Seguinos

Ciudad

Montenegro sospecha que en el Houssay algo se hizo mal

9 de julio de 2020

En un aparte del acto oficial por el 9 de Julio, el intendente Guillermo Montenegro dejó entrever en declaraciones con los medios que cubrían la celebración patria que el brote de coronavirus que se produjo en el Hospital Houssay se generó a partir de que en el establecimiento no se respetaron los protocolos sanitarios.

“Obviamente que tiene que haber una investigación epidemiológica para saber lo que pasó, pero también está claro que si uno cumple todas las normas de seguridad probablemente eso no ocurra, así que lo importante es cumplir las normas, más allá de lo que haya ocurrido y cómo haya ocurrido”, lanzó el jefe comunal, tras encabezar el acto del Día de la Independencia en la rotonda del Golf.

 Montenegro fue claro: “Si cumplimos los protocolos la gente no se contagia”. Y pidió “que todos cumplan las normas que tengan que cumplir, más aun los que son especialistas de la salud”, al subrayar que cuando tuvo que operarse días atrás en el Hospital Privado de la Comunidad fue muy estricto el protocolo, sin visitas. Parecía trazar una comparación con lo que habría sucedido en el Houssay. “Esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno”, agregó.

Por otra parte, el jefe comunal  insistió que “el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Y todos somos todos, sin que sea un grupo, otro grupo, todos tienen su responsabilidad y cuando uno le afloja en esa responsabilidad tenemos problemas”. Y  negó, en cambio, que haya una relajación de la gente con respecto a las prevenciones por la pandemia de coronavirus. “Yo creo que hay mucha responsabilidad en el comerciante, creo que la gente está muy comprometida y uno lo ve en los comercios, en el cumplimiento de los horarios, en el horario en que hacen surf, en el horario en que corren, en el horario en que caminan. Saben que lo que nos costó llegar acá fue mucho”, dijo.

A todo esto, descartó de plano que los nuevos contagios estén vinculados a la habilitación de los cafés. “Está claro que no tiene que ver, por los tiempos. Y además la mayoría son pacientes que ya estaban internados incluso antes de la apertura de los cafés”, mencionó, al tiempo que agregó  que su gobierno hará “una evaluación muy clara” de cómo se desenvuelve el caso del Houssay. “Vamos a ir todos los días evaluando y viendo cómo se desarrolla la enfermedad como para tener acotado y quedarnos absolutamente tranquilos en lo que tiene que ver con la salud y la vida de los marplatenses”, enfatizó.

En esa línea, no desechó dar marcha atrás con las habilitaciones. “Si nosotros en algún momento tenemos que cambiar lo que estamos haciendo lo vamos a cambiar”, afirmó, y para concluir acotó: “No voy a dudar en hacer marcha atrás”.

El director del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, cuestionó el incumplimiento de protocolos básicos en el Hospital Houssay, foco del actual brote de contagios de coronavirus en la ciudad.

A su entender, que en los últimos 10 días haya habido 18 contagios vinculados al sanatorio que depende de PAMI deja en evidencia que hay cosas que no se hicieron bien,

“Entendemos que hay protocolos que no existieron o no se cumplieron porque hemos tenido un brote localizado en esa institución que no debería haber sido de esa manera”, dijo Di Mateo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

A todo esto, las autoridades del PAMI aseguraron que en el nosocomio “se cumplen los protocolos” y “todos los profesionales y trabajadores de la salud cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para la atención de las personas afiliadas y para su propia protección”.

Ciudad

Portada digital del día 11/10/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Un paseo para todos los gustos

El próximo 17 de octubre se realizará la 25ª Fiesta Provincial de Mar del Plata, con distintos shows musicales y el cambio de soberanas y embajadores en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey de esta ciudad.

El evento, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 19 con el show de la banda musical de la Armada, seguido por los shows de “Auquinco Malambo” y de la compañía “Tango Furia”, para cerrar con la actuación del Coro Municipal Carmina.

También se renovarán las Reinas del Turismo, la Cultura, el Trabajo y el Arte, a la vez que se elegirán los nuevos Embajadores de la Industria, Patrimonio Natural, Unión y Diversidad.

“Es una fiesta inclusiva, que aspira a promocionar la ciudad, el arte y las tradiciones. La heredamos de la familia Ibañez, que la realizaban en Plaza Italia y la aggiornamos”, contó la organizadora Laura Leguizamón.

Asimismo, la celebración —que conmemora “las dos fechas del cumpleaños de Mar del Plata, tanto de su fundación en febrero como en octubre cuando Peralta Ramos cedió las tierras”, contó— comenzará el viernes con el recibimiento de más de 50 soberanas de todo el país.

Todos los invitados se alojarán en el predio que posee el sindicato de Empleados de Comercio en la Laguna de los Padres, zona que recorrerán al igual que la excursión que harán por Sierra de los Padres. El intercambio de presentes entre todos los participantes será el mismo sábado a las 16 en el Gran Hotel Provincial.

Valor turístico

La Fiesta Provincial de Mar del Plata fue declarada de “interés” por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, reconociendo “el esfuerzo de los organizadores y su valor turístico”. La misma estuvo integrada por diversas expresiones culturales provinciales, con shows musicales, danzas, exposiciones y actividades de inclusión social.

Además, está considerada un evento cultural, social y turístico que promueve la identidad local y reúne a más de 50 representantes de fiestas populares bonaerenses. Surgió en 1989, de la mano de José Ibañez y luego fue continuada por su hijo Jorge. Estuvo sin realizarse durante 13 años, reanudándose en 2024 de la mano de Leguizamón.

“Después de 13 años, devolvimos a General Pueyrredon el brillo de esta fiesta, que viene a demostrar que no es un evento de cosificación, sino que es de representación y de inclusión. Estamos aportando un granito de arena a la cultura de la ciudad, difundiendo su historia y la del Partido de General Pueyrredon en su conjunto”, señaló Leguizamón.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Sobre lo llovido, mojado’: Mal clima y menos turistas

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal, explicó que las cancelaciones de último momento por el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas incidieron en el nivel de reservas, que se ubicó entre el 45% y el 50%.

El mal tiempo impactó negativamente en las expectativas turísticas de Mar del Plata para el fin de semana largo. Las reservas hoteleras se ubicaron entre el 45% y el 50%, luego de que varios visitantes cancelaran sus planes a último momento ante el pronóstico de lluvias y temperaturas bajas.

Además de la crisis que atraviesa el sector ante la caída del consumo, el panorama complejo de la economía y la competencia con destinos fuera del país, ahora también se sumó el clima como factor condicionante para la llegada de turistas a la ciudad.

“Hubo reservas que se cayeron por el tema del clima y eso bajó un poco el número al 45% – 50%”, explicó Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

El dirigente señaló que las condiciones meteorológicas influyeron en las decisiones de quienes tenían previsto viajar, una situación que también se registró en otros destinos de la costa. “La gente en esta fecha busca confirmar el tema de la temperatura y el sol y eso nos jugó en contra”, sostuvo.

Según detalló, algunas de las cancelaciones se produjeron sobre el cierre de la semana, incluso entre personas que habían realizado reservas sin dejar una seña. “Si el tiempo hubiera acompañado seguramente estaríamos arriba de ese número”, consideró.

El panorama coincide con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este sábado, que anticipa lluvias durante gran parte de la jornada y temperaturas de entre 9 y 11 grados. También se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora durante la mañana.

Desde el área de Turismo, la medición realizada este viernes arrojó un nivel de reservas de entre el 45% y el 50%. El próximo relevamiento está previsto para el martes, cuando se podrá evaluar cómo evolucionó la actividad durante las cuatro jornadas del feriado.

El movimiento turístico de este fin de semana largo representa una referencia para el sector, que también tiene puesta la mirada en la próxima temporada de verano. Gentileza Loquepasa

Continuar Leyendo