Ciudad
Preparando las escuelas
1 de julio de 2020
El municipio comunicó que desde que inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se están realizando diferentes tareas de refacción y acondicionamiento en las más de 80 instituciones educativas que dependen de la comuna.
“Estos trabajos se realizan en conjunto entre las Secretarías de Educación, Obras y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)”, explicaron al respecto.
En este marco, el Secretario de Educación, Sebastián Puglisi, recorrió junto a su equipo de trabajo las instalaciones del Jardín Municipal N°17 “Elio Aprile” y de la Escuela Municipal de Educación Secundaria N°206 “Victoria Ocampo”, ambas del barrio San Carlos.
“En esta oportunidad se hicieron trabajos de pintura de interiores, una impermeabilización de techos y destape de canaletas en el jardín. Además de lo hecho por el área de infraestructura de Educación, la Secretaría de Obras, a través de la contratación de una cooperativa de trabajo, realizó en la escuela secundaria tareas de pintura y subdivisión de espacios”, informaron.
“Por su parte, el Emsur está llevando a cabo un recorrido minucioso por las todos los establecimientos educativos para calibrar todas las instalaciones de gas”, agregaron.
“Estamos poniendo en condiciones las instituciones educativas pensando en un regreso que, aún no sabemos cuándo se va a dar, pero para el que queremos estar preparados de la mejor manera”, manifestó Puglisi. Y agregó: “Nuestra preocupación en este momento es más epidemiológica que pedagógica. Queremos volver al aula pero no sólo al espacio arquitectónico, sino al encuentro amoroso, al vínculo con estudiantes y familia. Queremos recuperar esa normalidad que perdimos con el aislamiento pero siempre con el consentimiento de las autoridades sanitarias”, sostuvo.
Por último, el titular de Educación remarcó el trabajo que vienen realizando los docentes en este contexto: “Interrumpimos la presencialidad formal pero de ninguna manera se vio interrumpida la labor docente. En poco tiempo muchos tuvieron que reconvertirse y, para aquellos que todavía no cuentan con conectividad, existen grupos docentes que trabajan cuerpo a cuerpo acercando módulos para que los integrantes de todos los niveles educativos puedan continuar con su formación”.
En la recorrida por las obras del Jardín N° 17 también estuvieron presentes el subsecretario, Marcelo López, el Director de Infraestructura, Víctor Paredes y representantes de los equipos directivos de las escuelas.
Ciudad
Portada digital del día 6/11/2026
Ciudad
Propuesta superadora para la histórica Cancha de los Bomberos
El diputado nacional se reunió con Tania Alejandra Yedro, presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Tras casi un año de trabajo, buscan avanzar en una alternativa que amplíe significativamente el espacio público, preserve la identidad del lugar y contemple tanto las necesidades de los vecinos como los intereses del Estado nacional.
El diputado nacional Alejandro Carrancio mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Tania Alejandra Yedro, para continuar avanzando en una solución para la histórica Cancha de los Bomberos, ubicada junto al Museo MAR de Mar del Plata.
El encuentro forma parte de un proceso de trabajo que Carrancio y su equipo vienen desarrollando desde hace casi un año, trasladando a las autoridades nacionales la importancia histórica y social que este espacio tiene para la ciudad y la necesidad de encontrar una alternativa que permita preservar su identidad.
En ese marco, se trabaja sobre una propuesta de reordenamiento urbanístico superadora del esquema previsto en el convenio de 2012 entre el Estado nacional y el Municipio de
General Pueyrredon, que contempla una ampliación significativa de la superficie destinada a espacio público.
“La Cancha de los Bomberos no es simplemente un terreno. Es parte de la historia y de la identidad de Mar del Plata. Escuchamos a los vecinos, entendemos lo que representa este lugar y creemos que es posible construir una propuesta superadora que contemple sus necesidades y también los intereses del Estado nacional”, expresó Carrancio.
El legislador destacó especialmente la importancia del diálogo institucional y del trabajo sostenido para abordar cuestiones que requieren acuerdos entre distintos niveles del Estado.
“Trabajamos para que las cosas pasen. Y eso significa dedicar tiempo, construir acuerdos a través del diálogo y trabajar en equipo. Hay decisiones que requieren procesos, muchas reuniones y conversaciones que no siempre son sencillas, pero que son necesarias cuando lo que está en juego es el futuro de nuestra ciudad”, sostuvo.
Carrancio remarcó que el objetivo es avanzar hacia una solución que permita compatibilizar
el desarrollo urbano con la preservación de un espacio que forma parte de la memoria colectiva de Mar del Plata.
La propuesta continúa en una etapa de análisis y requiere avanzar en distintas definiciones técnicas, urbanísticas y legales para su eventual implementación.
Finalmente, Carrancio destacó la importancia de sostener una agenda de trabajo con los organismos nacionales para llevar adelante las iniciativas que la ciudad necesita.
“Tenemos muy claro cuál es nuestra prioridad. Queremos una Mar del Plata que crezca, que mire hacia adelante, pero que también cuide su historia y sus lugares de encuentro. Ese es el sentido de este trabajo: encontrar soluciones concretas pensando en la ciudad que queremos construir”, concluyó.
Ciudad
Apertura de la XIII Fiesta Provincial ‘Pericón Frente al Mar’
El encuentro reunirá a delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país. La jornada será con entrada libre y gratuita.
El viernes 6 de noviembre, de 15 a 20 hs, se realizará la apertura de la XIII Edición de la Fiesta Provincial "Pericón Frente al Mar" en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La actividad será con entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.
La primera jornada dará inicio a uno de los encuentros folklóricos más significativos de la costa atlántica, con la participación de delegaciones de danza, agrupaciones tradicionales y músicos de distintas regiones del país.
Durante la tarde, el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos en vivo, presentaciones de agrupaciones folclóricas locales e invitadas, y reconocimientos a las trayectorias culturales que contribuyen a mantener viva la danza nativa.
La propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), continuará el sábado 7 de noviembre con el tradicional Gran Pericón Nacional, que se realizará al aire libre en el Corredor Saludable de la ciudad.
Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

