Seguinos

Ciudad

Puerto: alerta por conflicto gremial

13 de julio de 2020

A poco de iniciada la temporada de langostino, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó a una protesta para este lunes a las 8:30 de la mañana en las Terminales 1,2 y3 del puerto, en el marco del conflicto gremial que mantienen con  los Convenios Colectivos de Trabajo, indica la convocatoria del gremio.

Al respecto el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata expresó en las últimas horas su preocupación ante la convocatoria, en el contexto de la pandemia Covid 19.

Ante la falta de respuesta en las negociaciones paritarias, el SOMU  organizó para este lunes una nueva movilización y la preocupación de las autoridades es que participen personas que no tienen relación con el gremio y con el puerto. 

REPUDIO

A todo esto, las de empresarios pesqueros repudiaron la actitud del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de “impedir el ingreso de los camiones a descargar langostino” en las plantas procesadoras de Puerto Madryn, lo que genera que “cientos de toneladas de pescado estén a punto de desperdiciarse”.

Así lo expresaron este sábado en un comunicado conjunto la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) .

En el texto, las entidades destacaron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más de diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento”.

Fuentes del sector dijeron que directivos de Capip “ya radicaron la denuncia por el corte de rutas nacionales en el juzgado federal de Rawson, en la Fiscalía Federal y en el Ministerio Público Fiscal de Chubut”.

El bloqueo comenzó el viernes por la noche cuando grupos que se identificaron como integrantes del SOMU decidieron cortar los accesos a las plantas procesadoras de langostinos en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

De acuerdo a la estimación empresarial, hasta este domingo a la mañana se encontraban bloqueados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser “desperdiciados y tirados a la basura” si no pueden ser procesados.

La situación en torno al sector del langostino se enmarca en un conflicto más amplio dado por el paro general iniciado el lunes en la actividad pesquera en rechazo del “desconocimiento o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40%”.

En respuesta, las cámaras pesqueras expresaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario: se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.

Asimismo, también desmintieron que las empresas pretendan pesificar los ingresos al explicar que “la propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar” y detallaron que lo que se pretende discutir es “que sea a un valor del langostino más en sintonía a los precios del mercado internacional, y no a valores de hace 14 años”, resaltaron.

En ese sentido, también desmintieron “que esta discusión se pretenda llevar a todas las especies. Un ejemplo claro en ese sentido es el acuerdo sobre el calamar, que se atendió el reclamo de los trabajadores y se aumentó el cálculo base de sus ingresos”.

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo