Seguinos

Ciudad

Conflicto del SOMU sigue latente

15 de julio de 2020

El mnisterio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias de la pesca, en reclamos salariales y convencionales.

Ante esta nueva instancia del conflicto gremial con alcance nacional, el prosecretario gremial del SOMU Mar del Plata, Damián Basail, junto al secretario del Interior, David Villalba, coincidieron en declaraciones radiales a Brisas que insistirán con el reclamo para que no sufra modificaciones su convenio colectivo de trabajo.  “Vamos a seguir discutiendo por las condiciones de trabajo en el sector” sentenciaron.

Además denunciaron que recibieron amenazas para “sacar la protección de los barcos” si no desistían con las medidas de protesta.

El reclamo del SOMU motivó un paro nacional pesquero que comenzó en los puertos del sur y se intensificaron en la estación marítima local en el inicio de esta semana.

El SOMU que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a «reducciones salariales y eliminación de convenios».

Asimismo durante el paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.

A todo esto,  la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización «no tolerará cambios en esos instrumentos» y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo