Seguinos

Ciudad

Montenegro sospecha que en el Houssay algo se hizo mal

9 de julio de 2020

En un aparte del acto oficial por el 9 de Julio, el intendente Guillermo Montenegro dejó entrever en declaraciones con los medios que cubrían la celebración patria que el brote de coronavirus que se produjo en el Hospital Houssay se generó a partir de que en el establecimiento no se respetaron los protocolos sanitarios.

“Obviamente que tiene que haber una investigación epidemiológica para saber lo que pasó, pero también está claro que si uno cumple todas las normas de seguridad probablemente eso no ocurra, así que lo importante es cumplir las normas, más allá de lo que haya ocurrido y cómo haya ocurrido”, lanzó el jefe comunal, tras encabezar el acto del Día de la Independencia en la rotonda del Golf.

 Montenegro fue claro: “Si cumplimos los protocolos la gente no se contagia”. Y pidió “que todos cumplan las normas que tengan que cumplir, más aun los que son especialistas de la salud”, al subrayar que cuando tuvo que operarse días atrás en el Hospital Privado de la Comunidad fue muy estricto el protocolo, sin visitas. Parecía trazar una comparación con lo que habría sucedido en el Houssay. “Esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno”, agregó.

Por otra parte, el jefe comunal  insistió que “el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Y todos somos todos, sin que sea un grupo, otro grupo, todos tienen su responsabilidad y cuando uno le afloja en esa responsabilidad tenemos problemas”. Y  negó, en cambio, que haya una relajación de la gente con respecto a las prevenciones por la pandemia de coronavirus. “Yo creo que hay mucha responsabilidad en el comerciante, creo que la gente está muy comprometida y uno lo ve en los comercios, en el cumplimiento de los horarios, en el horario en que hacen surf, en el horario en que corren, en el horario en que caminan. Saben que lo que nos costó llegar acá fue mucho”, dijo.

A todo esto, descartó de plano que los nuevos contagios estén vinculados a la habilitación de los cafés. “Está claro que no tiene que ver, por los tiempos. Y además la mayoría son pacientes que ya estaban internados incluso antes de la apertura de los cafés”, mencionó, al tiempo que agregó  que su gobierno hará “una evaluación muy clara” de cómo se desenvuelve el caso del Houssay. “Vamos a ir todos los días evaluando y viendo cómo se desarrolla la enfermedad como para tener acotado y quedarnos absolutamente tranquilos en lo que tiene que ver con la salud y la vida de los marplatenses”, enfatizó.

En esa línea, no desechó dar marcha atrás con las habilitaciones. “Si nosotros en algún momento tenemos que cambiar lo que estamos haciendo lo vamos a cambiar”, afirmó, y para concluir acotó: “No voy a dudar en hacer marcha atrás”.

El director del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, cuestionó el incumplimiento de protocolos básicos en el Hospital Houssay, foco del actual brote de contagios de coronavirus en la ciudad.

A su entender, que en los últimos 10 días haya habido 18 contagios vinculados al sanatorio que depende de PAMI deja en evidencia que hay cosas que no se hicieron bien,

“Entendemos que hay protocolos que no existieron o no se cumplieron porque hemos tenido un brote localizado en esa institución que no debería haber sido de esa manera”, dijo Di Mateo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

A todo esto, las autoridades del PAMI aseguraron que en el nosocomio “se cumplen los protocolos” y “todos los profesionales y trabajadores de la salud cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para la atención de las personas afiliadas y para su propia protección”.

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo