Seguinos

Ciudad

TSUNAMI SANITARIO

16 de julio de 2020

Una trabajadora de la salud que cumple tareas en el Hospital Houssay y al mismo tiempo en un geriátrico del barrio La Perla dio positivo y encendió alarmas en las autoridades sanitarias. Anoche se  llevan a cabo los procedimientos de rigor para hisopar a menos 30 residentes del hogar de abrigo, ubicado en España al 800, a tan sólo  metros de Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de esta ciudad-.

Se trata del segundo geriátrico que presenta casos de coronavirus. El otro lugar llamado Namasté es uno de los principales focos positivos del virus mortal en la ciudad.

 “Hoy nos confirmaron que el testeo dio positivo, la chica hace cinco días que no venía”, señaló Juan Carlos Pitti,  responsable  del geriátrico ‘Otoñal’, al tiempo que  aclaró que todos los familiares fueron informados de la situación y que “ninguno de los residentes tiene síntomas compatibles con el Covid-19”.

Según relató, el último día que concurrió la trabajadora de la salud al geriátrico fue el viernes. “El sábado tuvo franco y el domingo avisó que tenía unas líneas de fiebre, entonces fue al médico y ayer le hicieron el hisopado. Por lo tanto, hace cinco días que no concurre a la institución”, detalló.

“Hasta el momento nadie presentó síntomas ni fiebre. Hay que esperar. Estamos preocupados”, sostuvo el responsable del hogar, al tiempo que indicó que otras cuatro trabajadoras fueron aisladas preventivamente.

 “Como no hay síntomas, nos dijeron que había que esperar unos días”, explicó Pitti y aclaró que “ya habíamos suspendido las visitas cuando empezó la pandemia, ahora también suspendimos las actividades físicas y yoga hasta que tengamos un panorama más claro y esto pase”.

A todo esto, el municipio confirmó este miércoles que la curva de contagios sigue sin bajar en la ciudad, en donde se detectaron en las últimas 24 horas 38 nuevos casos de coronavirus por lo que quedan 229 activos y en tratamiento.

Si bien el detalle de la procedencia de los contagiados se dará a conocer este jueves 14 , fuentes sanitarias revelaron que la mayoría de los casos provienen del Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y una pesquera ilegal del puerto.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo