Seguinos

Ciudad

PIDEN REABRIR

29 de junio de 2020

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata solicitó por nota a la comisión especial de reactivación económica del Concejo Deliberante recientemente constituida, una primera fase donde se habilite la vuelta en etapas a la actividad gastronómica, lo que permitirá concientizar a los comerciantes y al público en general acerca de las condiciones que impone la “nueva normalidad” y el cumplimiento de los protocolos.

Fundamentada en la necesidad de resguardar la salud pública en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 pero ante la urgencia de comenzar a normalizar el funcionamiento de la actividad gastronómica de la ciudad, resulta imperioso reactivar el sector que representamos el cual se encuentra paralizado desde hace más de 100 días encontrándose en riesgo no solo la subsistencia de las empresas, sino también los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas y dada la situación epidemiológica de Mar del Plata, producto del esfuerzo realizado por la población y las autoridades que permite la apertura gradual y escalonada de los establecimientos gastronómicos de la ciudad.


Por tal motivo, los hoteleros y gastronómicos proponen el otorgamiento de permisos precarios que habiliten su funcionamiento conforme establece la Ordenanza, con el fin de arribar a la apertura total de la gastronomía en el corto plazo, en base a los siguientes parámetros:
Establecimientos comprendidos: queda a criterio de la autoridad de aplicación la determinación de los establecimientos a los que se otorgará el permiso precario en cada una de las diferentes etapas del plan gradual de apertura.
Fecha de apertura correspondiente a la primera etapa: 2 de julio de 2.020.
Horario en que se desarrollará la actividad autorizada mediante el permiso precario: 8 a 21 horas de lunes a domingo.
Modalidad delivery y take-away: se mantiene habilitada para la totalidad de los establecimientos gastronómicos de la ciudad.
Se prohíbe al personal el uso del transporte público.
Se deberá cumplimentar de manera estricta el protocolo correspondiente a la actividad.
El Municipio flexibilizará y extenderá el uso del espacio público para la colocación de mesas y sillas sin que ello altere la circulación vehicular y de personas.

Dentro de los siete días de apertura bajo esta modalidad se realizará una evaluación del funcionamiento de los establecimientos habilitados mediante el permiso precario en la que participarán representantes del sector empresario, sindical y autoridad pública a efectos de extender los mismos a la totalidad del sector gastronómico.

Destacando la excelente predisposición que, desde el inicio de esta lamentable situación, producto de la pandemia que asola al mundo, han mantenido las autoridades municipales a través de un diálogo permanente y acciones concretas tendientes a poner en marcha nuestro sector reconociendo la importancia que el mismo tiene para la economía y empleo local por lo cual no dudamos que la presente solicitud tendrá una acogida favorable.»

Ciudad

Portada digital del día 30/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

FIESTA DE LOS PESCADORES

La procesión fue presidida por el nuncio apostólico de su Santidad en Argentina, SER monseñor Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país y lo acompañaron Monseñor Gabriel Mestre, el padre obispo de la diócesis de Mar del Plata y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.

Este domingo se llevó a cabo el cierre de la edición número 95 de los Festejos a San Salvador, santo patrono de los pescadores, organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos de San Salvador y la Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione, en este año especial rumbo al centenario; en el marco de la cuadragésima primera Fiesta Nacional de los Pescadores.

La procesión fue presidida por el nuncio apostólico de su Santidad en Argentina, SER monseñor Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país y lo acompañaron Monseñor Gabriel Mestre, el padre obispo de la diócesis de Mar del Plata y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.

Estuvieron presentes, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, Patricio Ciminelli, delegado municipal del puerto en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo; en representación del comandante el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Pablo Sasia; en representación del jefe de la Base Aérea Militar, Vicecomodoro Gustavo Jorge Sasserolli; el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

En esta edición, la imagen del santo fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.

PROCESIÓN NÁUTICA

Luego la procesión ingresó a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica. A bordo del Buque Don Mario, San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar. Luego se ingresó a la Base Naval, sede del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina, donde las embarcaciones que participaban de la procesión fueron recibidas por personal militar a proa del Aviso Ara “Bahía Agradable”, dependiente de la División Patrullado Marítimo y en representación del comandante el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Sasia.

Desde el Don Mario, el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado y el excomandante Guillermo Tibaldi, quien fuera capitán del ARA San Juan arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan.

ACTO CENTRAL

Ya en tierra, el padre Obispo Gabriel Mestre bendijo los frutos y artes de pesca.

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano hizo entrega de una placa al Nuncio Apostólico SER Monseñor Miroslaw Adamczyk, en prenda de gratitud por presidir la Fiesta de San Salvador, Patrono de la Colonia Pesquera del puerto de Mar del Plata.

Por otro lado, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a los directores María del Carmen Suárez, Eduardo Mayer y Hernán Chale también hicieron entregan de un presente al Nuncio.

Luego se hizo entrega de una placa en agradecimiento a la Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata que amenizó los festejos. Y otra placa a la Comisión de Festejos San Salvador, en reconocimiento a la labor realizada por los festejos al santo patrono.

MENSAJE DEL NUNCIO

Para cerrar los festejos, el Nuncio dio un mensaje a la comunidad pesquera: “La gente de Mar del Plata vive al lado del mar; al lado del Océano, vive del mar. Una de las amenazas de nuestro mundo contemporáneo es la tendencia a la superficialidad; un peligro de aplanamiento de todo. El mar con su profundidad nos invita naturalmente a descubrir la profundidad de nuestra alma y de nuestra vida. En las páginas del Evangelio, muchas veces encontramos a Jesús y a sus discípulos en el mar de Galilea. Los apóstoles fueron pescadores, gente que vivía del mar. El mar se ha convertido en un particular lugar de encuentro del ser humano con Dios”.

Además, SER Monseñor Adamczyk, reflexionó: “Pienso en los pescadores, marineros, las autoridades portuarias civiles y militares, y en todas las personas que viven al lado del mar y viven del mar. El trabajo de ustedes requiere sacrificios y renuncias; está ligado al peligro y a las dificultades. No siempre el mar es solo lindo y tranquilo. Hay un dicho que dice: “quien no sabe rezar que vaya al mar”. El mar nos permite descubrir la potencia de Dios y nos hace reconocer nuestros límites. Para conservar nuestra propia identidad y fe, para mantener vínculos familiares, para no ceder a la debilidad, debemos ser hombres y mujeres de oración”.

Por último, manifestó: “En ocasión de esta procesión náutica, quisiera presentar a todos los hombres y las mujeres del mar en Argentina y especialmente de Mar del Plata, mis mejores deseos de buena salud, prosperidad y de todas las gracias celestes y terrestres, que necesitan”.

Acompañaron, además la procesión, el tesorero de la Unión del Comercio, Industria y Producción, Eduardo Mayer; Jorge Kuznetzov, starosta de la parroquia ortodoxa rusa «Los Santos Mártires Reales»; Alejandra Contessi, en representación del Astillero Naval Federico Contessi; representantes de asociaciones y cámaras empresarias, sindicatos, a las colectividades con sus estandartes y feligresía.

Cabe destacar que la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” quien está cumpliendo, en este 2023, 50 años ininterrumpidos de actividad educativa acompañó a la procesión náutica con su buque de instrucción pesquera Ara “Luisito”.

De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica. La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2024.

Texto Lorena García

El mensaje completo del Nuncio Apostólico SER Monseñor Miroslaw Adamczyk en https://bit.ly/40eHDKU

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 29/1/2023

Continuar Leyendo