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Puerto: alerta por conflicto gremial

13 de julio de 2020

A poco de iniciada la temporada de langostino, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó a una protesta para este lunes a las 8:30 de la mañana en las Terminales 1,2 y3 del puerto, en el marco del conflicto gremial que mantienen con  los Convenios Colectivos de Trabajo, indica la convocatoria del gremio.

Al respecto el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata expresó en las últimas horas su preocupación ante la convocatoria, en el contexto de la pandemia Covid 19.

Ante la falta de respuesta en las negociaciones paritarias, el SOMU  organizó para este lunes una nueva movilización y la preocupación de las autoridades es que participen personas que no tienen relación con el gremio y con el puerto. 

REPUDIO

A todo esto, las de empresarios pesqueros repudiaron la actitud del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de “impedir el ingreso de los camiones a descargar langostino” en las plantas procesadoras de Puerto Madryn, lo que genera que “cientos de toneladas de pescado estén a punto de desperdiciarse”.

Así lo expresaron este sábado en un comunicado conjunto la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) .

En el texto, las entidades destacaron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más de diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento”.

Fuentes del sector dijeron que directivos de Capip “ya radicaron la denuncia por el corte de rutas nacionales en el juzgado federal de Rawson, en la Fiscalía Federal y en el Ministerio Público Fiscal de Chubut”.

El bloqueo comenzó el viernes por la noche cuando grupos que se identificaron como integrantes del SOMU decidieron cortar los accesos a las plantas procesadoras de langostinos en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

De acuerdo a la estimación empresarial, hasta este domingo a la mañana se encontraban bloqueados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser “desperdiciados y tirados a la basura” si no pueden ser procesados.

La situación en torno al sector del langostino se enmarca en un conflicto más amplio dado por el paro general iniciado el lunes en la actividad pesquera en rechazo del “desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40%”.

En respuesta, las cámaras pesqueras expresaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario: se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.

Asimismo, también desmintieron que las empresas pretendan pesificar los ingresos al explicar que “la propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar” y detallaron que lo que se pretende discutir es “que sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional, y no a valores de hace 14 años”, resaltaron.

En ese sentido, también desmintieron “que esta discusión se pretenda llevar a todas las especies. Un ejemplo claro en ese sentido es el acuerdo sobre el calamar, que se atendió el reclamo de los trabajadores y se aumentó el cálculo base de sus ingresos”.

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Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal

Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal  la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad

Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.

 Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron  que con Gilardi  ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”

Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y  renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi,  había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.

Gilardi,  se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.

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