Seguinos

Ciudad

Montenegro sospecha que en el Houssay algo se hizo mal

9 de julio de 2020

En un aparte del acto oficial por el 9 de Julio, el intendente Guillermo Montenegro dejó entrever en declaraciones con los medios que cubrían la celebración patria que el brote de coronavirus que se produjo en el Hospital Houssay se generó a partir de que en el establecimiento no se respetaron los protocolos sanitarios.

“Obviamente que tiene que haber una investigación epidemiológica para saber lo que pasó, pero también está claro que si uno cumple todas las normas de seguridad probablemente eso no ocurra, así que lo importante es cumplir las normas, más allá de lo que haya ocurrido y cómo haya ocurrido”, lanzó el jefe comunal, tras encabezar el acto del Día de la Independencia en la rotonda del Golf.

 Montenegro fue claro: “Si cumplimos los protocolos la gente no se contagia”. Y pidió “que todos cumplan las normas que tengan que cumplir, más aun los que son especialistas de la salud”, al subrayar que cuando tuvo que operarse días atrás en el Hospital Privado de la Comunidad fue muy estricto el protocolo, sin visitas. Parecía trazar una comparación con lo que habría sucedido en el Houssay. “Esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno”, agregó.

Por otra parte, el jefe comunal  insistió que “el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Y todos somos todos, sin que sea un grupo, otro grupo, todos tienen su responsabilidad y cuando uno le afloja en esa responsabilidad tenemos problemas”. Y  negó, en cambio, que haya una relajación de la gente con respecto a las prevenciones por la pandemia de coronavirus. “Yo creo que hay mucha responsabilidad en el comerciante, creo que la gente está muy comprometida y uno lo ve en los comercios, en el cumplimiento de los horarios, en el horario en que hacen surf, en el horario en que corren, en el horario en que caminan. Saben que lo que nos costó llegar acá fue mucho”, dijo.

A todo esto, descartó de plano que los nuevos contagios estén vinculados a la habilitación de los cafés. “Está claro que no tiene que ver, por los tiempos. Y además la mayoría son pacientes que ya estaban internados incluso antes de la apertura de los cafés”, mencionó, al tiempo que agregó  que su gobierno hará “una evaluación muy clara” de cómo se desenvuelve el caso del Houssay. “Vamos a ir todos los días evaluando y viendo cómo se desarrolla la enfermedad como para tener acotado y quedarnos absolutamente tranquilos en lo que tiene que ver con la salud y la vida de los marplatenses”, enfatizó.

En esa línea, no desechó dar marcha atrás con las habilitaciones. “Si nosotros en algún momento tenemos que cambiar lo que estamos haciendo lo vamos a cambiar”, afirmó, y para concluir acotó: “No voy a dudar en hacer marcha atrás”.

El director del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, cuestionó el incumplimiento de protocolos básicos en el Hospital Houssay, foco del actual brote de contagios de coronavirus en la ciudad.

A su entender, que en los últimos 10 días haya habido 18 contagios vinculados al sanatorio que depende de PAMI deja en evidencia que hay cosas que no se hicieron bien,

“Entendemos que hay protocolos que no existieron o no se cumplieron porque hemos tenido un brote localizado en esa institución que no debería haber sido de esa manera”, dijo Di Mateo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

A todo esto, las autoridades del PAMI aseguraron que en el nosocomio “se cumplen los protocolos” y “todos los profesionales y trabajadores de la salud cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para la atención de las personas afiliadas y para su propia protección”.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo