Ciudad
Ventas por el suelo

6 de julio de 2020
Junio finalizó con una caída interanual del 42% en las ventas de artículos no esenciales en la ciudad, según datos que se desprenden de un informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la (UCIP) indicó que en junio todos los rubros relevados finalizaron con un porcentaje de baja debido al menor consumo generalizado provocado por la menor circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra y el declive de los ingresos, y, por sobre todo, una gran incertidumbre.
El relevamiento incluye solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentra: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; etéctera.
Según la medición realizada por el DESE de la UCIP la caída de ventas fue del 42% durante el mes de junio de acuerdo a la variación interanual medida en existencias.
El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó al respecto que: “Si bien el número refleja una considerable caída, es importante recordar que en el mes de mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual”.
“Este repunte que se puede observar en el mes de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo”, agregó.
Cumpliendo el cuarto mes de cuarentena, los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%.
Consultados por una proyección de evolución de ventas para los próximos tres meses, el 44,6% dijo que se mantendrán sin cambios, el 33,9% que bajarán y el 21,4% evalúa que aumentarán.
Por otro lado, ante la pregunta respecto a en qué situación se encuentra su comercio actualmente, el 48,2% la definió como regular, el 16,9% como mala, el 16,1% dijo estar en estado crítico, el 14,3% como buena, y solo un 4,5% manifestó que es muy buena.
“Frente a este panorama comercial el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes” explicó Lamacchia.
Además agregó “también destacaron como herramientas que serían útiles: la posibilidad de obtener créditos a tasa o muy blandos para la compra de mercadería; la extensión del programa ATP para la ayuda en el pago de los sueldos; brindar moratorias para las deudas con el fisco; y la regulación de alquileres” finalizó.
Por último y respecto al pago de los alquileres el 52,3% expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20.7% dijo no haber logrado ningún descuento; 22,7% expresó en líneas generales que aún están negociando; y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja pero no estar conforme.
Ciudad
FESTEJO 80° ANIVERSARIO
Ciudad
Pagan $ 11 millones por una camiseta firmada por Messi, a beneficio de Fundami

Luis Terry, un empresario de Mar del Plata, pagó 11 millones de pesos, por una camiseta firmada por el capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, Lionel Messi, durante la Cena de Gala Solidaria de Fundami.
Al igual que todos los años, el Hotel Costa Galana, recibió a cientos de empresarios e importantes figuras del espectáculo para la XXIII Cena de Gala Solidaria de Fudami, evento realizado con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital Materno Infantil.
Mirtha Legrand, madrina honoraria de la fundación, decidió donar la camiseta firmada, enviada por el mismísimo Lionel Messi, para rematarla durante la cena de beneficencia.
La camiseta con el número 10 en el pecho y en la espalda, fue exhibida sobre un vidrio con videos de fondo que mostraban los festejos de Argentina el 18 de diciembre del 2022 durante la obtención del Mundial Qatar.
El piso para obtener una pieza de colección única, firmada por el mejor del mundo, fue de $500 mil.

En declaraciones a "Socios del espectáculo", programa que en Rosario se emite por El Tres, Mirtha compartió la emoción y gratitud que siente por la abultada suma que se recaudó y reveló que consiguió la camiseta gracias a Celia, la mamá del capitán de la selección argentina, quien se sumó a su iniciativa con gran entusiasmo.
“La llamé a Celia. Fue muy amable. Me dijo que enseguida me la mandaba”, contó la conductora televisiva, que es madrina honoraria de la Fundación Hospital Materno Infantil (Fundami) y es invitada especial y animadora de la cena de gala que organiza la entidad para recaudar fondos para el centro asistencial.
Fue la propia Mirtha quien días atrás donde contó que había conseguido la camiseta de Messi para rematar en la cena de Fundami y le agradeció a la madre del crack rosarino que se haya sumado a su iniciativa solidaria.
“Vamos a hacer un remate, porque hablé con la mamá. Ella me llamó para decirme que me admiraba mucho, no sé cómo consiguió mi teléfono. Yo encantada. Cuando me llama me dice: ‘Hola Mirtha, soy la mamá de Messi’. Yo creí que me tomaban el pelo. ‘Soy Celia’, me dijo”, comenzó relatando Mirtha.
La idea de la Legrand siempre fue conseguir la prenda del 10 de la selección argentina campeona del mundo para recaudar fondos. “La vamos a rematar, es todo para el Hospital. Es un bien fantástico”, dijo la diva de los almuerzos televisivos.
Ciudad
MDQ Sostenible

Ya está abierta la inscripción (bit.ly/MDQsostenible). Apunta a personas de entre 20 y 32 años. El objetivo es acompañar el desarrollo inicial de emprendimientos que apunten a aportar soluciones al cambio climático.
El Municipio informa que se encuentra abierta la inscripción para MDQ Sostenible, un bootcamp que se realizará el próximo 3 y 4 de febrero en Arenales 2740. Organizada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Social de la MGP, las organizaciones Shaping Horizons y Global Shapers Mar del Plata y la Universidad Atlántida (que será la sede), esta iniciativa será gratuita, con inscripción previa, e incluyen certificación internacional.
Las jornadas están destinadas a personas de entre 20 y 32 años y consistirá en sesiones de formación de equipo, análisis de problema, desarrollo de ideas, teoría de cambio y pitcheo. El objetivo es acompañar el desarrollo inicial de emprendimientos que apunten a aportar soluciones al cambio climático.
Para más información y aplicación a las jornadas ingresar en el link: bit.ly/MDQsostenible
El bootcamp (que además está auspiciado por la Funbdación Ford y el Instituto Watson) estará coordinado por Matías Acosta, investigador y emprendedor social que ha liderado diversos proyectos y escrito numerosos artículos en la temática. Cuenta con una vasta experiencia en la Universidad de Cambridge y en Naciones Unidas.
Características de las jornadas
Son totalmente gratuitas (sólo hay que aplicar y ser seleccionado/a para participar). Son presenciales (se utilizarán herramientas digitales, pero no es necesario asistir con PC o notebook. Una vez concluido el bootcamp los participantes tendrán acceso a herramientas virtuales para continuar con sus proyectos). Se dará prioridad a personas de entre 20 y 32, sin ser excluyente a personas mayores de ese rango de edad. No se aceptan aplicaciones de personas menores a 18 años.
Para más información comunicarse a [email protected]