Jordán por la Federación Mar y Sierras, Julio López de Calatayud por el TSC, Javier Giuliano presidente del Auto Club Balcarce y por la Asociación Autódromo Balcarce concurrieron Mario Alberghini y Jorge Santiago.

Los dirigentes quedaron satisfechos con las labores realizadas y trascendió que en siete días antes, es decir el domingo 3 de octubre, habrá pruebas comunitarias.

Continuar Leyendo

Deportes

Andrade y Catania salen a probar

En una jornada húmeda, la dupla balcarceña mantuvo un segundo contacto con el Falcón y contó con la asistencia en pista de parte de Daniel Perniciaro, Sebastián Giuliano y los motores de Luis Duarte. Fue el segundo ensayo de Pablo Catania (Foto) con el auto ya que el primero lo realizó el mes pasado en la semana previa a la competencia de Mar del Plata, y es el primero de Esteban Andrade tras iniciar el año deportivo en el TC2000 del Atlántico en dupla con su hermano Facundo.

Esteban Andrade sale a rodar.

Ambos realizaron una jornada completa de 30 vueltas al circuito, con resultados positivos. “Ayer por suerte lo pudimos hacer girar por primera vez. Probamos con Pablo (Catania) que tiene mucha experiencia en esos vehículos. Así que hicimos un primer diagnóstico y una primera experiencia. Queríamos ver cómo se comportaba y también empezar a familiarizarme con la categoría en sí. Se estuvo trabajando muchísimo para ver realmente como se había desenvuelto todo ese esfuerzo en la máquina. Fue una prueba muy satisfactoria y quedamos todos contentos” declaró Esteban Andrade.

"A Pablo le gustó mucho el auto. Me decía que se sentía muy firme, tenía un comportamiento bastante estable. Ahora seguiré trabajando para acostumbrarme al vehículo y tratar de estar cuanto antes dentro de los certámenes del TSC "comentó el joven piloto, que comentó que tienen como meta desarrollar el auto de aquí a lo que resta del año hasta debutar en alguna fecha del calendario o en el inicio del campeonato 2022.

Esteban Andrade

AGRADECIMIENTOS: “a Luis Duarte por el motor; a Daniel Perniciaro y a Sebastián (Giuliano) que trabajaron muchísimo en el auto y se super notó; a Pablo Catania que me dio una mano muy grande para armar todo esto; a Daniel Domínguez que es el dueño del auto y principalmente a mi viejo que si no fuera por él nada de esto hubiese ocurrido”

Fotos gentileza Chiche Nereo Pereyra.

Prensa Oficial TSC
Daniel Erreguerena 2266 447102[email protected]Instagram: turismospecialdelacostatscTwitter: @prensatscwww.turismospecialdelacosta.com.ar

Continuar Leyendo

Deportes

Omar Gandara completó el Raid Rally de San Juan


  Omar Gandara finalizó el Rally Raid de San Juan, válida por la tercera fecha del Campeonato de Navegación. Ocupó el 5º puesto.

El sábado se presentaron varios problemas de navegación y la tripulación del UTV que conduce Omar Gandara y navega Pablo Ríos; se detuvieron para ayudar a Lino Sisterna a salir de una situación complicada. 

La etapa dos, del domingo se desarrolló con normalidad y no hubo problemas mecánicos.  Gandara retorna a Mar del Plata con una muy buena sensación, con un resultado decoroso y con un vehículo que responde bien a las exigencia de carrera.
  Resultados finales. Categoría T3.1
1°- Jeremías González Ferioli - Gonzalo Rinaldi, 5°- Omar Gandara - Pablo Ríos. 

Próxima fecha:29, 30 y 31 de Octubre en Mendoza.
 Foto: Omar Gandara y su equipo:Patricio Fernández y Matías Russo

Continuar Leyendo