Ciudad
Conflicto del SOMU sigue latente
15 de julio de 2020
El mnisterio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto entre el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras empresarias de la pesca, en reclamos salariales y convencionales.
Ante esta nueva instancia del conflicto gremial con alcance nacional, el prosecretario gremial del SOMU Mar del Plata, Damián Basail, junto al secretario del Interior, David Villalba, coincidieron en declaraciones radiales a Brisas que insistirán con el reclamo para que no sufra modificaciones su convenio colectivo de trabajo. “Vamos a seguir discutiendo por las condiciones de trabajo en el sector” sentenciaron.
Además denunciaron que recibieron amenazas para “sacar la protección de los barcos” si no desistían con las medidas de protesta.
El reclamo del SOMU motivó un paro nacional pesquero que comenzó en los puertos del sur y se intensificaron en la estación marítima local en el inicio de esta semana.
El SOMU que lidera a nivel nacional Raúl Durdos e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) junto con otras 18 organizaciones gremiales, había decidido una huelga general por tiempo indeterminado en rechazo a «reducciones salariales y eliminación de convenios».
Asimismo durante el paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera sobre aguas de jurisdicción nacional, el gremio de marineros bloqueó en ese distrito las plantas, lo que provocó la pérdida de toneladas de langostino.El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.
A todo esto, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) de Jorge Frías advirtió que esa organización «no tolerará cambios en esos instrumentos» y había reclamado a Trabajo la conciliación obligatoria.


