Ciudad
Sin langostinos
7 de julio de 2020
La actividad de los buques congeladores y fresqueros de langostino se encuentra paralizada en Mar del Plata desde la hora cero de este lunes a raíz de un paro decretado anoche por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en rechazo a la modificación de un convenio colectivo de trabajo.
Si bien la temporada de langostino comenzó hace tres meses, la mayoría de la flota vinculada a la pesca de esa especie se encuentra amarrada, debido a que el actual esquema de costos no beneficiaría a los armadores -según sostienen- en el marco del impacto económico de la pandemia por Covid-19.
La tensión entre las cámaras empresarias del sector y el SOMU viene creciendo hace tiempo, pero el secretario general del gremio, Raúl Durdos, anunció un “cese total de actividades” que se hizo efectivo desde la medianoche y advirtió: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Ciudad
Portada digital del día 19/7/2026
Ciudad
Más frecuencias marítimas para potenciar el comercio exterior
Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se reunieron con representantes de la naviera Maersk y de la terminal TC2 para avanzar en estrategias que permitan fortalecer la conectividad marítima, incrementar la frecuencia de los servicios y ampliar las oportunidades para el comercio exterior.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata continúa con una agenda de trabajo orientada a fortalecer el comercio exterior a través del puerto local. En ese marco, autoridades del organismo mantuvieron una reunión con representantes comerciales de la naviera Maersk, de la que también participaron directivos de TC2, la terminal de contenedores que opera en el puerto marplatense.
Durante el encuentro se analizaron distintas alternativas destinadas a mejorar la conectividad marítima de la terminal y generar mejores condiciones para las exportaciones de la producción regional. Entre los principales ejes abordados se destacó la necesidad de incrementar la frecuencia de los servicios marítimos, una medida considerada fundamental para mejorar la competitividad de los despachos al exterior.
Además, las partes intercambiaron opiniones sobre el potencial impacto que podría tener el régimen promocional para las exportaciones pesqueras, iniciativa que permitiría aumentar el volumen de carga operada desde el puerto de Mar del Plata y consolidar su rol dentro de la logística nacional.
Desde Maersk manifestaron su disposición a evaluar alternativas que permitan recuperar una frecuencia de servicios cada diez días para el puerto marplatense. También se analizaron distintas opciones logísticas para optimizar los tiempos de tránsito, entre ellas la posibilidad de revisar los recorridos actuales mediante una conexión con Montevideo, una alternativa que podría beneficiar especialmente a la actividad pesquera.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, aseguró que estas reuniones forman parte de una estrategia destinada a fortalecer la articulación con los distintos actores vinculados al comercio exterior.
“Estamos recorriendo los distintos sectores productivos y generadores de carga para construir una agenda común que nos permita crecer como puerto”, afirmó. En ese sentido, remarcó que el objetivo es lograr que “cada vez más exportaciones salgan desde Mar del Plata, consolidando un puerto con mayor conectividad, más oportunidades para la producción y mejores condiciones para el desarrollo del comercio exterior”.


