Deportes
A 25 años de la partida del “Chueco”
17 de julio de 2020
La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilístico se paralizaron y fue por la partida del balcarceño Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, considerado como el «mejor piloto de todos los tiempos», aún cuando otras figuras lo superaron en cantidad de títulos.
A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clínica porteña Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceño de 84 años (nació el 24 de junio de 1911), se expandió al mundo y las muestras de dolor de sus ex compañeros y rivales de ocho años en la Fórmula 1 se multiplicaron.
El 14 de julio, el «Chueco» Fangio había padecido una insuficiencia respiratoria que motivó su internación, se le diagnosticó «bronconeumonía» y dos días después se complicó su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazón se detuvo.
El 6 de julio pero de 1958 Fangio se había retirado de la Fórmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese día se convirtió en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabiduría. El sólo hecho de cruzar una palabra con él era una «bendición» para su interlocutor.
Antes de la construcción del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo reveló como un futbolista dúctil en el manejo de la pelota con una postura que le valió su histórico mote de chueco.
Su primera vinculación con autos fue como mecánico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.
En las afueras de Balcarce, en el circuito «La Chata», Fangio mostró la pasta y, a los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Frente a sus condiciones, más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.
Después llegó la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.
La leyenda en la Fórmula 1 comenzó el 28 de octubre de 1951 cuando el «Chueco» ganó su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, España.
Aunque el nacimiento de la categoría reina fue en 1950, Fangio ya había corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese año obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automóvil Club Argentino.
Un año más tarde, el balcarceño debutó en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se presentó en el primer Campeonato Mundial de Conductores.
Fangio ganó su primera carrera el 21 de mayo en Mónaco, y luego de cuatro triunfos, perdió el título a manos de su compañero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dejó como subcampeón.
La revancha llegó en 1951, año en que alcanzó el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo título de Fangio fue en 1954, con la «Flecha de Plata» de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeño Froilán González (Ferrari) como vicecampeón.
Su tercer título llegó en 1955, también con Mercedes, pero después la marca se alejó de la Fórmula 1 y al año siguiente el «Chueco» se enroló en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la máxima categoría.
La quinta y última llegó en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que ganó en el circuito alemán de Nurburgring, tras superar en la penúltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.
Fangio se retiró de la Fórmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El «Chueco» corrió 51 Grandes Premios de Fórmula, ganó 24, estableció 28 «pole position» y marcó 23 récords de vuelta.
El mito argentino consideraba al brasileño Ayrton Senna y al escocés Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que había fallecido un año antes en Italia, tuvo una particular relación de mutuo respeto y admiración.
La dimensión de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Fórmula 1.
«No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros. Él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros», reconoció el alemán Michael Schumacher, máximo campeón con siete coronas.
«Correr no es sólo conducir un coche. Es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio», alabó Senna, tricampeón de la categoría.
«Fue el mejor de todos. Sus rasgos más notables fueron su personalidad y su simpatía», destacó el austríaco Niki Lauda, tres veces monarca.
«Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para mí era una figura paterna», elogió el británico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permitió llegar a la consagración.

Deportes
Estudiantes Campeón!
Estudiantes de La Plata se convirtió este sábado en el campeón del Torneo Clausura tras protagonizar una final de emotividad creciente frente a Racing Club.
Luego de un trámite de dientes apretados y escasas situaciones, la noche se empezó a picar al final con un golazo de Maravilla Adrián Martínez que parecía sellar la historia, pero en el descuento emparejó de cabeza Guido Carrillo.
El alargue se vivió con agotamiento y sacrificio de los protagonistas en un Madre de Ciudades que rondaba los 30 grados hasta que en los penales se coronó el Pincha, que otra vez debió correr de atrás después de que Facundo Cambeses tapara el disparo de Edwuin Cetré: Fernando Muslera se agigantó ante Gastón Martirena y, ya en la serie de uno, frente a Franco Pardo para el 5-4 definitivo. Así, el León vuelve a la cima del fútbol argentino y sacó pasaje a la próxima Copa Libertadores.
ADELANTO TyC
Foto AFA
Deportes
Franco De Benedictis no pudo clasificar por una falla eléctrica
El necochense había quedado 2° en el primer entrenamiento con un muy buen funcionamiento
La pantera comenzó su actividad disputando el primer entrenamiento de solo 10 minutos en donde rápidamente salió a testear el funcionamiento de la Ford Ranger atendida por el equipo SAP Team logrando un gran 2° puesto a sólo 266 milésimas del líder de la tanda Otto Fritzler. Luego en el segundo entrenamiento se realizaron algunas modificaciones que no le cayeron bien a la camioneta culminando 13° a 883 milésimas de la punta sin mejorar su propio registro del primer entrenamiento.
Para la clasificación, la expectativa era muy alta y el objetivo de terminar entre los 10 primeros era muy viable. Pero lamentablemente Franco sufrió una falla eléctrica en la Ford Ranger al momento de cerrar su vuelta rápida por lo que debió abandonar la tanda prematuramente quedando en la última colocación.
Para mañana, la incertidumbre es total ya que se pronostican lluvias durante gran parte del día por lo que las condiciones cambian radicalmente. La actividad para el necochense comenzará a las 9.40 hs con la serie a 5 vueltas y posteriormente a las 14.20 hs se disputará la última final del año a 18 vueltas con televisación de la TV Pública.
Franco De Benedictis: "Una lastima la falla que no nos permitió clasificar hoy. Tuvimos un muy buen comienzo en el entrenamiento y estábamos para pelear bien adelante. Mañana con la lluvia puede pasar cualquier cosa y esperemos poder remontar desde el fondo para cerrar el año de buena manera. Gracias a todo el equipo por el trabajo, a los sponsors y la gente que apoya siempre"
Deportes
GRAN FINAL DEL FÚTBOL ARGENTINO
Racing y Estudiantes de La Plata se enfrentan este sábado a las 21 en la final del Torneo Clausura 2025. El partido, que definirá a un nuevo campeón en la Primera División del fútbol argentino, se juega en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero,con arbitraje de Nicolás Ramírez y televisación de ESPN Premium y TNT Sports. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.
La Acade se metió entre los dos mejores tras dejar en el camino a Boca, como visitante, al vencerlo por la mínima diferencia con un gol de Adrián ‘Maravilla’ Martínez. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, por su parte, eliminó a su clásico rival, Gimnasia, por el mismo resultado: 1 a 0 con un tanto de Tiago Palacios
La última vez que Racing y Estudiantes se vieron las caras fue el 26 de julio de este año, por la fecha 3 del Grupo B de este mismo Clausura. En aquella oportunidad, Estudiantes se quedó con la victoria por 1 a 0 como visitante con un gol de Guido Carrillo.
La de este fin de semana será la segunda final de la historia entre ambos, ya que el único antecedente es de 1967, cuando se cruzaron en la definición del Metropolitano, con goleada del conjunto platense por 3 a 0 en el estadio de San Lorenzo.
Racing vs. Estudiantes: todo lo que hay que saber
- Final del Torneo Clausura 2025.
- Día: Sábado 13 de diciembre.
- Hora: 21 (horario argentino).
- Estadio: Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
- Árbitro: Nicolás Ramírez.

