Seguinos

Ciudad

Ventas por el suelo

6 de julio de 2020

Junio finalizó con una caída interanual del 42% en las ventas de artículos no esenciales en la ciudad, según datos que se desprenden de un informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la (UCIP) indicó que en junio todos los rubros relevados finalizaron con un porcentaje de baja debido al menor consumo generalizado provocado por la menor circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra  y el declive de los ingresos, y, por sobre todo, una gran incertidumbre.

El relevamiento incluye solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentra: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; etéctera.

Según la medición realizada por el DESE de la UCIP la caída de ventas fue del 42% durante el mes de junio de acuerdo a la variación interanual medida en existencias.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó al respecto que: “Si bien el número refleja una considerable caída, es importante recordar que en el mes de mayo la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual”.

“Este repunte que se puede observar en el mes de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo”, agregó.

Cumpliendo el cuarto mes de cuarentena, los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%.

Consultados por una proyección de evolución de ventas para los próximos tres meses, el 44,6% dijo que se mantendrán sin cambios, el 33,9% que bajarán y el 21,4% evalúa que aumentarán.

Por otro lado, ante la pregunta respecto a en qué situación se encuentra su comercio actualmente, el 48,2% la definió como regular, el 16,9% como mala, el 16,1% dijo estar en estado crítico, el 14,3% como buena, y solo un 4,5% manifestó que es muy buena.

“Frente a este panorama comercial el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes” explicó Lamacchia.

Además agregó “también destacaron como herramientas que serían útiles: la posibilidad de obtener créditos a tasa o muy blandos para la compra de mercadería; la extensión del programa ATP para la ayuda en el pago de los sueldos; brindar moratorias para las deudas con el fisco; y la regulación de alquileres” finalizó.

Por último y respecto al pago de los alquileres el 52,3% expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20.7% dijo no haber logrado ningún descuento; 22,7% expresó en líneas generales que aún están negociando; y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja pero no estar conforme.

Ciudad

Toda la información del día 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

PORTADA DIGITAL DEL DIA 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Gabinete itinerante

El intendente, Guillermo Montenegro, continúa reuniéndose semanalmente con vecinos de distintos barrios. En el último tiempo, los encuentros se han llevado a cabo en Los Andes, Estación Camet, Malvinas Argentinas, El Progreso, Ameghino, Colinas de Peralta Ramos y Bosque Alegre.

La metodología consiste en tomar apunte sobre diversos temas que competen a cada zona con el objetivo de buscar acciones que puedan solucionar distintas situaciones planteadas. "Mantenemos estas reuniones desde el primer día de gestión. Esta es nuestra forma de trabajo. Escuchar a los vecinos es clave porque ellos saben dónde es mejor instalar una luminaria o una cámara de seguridad. Nadie conoce más que ellos su cuadra. Nos juntamos para dar soluciones a partir de la información que nos brindan cara a cara", afirmó al respecto el jefe comunal.  

Cabe destacar que para tratar las temáticas planteadas -las cuales varían en cada caso- el intendente es acompañado por gran parte de su gabinete, con representantes de las áreas de Desarrollo Productivo e Innovación, Salud, Seguridad, Asuntos de la Comunidad, Emvial, Emsur y Desarrollo Social, entre otras.

Continuar Leyendo